En la comunidad de Talea de Castro, en el Rincón de la Sierra Norte de Oaxaca, se encuentra un grupo de personas muy activas en la construcción de su propia radio comunitaria. Didhza Kieru es la expresión zapoteca para decir Nuestra Palabra. La radio transmite 15 horas diarias e incluye en su programación diversos temas de interés para la comunidad.

Los integrantes de este colectivo (seis mujeres y cinco hombres) han trabajado durante más de un año para que su radio logre el reconocimiento y el respaldo de la Autoridad Municipal y de la Asamblea Comunitaria. Siguen aprendiendo a hacer radio y han emprendido actividades para promover el manejo de la basura, la celebración de las fiestas, la valoración de la tradición y de la lengua zapoteca. Informan al público radioescucha sobre temas de interés relacionados con la producción del café y la soberanía alimentaria.

Como cualquier radio comunitaria, el proceso de construcción de Didhza Kieru radio es necesariamente lento y no les faltan retos importantes que deben superar. La dedicación de tiempo y esfuerzo por parte de sus integrantes, que hacen esta labor sin retribución alguna, la cohesión del grupo y el mejoramiento de sus habilidades técnicas forman parte de esos retos. Por otro lado, la comunidad de Talea de Castro, así como otros pueblos vecinos a donde llega la señal de la radio, escuchan Didhza Kieru Radio con interés y orgullo. La semilla está sembrada para que Didzha Kieru se desarrolle como un espacio de comunicación integrado a las dinámicas y procesos comunitarios.