La difusión comunitaria de materiales audiovisuales que nos hablen de cómo la gente da vida a experiencias de organización y transformación social en distintos lugares del mundo puede llegar a convertirse en una importante herramienta en procesos de comunicación y desarrollo. De esta manera podemos construir formas nuevas de encontrarnos, pensar y actuar colectivamente; es decir, nuevas formas de comunicación en las cuales la tecnología, la información, la construcción de nuevos sujetos sociales y una naciente conciencia ecológica marcan nuestras pautas de transformación social.

Intentamos integrar la difusión de audiovisuales en estrategias más amplias que la mera proyección comunitaria. Es necesario que los puentes de comprensión que el audiovisual tiende entre las diversas realidades locales sean transitados continuamente, que se generen espacios de encuentro para que estos actores sociales se doten de medios y acciones de comunicación; articulando el desarrollo de actividades locales, lúdicas, informativas y generadoras de reflexión crítica y de acciones colectivas transformadoras.

Actividades recientes de difusión:

VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

cartel del festival

En el año 2006 emprendimos el programa Raíz de la Imagen, un conjunto de acciones que alcanzó su clímax con la celebración del VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas. Este evento se realizó para dar a conocer en nuestro país los mensajes audiovisuales que los pueblos originarios plasman en sus pantallas alrededor del mundo entero.

Por medio de Raíz de la Imagen buscamos promover el reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas, resaltar el valor de nuestras producciones para construir un mundo plural, motivar la producción de las obras cinematográficas que dan voz y que retratan dignamente a los pueblos indígenas, fortalecer los lazos que unen a las realizadoras y los realizadores indígenas de todo el mundo.