PLAN PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Como parte de este proceso de ubicar nuestro camino, también hicimos un análisis sobre dónde queremos llegar en el futuro. Gracias a la participación solidaria de Romain Taravella, experto en elaboración de proyectos y planeación estratégica, analizamos el quehacer de Ojo de Agua, determinamos los problemas para plantear soluciones que marcan las pautas durante los siguientes cinco años. El resultado de este trabajo es el documento llamado “Ojo de Agua Comunicación, Plan estratégico 2015-2019

Nuestro Plan Estratégico determina los objetivos y estrategias ya mencionados más arriba, y además traza tres ejes transversales que nos proponemos seguir:

1. El cuidado de la vida y el territorio

Ante las políticas actuales globales, los derechos ciudadanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos se ven gravemente violados. En lo que corresponde a los pueblos indígenas, estas amenazas representan cambios negativos e irreversibles que atentan contra la libertad, seguridad, forma de vida, salud, bienestar, a su pertenencia de espacio de patrimonio y de identidad. Los pueblos pueden contar con información y sensibilización que les ayude a tomar las mejores decisiones para el cuidado de su vida y su territorio, y los medios de comunicación deben jugar un papel importante en esta tarea.

2. La construcción de mecanismos que apuntan a la equidad

de género

Salir de la pobreza inevitablemente requiere de acciones que reducen la desigualdad entre hombres y mujeres. Esto implica la construcción de métodos que sensibilizan a las personas con las que trabajamos, así como a los públicos a quienes van dirigidas las producciones audiovisuales que generamos y que ayudamos a generar. Estos métodos permitirán la incidencia en la defensa de los derechos de las mujeres desde una perspectiva que armoniza con la visión y cultura de los pueblos indígenas.

3. La expresión y visibilidad de la niñez

Para lograr transformaciones duraderas, tenemos que trabajar con las siguientes generaciones, y sabemos que la niñez es un sector poblacional invisible. Es importante potenciar a la infancia para que también puedan aprovechar y apropiarse de los medios comunitarios, y con estos expresar sus visiones y opiniones.

Ante los problemas identificados, se determinaron las siguientes soluciones:

Solución 1: Apropiación e impacto

Las comunidades con las que Ojo de Agua colabora avanzan en sus procesos de apropiación de medios de comunicación comunitaria. Hay mayor número de mujeres involucradas en estos procesos.

Solución 2: Libre expresión

La libre expresión de los pueblos indígenas y de otros grupos comunitarios se ejerce con menos obstáculos.

Solución 3: Calidad de contenidos

La ciudadanía en general, y especialmente las comunidades indígenas con las que Ojo de Agua trabaja, tienen mejor acceso a contenidos informativos con enfoque de género.

Solución 4: Fortalecimiento institucional

El trabajo más eficaz de las y los colaboradores de Ojo de Agua permite alcanzar resultados orientados al cumplimiento de su misión. El fortalecimiento institucional también aumenta la seguridad económica y las condiciones laborales de las y los integrantes.