IDENTIFICANDO NUESTROS PROBLEMAS

Como parte de búsqueda para comprender el funcionamiento de Ojo de Agua, recientemente participamos con Claudia Magallanes y su equipo en una sesión para elaborar un Árbol de Problemas enfocado a comprender los retos que confrontamos en la forma en que nos organizamos. Aquí se presenta un resumen de lo que identificamos y nuestras reflexiones.

Problema central (El tronco del árbol)

Ojo de Agua identifica como problema central la falta de una estrategia integral para su organización.

La falta de una estrategia integral tiene que ver con definir nuestro contexto. Es decir, en qué tipo de contexto nos estamos moviendo si decimos que Ojo de Agua fundamentalmente trabaja por favorecer una comunicación por y para los pueblos indígenas. Deberíamos estar mejor informados, o más involucrados en las cosas que afectan de manera directa y que son reveladoras de las injusticias o de la falta de consulta, de la imposición o de la marginación, de todo lo que padece la región o los pueblos, eso debe estar inserto dentro de la estrategia integral.

Consecuencias (Las ramas del árbol)

Roles poco definidos

Hay una falta de claridad en las atribuciones que cada quien asume. Esto genera constante confusión y desgaste.

Organización poco integral

Cada integrante está en actividades distintas, y a veces no se comparte el trabajo, no hacemos equipo. Aunque no tengamos grandes conflictos o diferencias, nos falta mayor cohesión.

Saturación laboral

Hay ciertas tareas dentro de la organización que se han hecho de forma tradicional por una sola persona, esto hace el trabajo poco eficiente y mal repartido. Genera cansancio.

Falta de tercialización

No hemos recurrido a la tercialización para la gestión de proyectos que permitan bajar fondos. Nos resistimos a pagar las cuotas que estas personas cobran, sin comprender que es una inversión.

Falta de un espacio propio

Nos falta contar con espacios propios para oficinas, estudios, talleres, y éstos espacios ofrecerlos a otras organizaciones con objetivos afines a los nuestros.

Energía vs. resultados

Ojo de Agua ha ganado mucho reconocimiento, pero si medimos los resultados tangibles contra el esfuerzo y recursos que le hemos invertido, los resultados no son tan favorables.

Monotonía

Después de tantos años, nos encontramos haciendo las cosas de la misma manera, sin ingeniar, sin experimentar. Aunque tengamos la capacidad de improvisar, generalmente no lo hacemos. En cuanto a la realización de video y de radio, siempre repetimos las mismas fórmulas, los mismos estilos, porque no tenemos tiempo para arriesgarnos.

Las causas de los problemas (Las raíces del árbol)

Falta de visión global

Es necesario que los integrantes de Ojo de Agua contemos con una visión global de la situación política, social y económica, que nos ayude a poner lo que tenemos próximo en su adecuado contexto, y así actuar con mayor efectividad.

Mala proporción en la distribución de dinero

En Ojo de agua tenemos un problema con el dinero, lo vemos como algo sucio. Esto está tan interiorizado que nos afecta en nuestra calidad de vida, e incluso en cómo podemos rendir en el trabajo. Cuidamos a la organización, pero no nos cuidamos a nosotros/as mismas. Ojo de Agua, desde el 2006 no ha tenido problemas graves de fondos, pero sus colaboradores no percibimos suficientes ingresos para sentir una seguridad económica. Somos nuestros propios peores explotadores.

Falta de acciones solidarias

La inseguridad económica nos hace alejarnos de las actividades solidarias, ya que estamos siempre buscando ingresos para sobrevivir, y esto es algo que forma parte del espíritu de Ojo de Agua.

Nuestra ética como virtud y como problema

Nos hemos planteado apegarnos a ciertos principios éticos, los cuales limitan las posibilidades de conseguir trabajos que generen ingresos mayores. Sin embargo, reconocemos que esta ética es un fundamento importante para Ojo de Agua y para que nuestro trabajo tenga sentido.

Dispersión

Nos cuesta mucho trabajo concentrarnos en lo que hacemos, el ambiente de la oficina no ayuda. También nos cuesta trabajo encontrar momentos para estar todas y todos juntos.

Lo importante y lo inmediato

En la búsqueda de la sobrevivencia económica, priorizamos lo inmediato y ponemos a un lado las cosas que son realmente importantes.

Claudia Magallanes y su equipo presentan el siguiente diagnóstico:

Ojo de Agua se encuentra en un momento en el que necesita redefinir la orientación de su forma de trabajo con la finalidad de (a) asumir un estilo casual, familiar, informal, semi-estructurado que, en las palabras de quien esto escribe los hace “caóticos funcionales” o bien (b) replantearse el modelo de organización para estructurar las funciones, las tareas, las formas de llevar a cabo las actividades con un estilo distinto al que tienen y con el que han funcionado, sin traicionar sus ideales, su ética, su trayectoria.

El tema financiero es muy importante porque está causando agotamiento físico y mental, además de preocupaciones entre los integrantes que son difíciles de hacer a un lado.

El futuro de la organización no es incierto, seguirán trabajando de manera conjunta en sacar adelante proyectos, capacitaciones, chambas, tareas y apoyos en pos de continuar su contribución a la comunicación comunitaria indígena. Lo que falta de definirse es si podrán reinventarse para dar nuevos aires a la organización de tal manera que en su trabajo se cuiden como personas y puedan encontrar un balance entre lo que creen y aplican para otros y lo que creen y aplican para ellos/as y sus familias.