Convocan zapatistas al festival “CompArte por la humanidad”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Frente a la “grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, poner en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos”, el EZLN convocó a festival “CompArte por la humanidad”.

La reunión de artistas se realizará en San Cristóbal de las Casas en julio próximo, y posteriormente en Oventik, para conocer el encuentro que hagan los propios indígenas rebeldes bases de apoyo del grupo armado.

CompARTE-EZLN-ArtePuebloEn una misiva firmada por el subcomandante Moisés, el EZLN dejó en claro que “las ciencias y las artes lo que rescatan lo mejor de la humanidad” y que éstas “representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional”.

También destacó que “la grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, pone en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos”.

Y que “la política de arriba no sólo es incapaz de idear y construir soluciones, también es una de las responsables directas de la catástrofe ya en curso”.

Sin embargo, destacó “que los pueblos originarios y quienes viven y resisten y luchan en los sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras, de una sabiduría fundamental: la de la supervivencia en condiciones adversas”.

Pero sobre todo, acotó, que “el zapatismo sigue apostando, en vida y muerte, por la humanidad”.

Es por ello, que la Comisión Sexta del EZLN y las bases de apoyo zapatistas convocaron a los “artistas, científicos formales y naturales” al festival y encuentro “CompArte por la humanidad”, el cual se realizará del 17 al 30 de julio próximo.

“Podrán participar tod@s quienes tengan como práctica el arte. Para el zapatismo, artista es toda persona que reivindique su actividad como arte, independientemente de cánones, crític@s de arte, museos, wikipedias y demás esquemas ‘especialistas’ que clasifican (es decir: excluyen) las actividades humanas”, se define en la convocatoria.

En una primera etapa, el festival se realizará en el Cideci de San Cristóbal de las Casas. Ahí participarán todas las personas, grupos y colectivos que se hayan inscrito o hayan sido invitados para ello. La fecha límite para registrarse es el día 15 de junio y el correo electrónico para registro es compArte@ezln.org.mx.

La segunda etapa se llevará a cabo en el Caracol de Oventik, donde sólo participarán las bases de apoyo zapatistas con sus expresiones artísticas.

A partir de febrero y hasta el mes de junio, señala la misiva, “en las comunidades, regiones y zonas zapatistas decenas de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas realizarán reuniones y festivales para decidir las formas de su intervención artística y seleccionar a quienes habrán de participar. La parte zapatista del festival iniciará el 17 de julio”.

Moisés adelantó que se prepara la fiesta para celebrar el 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena el 12 de octubre próximo. Además, se ultiman detalles para el encuentro “L@s zapatistas y las conCiencias por la humanidad”, que se realizará del 25 de diciembre al 4 de enero del 2017 en el Cideci de San Cristóbal de las Casas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario