Radio Guluchi 106.7 FM La Voz del Zanate
en coordinación con Ojo de Agua Comunicación
y con el apoyo de
Kultura, Communication y Desarrollo – KCD,
y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

Convocan al

FESTIVAL REGIONAL DE LA CANCIÓN

TEMA: TERREMOTO 2017: CUANDO LA TIERRA PROTESTÓ

A realizarse el miércoles 20 de diciembre de 2017, a las 16 hrs.
Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca.


El “Festival de la Canción” es una celebración, una ocasión para divertirnos y también para hacer conciencia. Se trata de invitar a compositores, compositoras, cantautoras, cantautores, y arreglistas de la región del Istmo de Tehuantepec para que escriban, compongan y presenten canciones de acuerdo al tema que hemos determinado para este evento: Terremoto 2017: “Cuando la tierra protestó”.

Objetivo: Promover los lazos de fraternidad y hermandad de nuestros pueblos istmeños mediante la expresión de lo vivido en el terremoto del 7 de septiembre, dando a conocer las experiencias y anécdotas de las personas de nuestra región, buscando así alternativas lúdicas y creativas de concientización a través de la música, teniendo en cuenta siempre la perspectiva de género.

Bases para participar:

1)  Podrán participar todas las compositoras, compositores, cantautores y cantautoras, arreglistas e intérpretes del Istmo de Tehuantepec, con cualquier tipo de música, desde tradicional hasta experimental, desde clásica hasta rap
2)  Las canciones tendrán que ser originales e inéditas, no haber participado en otro evento, ni haberse publicado o grabado de ninguna forma
3)  Pueden ser cantadas en español o en cualquier lengua originaria de la región del Istmo de Tehuantepec. En la letra de las canciones, las y los participantes podrán referirse a cualquiera o varios de los aspectos relacionados a las siguientes preguntas :

    • ¿Cómo nos cambió la vida el terremoto del 7 de septiembre
    • ¿Cómo podemos implementar acciones para cuidarnos ante siniestros de este tipo?
    • ¿Cómo han actuado las autoridades ante este siniestro?
    • ¿Crees que las actividades de los gobiernos municipales, estatales y/o federales han servido para ayudar a las personas afectadas por el sismo?
    • ¿Qué pasaría si llega otro temblor fuerte y está instalada la minera?
    • ¿Qué hacemos con los parques eólicos después del terremoto?

Con la determinación de crear un evento con enfoque de género, se seguirán las siguientes líneas:

  • No se aceptarán canciones que promuevan la discriminación o el machismo.
  • Se favorecerán las piezas que visibilicen y representen el papel de las mujeres en sus relatos, así como el lenguaje incluyente.
  • Se favorecerán las piezas que utilicen un lenguaje incluyente con enfoque de género.
  • No se aceptarán canciones que ofendan a las mujeres, tampoco las que resaltan sólo su belleza y no sus aportes.
  • En situaciones en que todos los demás factores son iguales, se favorecerán a las intérpretes, compositoras y arreglistas que son mujeres.

4)  Las y los participantes podrán inscribirse en las instalaciones del CECACI ubicada en el barrio Chalaca en Santo Domingo Zanatepec, a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 18 de diciembre de 2017, en un horario de 10:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes. En el momento de su inscripción las y los participantes deberán presentar las letras de sus canciones y sus datos personales por escrito. Si la letra está en una lengua originaria, se requerirá de una traducción escrita en español. Sólo se aceptará una canción por participante. También es posible presentar las canciones grabadas de manera sencilla para la inscripción.

5)  Un Jurado Dictaminador, conformado con tres personas respetadas y reconocidas, determinará las tres mejores canciones, mismas que serén premiadas de la siguiente manera:

Primer lugar $3,000.00
Segundo lugar $2,000.00
Tercer lugar $1,000.00

6) Cualquier situación no prevista en las bases será resuelta por el Jurado Dictaminador.

7) El dictamen del jurado será inapelable.

8) Cada participante recibirá un diploma de reconocimiento.

9) Todas las canciones que participen serán grabadas y recopiladas en un disco, mismo que se difundirá por diversos medios, sin fines de lucro, incluyendo su transmisión por Radio Guluchi y otras radios comunitarias.

10) Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos en la junta previa que se llevará a cabo el mismo día del evento, el 20 de diciembre del 2017 a las 14:00 hrs. en la Explanada del Palacio Municipal de Santo Domingo Zanatepec.

Para mayores informes dirigirse a las instalaciones del CECACI ubicado en el barrio Chalaca en Santo Domingo Zanatepec en un horario de 10:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes, o contáctanos al celular 994-101-0822, o bien al correo electrónico guluchi_radio@hotmail.com.

Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca a 21 de noviembre de 2017.