ALGUNOS MOMENTOS SIGNIFICATIVOS

Nuestras actividades son muchas, y nuestro actuar se ha dado en respuesta a coyunturas, propuestas externas e iniciativas nuestras. Hemos identificado algunos de los momentos, acontecimientos y oportunidades que consideramos más significativos en nuestra trayectoria, aquí los compartimos con breves descripciones.

El levantamiento zapatista

Aunque las primeras fechas del levantamiento zapatista anteceden a la formación de Ojo de Agua, este nos forjó de manera muy profunda. Desde el Centro de Video Indígena en 1994 proyectábamos videos en las comunidades sobre los principios y las razones de los zapatistas; integrantes de nuestro colectivo estuvieron activos en el Primer Congreso Nacional Indígena, en los Diálogos de San Andrés y en los Foros de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. Cuando se dieron las movilizaciones nacionales desde la Selva Lacandona, también participamos en ellas. Este listado no trata de lucir un curriculum de lucha, sino busca ilustrar cómo las acciones del EZLN generaron importantes reverberaciones en Ojo de Agua, cuando ésta se estaba definiendo ante la sociedad civil en México y en muchos otros países. El EZLN marcó pautas importantes, visibilizando la necesidad por una vida de paz con justicia y dignidad. Además, iluminó caminos ya explorados en Oaxaca en torno a la autonomía, el sentido de territorio y la comunalidad.

La culminación de esta influencia fue el haber participado en la formación de comunicadores y comunicadoras de base zapatista, y hacer aportes hacia la formación de la organización Promedios de Comunicación Comunitaria.

La formalización de nuestra institución

Pasar por el ejercicio de reflexionar sobre lo que queríamos y debíamos hacer, cómo organizarnos, y cómo trazar el camino que vamos a compartir se cimentó al formalizar nuestra organización como una Sociedad Civil oficialmente reconocida. Mientras desde lo administrativo dimos luz a una nueva ciudadana mexicana –una persona moral– también marcamos el inicio de un compromiso de trabajo y de añoranzas compartidas. Desde este punto en nuestro desarrollo, se afianzó un pacto tácito adentro del colectivo que aún sostenemos.

La serie televisiva Pueblos de México

En el año 2002 iniciamos en la realización de una serie televisiva llamada “Pueblos de México”. José Luis Velázquez Díaz, de la productora Media Llum se acercó a Ojo de Agua para que realizáramos algunos programas de una serie que permitió agarrar mayor experiencia con hacer documentales que permitieran la expresión de los pueblos, al mismo tiempo teniendo una difusión amplia, en el ámbito latinoamericano. Además, el trabajo en esta serie permitió mejorar la infraestructura de Ojo de Agua.

Raíz de la Imagen