Espacio de Comunicación del Istmo

logo-ECIUna agrupación de cinco colectivos de seis comunidades del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Los diversos colectivos emprenden acciones con la producción de programas de video, la operación de radios comunitarias y con una revista publicada para la distribución local.

 visita el sitio: Espacio de Comunicación del Istmo

Visita el sitio: Espacio de Comunicación del Istmo

Este espacio de comunicación comunitaria (ECI) es un colectivo de colectivos, ya que se conforma de cinco distintas agrupaciones que trabajan con los medios de comunicación en la región del Istmo de Tehuantepec. Los cinco colectivos son los siguientes:

  •     Colectivo Nueva Era / Santo Domingo Petapa
  •     Radio Guluchi – Centro Campesino de Asesoría y Capacitación Integral / Santo Domingo Zanatepec
  •     Grupo Utopía / Ixhuatán
  •     Colectivo Xixham Nahum / Colonia Cuauhtémoc y Boca del Monte
  •     Radio Totopo / Séptima Sección de Juchitán

 

logo-ECI

Cada una de estas cinco agrupaciones tiene su propia dinámica organizativa. Varios integrantes de cada agrupación participan constantemente en los talleres, reuniones y actividades de difusión como parte del ECI.

A través de talleres y acciones en las comunidades, el ECI ha trabajado en la construcción y desarrollo de tres radios comunitarias, la producción de programas de video, la publicación de una revista de difusión local y la organización de eventos y foros para informar a la población sobre temas como el medio ambiente, los bosques, el agua y los megaproyectos que se están impulsando en la región.

Actualmente, el ECI está en proceso de constituirse legalmente como Asociación Civil para así tramitar permisos para las radios comunitarias y gestionar fondos para los trabajos que quieren desarrollar. La asociación civil se llamará Espacio de Comunicación Intercultural del Istmo A.C.

Algunas actividades que el ECI ha realizado como colectivo:

  • Campaña del Corredor eólico del Istmo.
  • Un cuento escrito por Manuel Antonio Ruiz, uno de los miembros del ECI sobre el mismo colectivo

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario