Este disco nos invita a Escuchar la Tierra.

Contiene cuatro series radiofónicas producidas por los ganadores de nuestra Primera Convocatoria para estímular la producción radiofónica.

Este jueves 8 de diciembre presentamos en La Jícara las series radiofónicas que fueron producidas con el apoyo de la primera convocatoria Escuchar la Tierra.

En mayo de este año, Ojo de Agua lanzó una convocatoria dirigida a las radios comunitarias, colectivos y organizaciones del estado de Oaxaca para motivarles a presentar propuestas de producción radiofónica enfocadas al cuidado del territorio, con contenidos que promuevan acciones y expresiones propositivas, que resalten los valores comunitarios y fortalezcan el conocimiento propio.
La convocatoria requería que las propuestas presentadas pudieran ser producidas en un período de un mes, con un costo total de 4 mil 500 pesos y contando con el acompañamiento en la producción de Ojo de Agua Comunicación. Dos meses después se cerró el plazo de registro, con la recepción de 13 propuestas de producción, de las cuales presentamos en este CD a las cuatro propuestas ganadoras, producidas por Bue Xhidza Radio (Radio Aire Zapoteco), el Colectivo Guel Nabani, la radio comunitaria Ñuu Kaan y la radio cultural comunitaria Tsae Xigiae – La voz de Teotitlán.

Para la presentación de estos materiales pudimos contar con la asistencia de las personas involucradas en las producciones, quienes llegaron desde sus comunidades para protagonizar esta actividad, que resultó sumamente emotiva y provechosa para el intercambio de sus experiencias sobre la producción radiofónica comunitaria.

Resultó así un evento muy emotivo, con la presencia de gente que no acostumbra acudir a este tipo de espacios, pero que al hacerlo encontró un lugar propicio para expresarse, convivir y compartir los resultados de sus procesos.

El jurado del concurso estuvo integrado por tres miembros: el decano de la radiodifusión comunitaria e integrante de Radio Teocelo Élfego Riveros; la activista medioambiental y colaboradora de EDUCA Ana María García Arreola y Tachi Arriola Iglesias, destacada guionista y productora radiofónica que colabora con Radialistas Apasionados y Apasionadas, indispensable surtidor de producciones radiofónicas desde el Ecuador para toda América Latina.
La lógica con la que se integró este jurado obedeció a la idea de reunir un grupo de gente que pudiera evaluar tanto la viabilidad y riqueza radiofónica de las propuestas, su pertinencia social y cultural, además de la importancia y urgencia de los temas propuestos por las producciones; dado el contexto de amenazas territoriales que pesa sobre las comunidades oaxaqueñas.

Se reconoció ampliamente la iniciativa de todas las producciones de haber incluido la participación de niños y niñas en los procesos, además de haber logrado una participación muy propositiva de las mujeres que se involucraron, lo cual las convierte en experiencias de aprendizaje sumamente valiosas para sus comunidades.
Se hizo una mención espacial para reconocer el acompañamiento de Maite Ibargüengoitia a todas la producciones, logrando un gran trabajo en la construcción de los personajes, de las situaciones y del desarrollo dramático de las historias, contribuyendo también en gran medida para imprimir una perspectiva de género a las producciones.

Algunas evaluaciones preliminares.

Promocionamos la convocatoria por medio de redes sociales y medios alternativos de información. Adicionalmente, hicimos esfuerzos por involucrar a las radios más participativas y a pesar de esto, la cantidad de propuestas recibidas fue escasa. Cuando lanzamos la convocatoria y abrimos el registro en línea, el alcance de la convocatoria fue tan amplio que llegamos a imaginar, emocionadxs, que podrían llegar cantidades inmanejables de propuestas, dado el escaso apoyo que existe en Oaxaca y el país a la producción radiofónica independiente.
En algún momento del plazo de recepción, nos dimos cuenta de que la realidad sería distinta a la imaginada y un tanto frustrante. Se hizo evidente que el estímulo económico no era suficiente para impulsar la produción radiofónica comunitaria, como tampoco han sido suficientes en ocasiones anteriores los diversos talleres de producción que hemos impartido con radios comunitarias o la producción de series colaborativas que hemos realizado con algunas de ellas.
Si bien, la escasez de recursos dificulta la producción audiovisual, una vez superadas las necesidades económicas personales y del medio, se vuelve evidente que la sustentabilidad de las radios comunitarias no es un problema que se limite a lo económico sino que parte de una falta de sustentabilidad social y técnica del proyecto. Es la falta de organización y la falta de claridad en sus propuestas, lo que nos parece que está creando este escollo tan difícil de superar en la producción para los medios comunitarios.
Este es un problema que se presentó en la misma producción de las cuatro propuestas ganadoras e implicó un esfuerzo extra por parte de Maite y de Ojo de Agua por presionar sobre los tiempos de producción, y por acomodarse a la disposición de tiempo y mecánica de trabajo de cada equipo de producción.

Estas reflexiones junto con los comentarios que usted, amable lector/a tenga la bondad de enviarnos, serán parte de la evaluación general de la convocatoria con vistas a retomarlas en una segunda edición.