Extractiv-Istmo: Historia del desarrollo de Salina Cruz

En este capítulo de la serie Extractiv-Istmo. El desarrollo del México imaginario y la resistencia del México verdadero, se recorre la historia de Salina Cruz, desde su origen como una promesa del progreso hasta nuestros días como renovado puerto de salida hacia el tan anhelado desarrollo. La historia del puerto de Salina Cruz es la de las promesas que nunca se cumplen para la población mientras que para los grandes capitalistas representan fabulosas ganancias.

Salina Cruz es hoy nuevamente una promesa del más reciente proyecto de expansión del capital en nuestro país, la Zona Económica Especial que va de este puerto al de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. El capitalismo en su etapa de extractivismo desenfrenado amenaza con destruir el tejido social de pueblos y comunidades, arrasando con los ecosistemas y la vida a su paso. La resistencia de las comunidades indígenas y mestizas de la región organizadas, es la única fuerza que retrasa este salto hacia el vacío.

Duración: 13 minutos
Con la participación de Rafael Mayoral y Guillermina Vásquez Guzmán
Producción: Damián López
Realización, cámara y edición: Roberto Olivares
Sonido: Héctor García Sandoval

Una producción de Ojo de Agua Comunicación con el apoyo de Gobierno Vasco, Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, KCD ONGD y Angelica Foundation.