Puntos de encuentro muestra de video 27 Octubre

PUNTOS DE ENCUENTRO
Muestra de video

27 DE OCTUBRE
19:00 Hrs.
Teatro de la Fundación Cultural Rodolfo Morales A.C.
Morelos # 108, Ocotlán de Morelos Oaxaca.

PUNTOS DE ENCUENTRO
Muestra de video

27 DE OCTUBRE
19:00 Hrs.
Teatro de la Fundación Cultural Rodolfo Morales A.C.
Morelos # 108, Ocotlán de Morelos Oaxaca.

  • DERECHOS Y CONVIVENCIA

Eso viene sucediendo
Pueblo zapoteco
Realización: Fabiola Gervacio Cándido.
Año 2002
11minutos
Llama la atención sobre las políticas de salud, que al centrarse en el control de la natalidad, atropellan la dignidad de las mujeres más pobres y marginadas de nuestro país. Es un llamado para que las instituciones retomen su compromiso de brindar servicios de salud con calidad y una invitación a conocer y defender nuestros derechos.

Guie’ Bigua (Flor de Cempaxuchitl)
Pueblo zapoteco
Realización: Mayra Jiménez Desales
Año 2004
12 minutos
San Blas Atempa, región del Istmo de Tehuantepec, en la celebración de los días de muertos, el personaje más resaltante es la flor de Cempaxuchitl. Este video narra el proceso de dicha flor, desde que la recolectan en el campo, su venta y su uso en el cementerio.

La leyenda de los vientos de fuego
Pueblo mixe
Realización: Zenaida Pérez
Año 2006
27 minutos
El sonido rutinario de una estación radial, la 107.9 en la comunidad de Tlahuitoltepec, es el punto de inflexión para analizar el arduo proceso legal que derivó en una concesión de la SCT. Para enviar mensajes en lengua mixe. Zenaida Pérez recabó testimonios de quienes hasta hoy funcionan como locutores sin remuneración en el poblado indígena, y en ellos se destaca la irrupción violenta de un cuerpo armado en las instalaciones de Jën Poj el 16 de julio del 2002: “Las radios comunitarias son relacionadas con los movimientos subversivos, con la rebelión, y se llevaron el equipo a la fuerza”, narra uno de los entrevistados.

Dulce Convivencia
Pueblo mixe
Realización: Filoteo Gómez Martínez.
Año 2004
18 minutos
Muestra la producción de panela con la cual endulzamos nuestros alimentos, es una parte de nuestra vida como pueblos indígenas, en compartir el trabajo, la alegría y el dolor. La lucha de ser auto sustentables en cultivar nuestros propios alimentos y preocuparnos menos por el dinero y más en cosechar de lo que cultivamos.

Justicia sin palabras
Realización: Sergio Julián Caballero
Pueblo mixteco
Año 2011
29 minutos
Material didáctico que permite generar conciencia y respeto hacia los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, en él, se muestran testimonios de diversos actores, presos indígenas y sus familiares, operadores del sistema de justicia y académicos; quienes nos dan una idea del estado que guardan estos derechos.
Pone luz sobre las graves injusticias causadas por la falta de traductores/as indígenas en los procesos judiciales.
Regresar al Programa General

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario