Radio Totopo y la Defensa del Territorio

policia vs pobladoresCon apenas una semana de las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones en la Cámara de Diputados y con la anuencia de los partidos del PRI, PAN, Ecologista y Nueva Alianza que se negaron a reconocer la existencia de medios de comunicación operados por indígenas por considerarlos «fuente para la subversión o rebeldía», en Oaxaca, México, el pasado martes 26 de marzo, un grupo de personas –de la Marina Nacional, según testigos– irrumpieron en las instalaciones de la radio comunitaria Totopo y se robaron el equipo radiofónico…

 

Artículo de Palabra Radio

policia vs pobladoresCon apenas una semana de las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones en la Cámara de Diputados y con la anuencia de los partidos del PRI, PAN, Ecologista y Nueva Alianza que se negaron a reconocer la existencia de medios de comunicación operados por indígenas por considerarlos «fuente para la subversión o rebeldía», en Oaxaca, México, el pasado martes 26 de marzo, un grupo de personas –de la Marina Nacional, según testigos– irrumpieron en las instalaciones de la radio comunitaria Totopo y se robaron el equipo radiofónico.

Radio Totopo transmitía por el 102.5 del FM desde el Barrio de los Pescadores en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Entre sus objetivos menciona: Nuestra lucha es por la reapropiación de nuestra palabra, de nuestros espacios, defender nuestra cultura zapoteca y por la autonomía de los pueblos. Uno de los motivos de la formación de la radio es informar sobre la implementación del Plan Puebla Panamá en el Istmo de Tehuantepec. En el 2005 iniciaron repartiendo trípticos, pero en una realidad contrastante donde la población no sabe leer y escribir, no resultó muy práctico, es entonces que deciden instalar una radio comunitaria.

Carlos Radio TotopoDesde su fundación el 16 de febrero de 2006, Radio Totopo ha abierto los micrófonos para toda la población, y es que cuando llega el proyecto de radio en el Barrio de los Pescadores conocido como la Séptima, la gente del barrio no creía que podía contar con una radio, ya que tenía la imagen de que sólo la gente con mucho dinero puede tener un transmisor, pero con el paso del tiempo se instaló en su vida cotidiana. La barra programática da cuenta de ello: inicia desde las 4 am , porque desde las 3 de la mañana funciona un tianguis de mariscos que surte a las poblaciones de Unión Hidalgo y Tehuantepec, se les acompaña con música ranchera, música en zapoteco, tropical, trova, etc., pero el género musical no es el impedimento para que sea un foro de denuncia sobre lo que sucede con la resistencia a los proyectos eólicos.

istmo vs eolicosDesde hace 5 años ha acompañado el esfuerzo de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio que agrupa a campesinos y pescadores de diferentes comunidades de la Venta, Unión Hidalgo y Juchitán. Su bandera de lucha es la resistencia al Mega Proyecto Eólico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está despojando de la tierra a cientos de campesinos a través de contratos engañosos y ofertas de pago de muy poco valor para poder instalar aerogeneradores. Y es que cuando un proyecto se pretende implementar, uno de los Derechos Humanos que inmediatamente es violentado es el Derecho a la Información y a la Consulta. Es ahí que todos los medios de comunicación que los pobladores tengan a su alcance juegan un papel fundamental en la investigación y en la difusión de las consecuencias del proyecto. Es el caso de los campesinos que firmaron los contratos de arrendamiento de sus tierras para que se instalaran los aerogeneradores para los parques eólicos y al no hablar español y no contar con ningún traductor que les asistiera, firmaron un papel en total desventaja.

Ante este panorama, Radio Totopo realizó la traducción de estos contratos al idioma zapoteco y los transmitió por la radio, además ha elaborado programas de análisis, cuñas, campañas, radionovelas, lectura de comunicados, transmisiones en vivo, perifoneos, proyecciones de video. Cabe destacar que el 90% de su transmisión es en idioma diidxazá, la lengua de los Binnizá, haciendo énfasis en la importancia de la oralidad y la historia.

Radio Totopo tiene ya 7 años de estar transmitiendo y se ha legitimado ante los pobladores de Juchitán porque la casa donde está instalada la cabina es un espacio comunitario y cultural considerado como punto de reunión de la comunidad; ahí imparten cursos de regularización académica a niños, funciona como galería de pintura y fotografía, es el lugar de reunión para asambleas de mototaxistas y de la Asamblea Popular de Pueblo Juchiteco.

El Barrio de los pescadores o la Séptima es característico de la ciudad de Juchitán por ser el el más antiguo, conformando un sentido de identidad, de arraigo y cultura propia entre obreros, alfareros, pescadores, amas de casa y comerciantes, es a este publico al cual se dirige Radio Totopo, es en esta cotidianidad que la radio se inserta en la casa, en el taller, en el mercado, en la fiesta. Totopo sabe que su permanencia en el barrio y la razón de ser de una radio comunitaria es los lazos que logren en su comunidad, de esta forma han sorteado muchas de las dificultades que en su camino ha encontrado; ya en el 2008 la Secretaria de Comunicaciones y Transportes quiso desalojarlos y la gente salió a apoyarlos.

En el contexto actual la región del Istmo es escenario de profunda conflictividad por la impunidad con la cual las empresas eólicas pretenden instalar sus proyectos: con engaños, sin información, comprando a autoridades municipales, pagando a golpeadores, y en una clara alianza con el Gobierno del Estado de Oaxaca representado por Gabino Cué y todo el sistema de justicia y de seguridad como son las diferentes corporaciones policiacas que actúan como guardias privadas de estas empresas.

Es así que el día 26 de marzo en la carretera que conduce a Playa Vicente, lugar donde la empresa Gas Natural FENOSA quiere implantar un parque eólico, llamado Bí Yooxho’, con 117 aerogeneradores en tierras húmedas para el cultivo, la Policía Estatal intenta desalojar el plantón y barricada que desde febrero cientos de pescadores, campesinos, amas de casa, organizados en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco instalaron para impedir el ingreso de camiones y camionetas de las empresas GAMESA y EDF.

defensa vs eolicosEse mismo día en las instalaciones de Totopo cortaron los cables que suministran la luz a ese espacio, logrando salir al aire con la ayuda de los vecinos que conectaron nuevamente la electricidad. Más tarde un grupo de personas (de la secretaría de la Marina, según testigos) entraron a la cabina y se llevaron el transmisor, una computadora, además de cortar nuevamente los cables de luz. Con esta agresión se está impidiendo el derecho de la información, comunicación y libertad de expresión, derechos colectivos fundamentales, y no sólo eso, los integrantes de Radio Totopo están siendo amenazados de muerte.

Las Radios Comunitarias no son «espacios para la subversión», son espacios para promover y fortalecer el desarrollo integral de las culturas donde se encuentran insertos, son medios colectivos y surgen con el aval de la comunidad, y tienen un papel crucial en otorgar información que afecte sus intereses como pueblos, como son los mega proyectos, información que las empresas y el Estado se han negado a brindar, violentando el Derecho a la Información y a la Consulta avalado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Exigimos la restitución inmediata del equipo de Radio Totopo, la protección y garantía de seguridad de sus radialistas, y exigimos respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo y su libre determinación.

¡No callarán las voces que corren libre como el viento!

PALABRA RADIO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario