Abuelo Jaguar

dibujo de Francisco Verástegui

dibujo de Francisco Verástegui

En el pequeño pueblo de Cristo Rey La Selva, Lachixila, en la Sierra Norte de Oaxaca, un jaguar luminoso que ataca al ganado es capturado vivo. Los ancianos del pueblo dicen que su luz es una seña y que por eso no deben matarlo. El poderoso felino es sacado de su selva dentro de una jaula que cargan en hombros sus captores, en una procesión que recorre con tenacidad las accidentadas montañas, hasta dejarlo en manos de las autoridades ambientales, quienes lo trasladan hasta una nueva jaula, ubicada en las instalaciones de un zoológico en los Valles Centrales de Oaxaca, que funciona como resguardo temporal. En este lugar vivirá un cautiverio de catorce meses.

Mientras tanto, los comuneros de Lachixila pasan por un importante proceso de reflexión, que los lleva de vuelta a su propio origen mítico, según el cual fueron los Abuelos Jaguares quienes fundaron el pueblo y le otorgaron su territorio, en tiempos ancestrales.

El final de esta historia es realmente asombroso y les invitamos a descubrirlo a través de este documental.


Una producción de Pueblo Jaguar A. C. y Ojo de Agua Comunicación
Producción y realización: Tonatiuh Díaz González R., Fernando Guadarrama Olivera.
Duración: 44 minutos


La historia del jaguar de Lachixila es casi increible en nuestros días, cuando la realidad que viven estos impresionantes felinos en los bosques tropicales del continente americano es su acelerada extinción. Las selvas son destruidas al avanzar la frontera de la ganadería extensiva, adotada por campesinos que hoy se van quedando sin opciones para subsistir en sus tierras. La antigua cultura mesoamericana, que une a hombres y jaguares en un origen común parece condenada a desaparecer junto con las últimas selvas.

En esta historia excepcional, la terca vigencia de la memoria guardada por una comunidad zapoteca le da a la selva y al jaguar una última oportunidad para sobrevivir.


Materiales Extra

Historias que complementan la historia del Jaguar de luz.

20 Jaguar Un breve documental que detalla la valiosa experiencia de participación de artistas plásticos residentes en Oaxaca, comprometiéndose de una manera entusiasta y desinteresada en la solución de un problema urgente para la vida del planeta. Además de que nos ofrece una mirada al momento de la creación artística y una muestra del gran talento que se concentra en esta hermosa ciudad. Duración: 18 minutos.

El Jaguar en su Laberinto es un reporte que muestra el trasfondo técnico e institucional de la historia del documental Abuelo Jaguar. Se explica la historia del Jaguar de Luz en el contexto del avance de la actividad ganadera sobre las selvas tropicales y se atiende a la preocupación por saber ¿qué pasó después de su liberación? Duración: 26 minutos

Próximamente:

Nuestro Abuelo Jaguar es un videclip que expresa tanto el talento musical de los niños y las niñas de Lachixila, como el talento pedagógico de sus maestros y el gran interés que esta historia despertó entre la gente de la misma región, al actualizar relatos que habían quedado acotados a un tiempo mítico.

3 comentarios
  1. Jose Vasconcelos
    Jose Vasconcelos Dice:

    Muy bien por la gente de las comunidades que cuidan sus bosques ,selvas y animales.Esperemos que cierren las Minas que destruyen bosques fauna y poblaciones enteras.
    Mas apoyo por favor a Chiapas y Oaxaca donde las mineras ,cocacola y cerveceras se roban el agua y se la revenden a sus dueños.

    Responder
  2. Víctor
    Víctor Dice:

    Las panteras Jaguares , son nuestra identidad cómo país , tan sagrados eran para nuestros ancestros que debemos respetarlos y cuidarlos así cómo a nosotros mismos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario