1er Congreso Internacional de Comunalidad

Congreso_Int_Comunalidad_2015

Del 16 al 29 de octubre se celebrará el Primer Congreso Internacional de Comunalidad, en la ciudad de Puebla, México. Este esfuerzo colectivo reunirá a luchadores/as sociales, pensadoras/es desprofesionalizados/as y académicas/os, estudiantes de más 21 países de 214 instituciones con el fin de articular experiencias y reflexiones para una comprensión más fértil del debate sobre lo común, la comunalidad y las luchas que se empeñan en la transformación social desde abajo.

 

Primer Boletín del 1er Congreso Internacional de Comunalidad

Programa del 1er Congreso Internacional de Comunalidad

 

Convocatoria

I CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNALIDAD 

LUCHAS Y ESTRATEGIAS COMUNITARIAS: HORIZONTES MÁS ALLÁ DEL CAPITAL
26, 27, 28 y 29 de octubre 2015, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

A lo largo de las últimas tres décadas ha emergido en el debate académico y político sobre los caminos y posibilidades de transformación social una amplia reflexión acerca de los bienes comunes, la comunalidad, la producción cotidiana de lo común, lo comunitario-popular y las luchas por lo común. Bajo claves críticas renovadas desde esta perspectiva, muy diversas voces han aportado a la ampliación de la comprensión de problemáticas clásicas de las ciencias sociales, la economía, la historia y la politología.

Tales debates sobre la comunalidad, lo comunitario y las luchas por lo común, no sólo han mostrado su relevancia para la comprensión de nuevos problemas sociales y políticos en momentos de aguda crisis del capitalismo -y del pensamiento sociológico y político que le son funcionales-, sino que han abierto diversas vetas de investigación académica que a la fecha han producido claves de interpretación y análisis relevantes y útiles, aunque muchas veces dispersas. Este conjunto de reflexiones ha alcanzado un nivel de madurez y amplitud tan vasto que resulta pertinente la construcción de un espacio específico para su enlace, difusión, documentación y sistematización.

En particular, nos interesa enfatizar las contribuciones que el debate sobre lo común y la comunalidad han hecho a la difícil cuestión de la tensión entre conservación y transformación del orden social a partir de las luchas desplegadas desde variados sujetos colectivos; a la crítica de la modernidad capitalista y las prácticas políticas que ésta ha engendrado; y, a la re-consideración de los estudios acerca de la reproducción material y simbólica de la vida social, que han pasado a ser ejes centrales para una comprensión más fértil de lo político y la política. Contribuir a la organización de estos debates es la tarea que profesores, estudiantes e intelectuales de diversas universidades y organizaciones sociales nos hemos propuesto llevar a cabo a través de la realización del I Congreso Internacional de Comunalidad. Luchas y estrategias comunitarias: horizontes políticos más allá del capital.

Nos mueve el interés de facilitar el encuentro y la discusión entre quienes estudian las temáticas señaladas desde una perspectiva latinoamericanista y crítica sobre ciertos ejes analíticos que versan en torno a la comunalidad, lo comunitario y las luchas por lo común que han desplegado un arcoíris de estrategias para plasmar sus horizontes políticos. Buscamos generar un espacio plural donde llevar a cabo un debate riguroso y profundo sobre las temáticas económicas, sociales y políticas relacionadas, justamente, con tales horizontes abiertos durante el despliegue de las luchas popular-comunitarias. Consideramos, por tal razón, que convocar a un Congreso específicamente sobre estos temas es indispensable para contribuir a articular un pensamiento que, desde la pluralidad de aportes, se posicione en los debates académicos más generales, delineando un campo específico y legítimo de intelección de lo social.

Por otro lado, tales reflexiones son producidas en – y están acompañando a- diversas y polimorfas luchas sociales que se empeñan en la construcción de alternativas políticas que brotan desde abajo, frente al complejo panorama de conflictividad social producido por las cada vez más agresivas formas de explotación y despojo que el capital busca imponer una y otra vez. De ahí la urgencia de contribuir al conocimiento recíproco de tales análisis, cuyo debate puede desarrollarse en el espacio de un Congreso organizado en torno a los siguientes ejes temáticos.

Ejes Temáticos

  1. Luchas y horizontes políticos comunitarios
  2. Conflictividad socioambiental: luchas por lo común y despojo de los bienes naturales
  3. La comunalidad como experiencia y modo de existencia social desde los pueblos indígenas y más allá de ellos
  4. Parentesco y patriarcado: estrategias y tensiones de la regulación comunal -indígena y no indígena
  5. Experiencias comunicativas comunitarias urbanas y rurales: resonancias y conocimiento recíproco
  6. Insurrección de saberes, educación, memorias e historias olvidadas en lenguajes que organizan la experiencia y critican la epistemología dominante
  7. Formas comunalitarias de gobierno y su expresión en los nuevos ámbitos de comunidad rurales y urbanos

 

Contacto

contacto@congresocomunalidad2015.org

Convocan

  • Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto de Investigaciones Sociológicas (IIS)- Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
  • Universidad Autonoma Metropolitana
  • Academia de Comunalidad, Oaxaca
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMex)
  • Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos (SOCEE)
  • PAPIIT IN 303715 MODERNIDADES ALTERNATIVAS Y NUEVO SENTIDO COMÚN: PREFIGURACIONES DE  LO POLITICO, FCPyS-UNAM
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl
  •  Centro de Investigación Intercultural y para el Desarrollo A.C.