caravana

.

La Caravana de Cine Árabe Iberoamericano Realizado por Mujeres es una muestra itinerante con una selección especial del Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo, que se realiza anualmente en la capital de Egipto, siendo éste el primer festival de cine de mujeres que se celebra cada año en el mundo árabe.
El Festival es una iniciativa de la directora egipcia Amal Ramsis y es organizado de forma independiente por la productora Klaketa Árabe, con la misión de difundir las mejores películas realizadas por mujeres de todo el mundo. Este año, en su 11ª edición se presentaron 44 películas procedentes de 32 países.
La Caravana es un esfuerzo para dinamizar la producción y exhibición del trabajo cinematográfico hecho por mujeres de todo el mundo. Mujeres que desde sus contextos ponen en común, a través de sus obras, realidades aparentemente lejanas pero sorprendentemente similares y experiencias dolorosamente compartidas.
Del 25 al 29 de julio, Ojo de Agua Comunicación presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, ocho películas de directoras procedentes de Líbano, Egipto, Argelia, Marruecos, Guatemala, Estados Unidos, España y Argentina.
Para la función inaugural estrenamos en Oaxaca el film documental 500 años, de la directora norteamericana Pamela Yates. Esta función contará con la presencia de Irma Alicia Velásquez Nimatuj, protagonista del film, quien compartirá con el público la experiencia del proceso que ha iniciado Guatemala hacia el fin de una cultura de impunidad y una sociedad lista para el cambio.
Nos alegra también poder contar, para la función de clausura, con la presencia de la destacada directora, guionista, periodista y presentadora de televisión argelina Yasmine Chouikh, quien presentará su filme Until the end of time y tendrá un diálogo con el público presente.
Agradecemos la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, sede de la Caravana, por hacer posible la realización de las proyecciones y las charlas. Estas actividades se realizan con el apoyo de KCD (Kultura, Communication y Desarrollo ONGD), el Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en coordinación con Klaketa Árabe.