Oaxaca presente en el Vancouver Latin America Film Festival 2014

VLAFF_930x200_moy

 

Del 28 de agosto al 7 de septiembre próximos, se llevará a cabo en la ciudad de Vancouver, Canadá,  el Festival de Cine Latinoamericano (VLAFF por sus siglas en inglés). Organismo sin fines de lucro, el VLAFF se define como un foro para la promoción y exhibición del Cine latinoamericano en Vancouver. Cada año, el festival promueve el dialogo entre las culturas y explora el cine contemporáneo latinoamericano a través de los ojos de sus exponentes.

Durante la edición del 2014 se proyectarán más de 50 películas en diferentes categorías: Panorama al Cine latino americano, el premio Al Jazeera al mejor documental, Nuevos Directores, películas afro-cubanas y una rica selección de cortometrajes, entre otras. Además una de las invitadas especiales es Manuela Martelli, actriz de la película Machuca (Andrés Wood – 2004).

También, este año se celebrará la Tercera Edición de la Muestra Cine Indígena desde Baja California hasta más allá (Indigenous Film from BC to beyond), que presenta una serie de cortometrajes realizados por directores provenientes de las Naciones Originarias. Este año se podrán apreciar los trabajos hechos por directores mixtecos y zapotecos originarios de Oaxaca, México.

#AmorComunal forma parte de esta sección especial que incluye los trabajos de jóvenes realizadores oaxaqueños participantes del Campamento Audiovisual Itinerante dirigido por Luna Maràn cuyo cierre se llevó a cabo el 3 de agosto pasado en Capulàlpam de Méndez, Oaxaca.


MusicaParaDespues_200px

Música para después de dormir / 10 min

Director: Nicolás Rojas Sánchez
México, 2013
Idiomas: mixteco y español. Subtítulos: inglés

Fidencio, un viejo violinista, emprende la búsqueda de los integrantes de su antigua orquesta para poder recibir a su hijo. Cuando la vida enmudece, la música nos reencuentra.

 

EsEstaCancion_200pxta canción es para Fátima / 22 min
Director: Acelo Ruiz
México, 2014
Idiomas: zapoteco y español. Subtítulos: español

Domingo está enamorado de Fátima, su compañera de clases. Para conquistarla, se empeña en comprar un reproductor de mp3, propósito difícil en la sierra zapoteca de México. En su camino por conseguirlo conoce a Charal, hombre de vocación alcohólica y sin hogar que decide ayudarlo.

 

Tiricia o de cTiricia_200pxómo curar la tristeza / 12 min
Director: Ángeles Cruz
México, 2012
Idioma: español. Subtítulos: inglés

La tiricia es la enfermedad del alma cuando el corazón se entristece. Una historia de tres generaciones que andan tiricientas: Ita, Justa y Alicia –abuela, madre e hija-, que en diferentes tiempos han padecido, tolerado y permitido el abuso, arrastrando con ello la enfermedad. Alicia decide romper con ese círculo y no heredarlo a una generación más.

 

ElUltimoConsejo_200px

El último consejo / 12 min
Director: Itandehui Jansen
México, 2012
Idiomas: mixteco y español. Subtítulos: inglés

En la ceremonia de cambio de autoridad de un pueblo indígena, donde un Consejo de ancianos transmite el mando a uno nuevo formado por hombre más jóvenes, se cuenta públicamente todo el dinero existente en la caja comunal. Al siguiente día la caja esta vacía: ¿quién se robó el dinero?