Sí a la vida – No a la minería

imagen foro

ENCUENTRO DE PUEBLOS DE MESOAMERICA:
SÍ A LA VIDA…NO A LA MINERÍA


“Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros Territorios”
16-18 de Noviembre de 2012
Capulálpam de Méndez, Oaxaca, México

Hacemos una cordial invitación a  Pueblos, Comunidades Urbanas,  Rurales, Indígenas y Campesinas, Autoridades Municipales, Comunales y Ejidales, Organizaciones Sociales y Civiles, Redes, Colectivos, Hombres,  Mujeres y Jóvenes amenazados o afectados por proyectos mineros, al Encuentro de Pueblos de Mesoamérica que tendrá como sede, la comunidad de Capulalpam de Méndez, en el estado de Oaxaca, México.

CONVOCAN

Las Autoridades Comunales y Municipales de Capulálpam de Méndez; la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO); el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) S.C.; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.; Centro de Derechos Humanos Míguel Agustín Pro Juárez Prodh A.C.;  Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca (SURCO) A.C.;  la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el  Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

¿POR QUÉ ES NECESARIO ENCONTRARNOS?

Actualmente los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas de Mesoamérica y América del Sur  se encuentran gravemente amenazados por proyectos de explotación minera. En los últimos 30 años la agresión de diversas empresas se ha venido agudizando aceleradamente, actualmente existen más de 120 conflictos por causa de la minería, de las cuales 27 se presentan en Perú, 16 en Colombia, y 15 en México por citar algunos ejemplos.

En el caso de México se han documentado una serie de problemáticas relacionadas directamente con la entrada de empresas mineras, tal es el caso de Baja California, San Luís Potosí, Nayarit, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En este último estado, se ha agudizado de forma alarmante la problemática  social; de enero a Junio de 2012 ha habido diversos ataques hacia defensores de la tierra, el territorio y los recursos naturales, los cuales han terminado con la vida de 2 personas en el distrito de Ocotlán. También existen graves afectaciones al medio ambiente, tal es el caso de la comunidad de Capulalpam de Méndez, quienes han denunciado desde 2006 la contaminación provocada por el proyecto minero natividad;  hasta 2011 el gobierno  federal concesionó el 7.78% del territorio estatal, por lo que se encuentran en exploración 19 empresas mineras (la mayoría con sede en Canadá).

Estas agresiones responden a un modelo de producción que privilegia la obtención y acumulación de riquezas de un número limitado de personas por encima de la vida de los pueblos y comunidades; encubierto bajo el argumento del desarrollo, los proyectos mineros  prometen  empleos, servicios públicos, proyectos productivos y respeto al medio ambiente, en los últimos años los proyectos mineros se han pintado de verde con el apellido de sustentables y socialmente responsables;  sin embargo históricamente han dejado en los pueblos  una estela de muerte, empobrecimiento, daños irreversibles al medio ambiente y a la salud, polarización y división social en las  comunidades, entre otros.

En nuestros países la minería es promovida y amparada  por los gobiernos locales y nacionales a través de la creación y modificación de diversas leyes  que protegen los intereses de dichas empresas, colocando  en desventaja los procesos legítimos de defensa surgidos a partir de la preocupación de las comunidades y pueblos, esto provoca que aumente la tendencia de criminalización de la defensa del Territorio.

Pese al contexto social, político y económico y debido a los graves impactos producidos por la minería, los pueblos han iniciado con amplios procesos de defensa de su territorio y la vida. En Mesoamérica existen diferentes voces que han experimentado los efectos devastadores de la minería, que demandan respeto a sus derechos fundamentales, que se han pronunciado por un cambio en la forma de ver e interpretar el territorio  y que han construido diversas  herramientas políticas, organizativas y legales de defensa.

Ante este contexto, consideramos que es necesario encontrarnos  para compartir nuestras vivencias, demandas y propuestas para  fortalecer la defensa colectiva de nuestros territorios.

Objetivo General:

Analizar las consecuencias de la minería en los territorios de Mesoamérica para generar alternativas de defensa y organización desde los pueblos.

Líneas de Trabajo:

  • Contexto sobre  la situación minera en Mesoamérica.
  • Derechos de los Pueblos Indígenas y Minería
  • Territorio y subsuelo
  • Minería y Salud
  • Autonomía de los Pueblos
  • Estrategias de Defensa
  • Alternativas desde los pueblos para el buen vivir

Mayores Informes:

Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez
Tel: (951) 539-2040
Correo: cbccapulalpam@yahoo.com.mx
Página: www.capulalpam.mx

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios
Tel: (951) 513-6023
Correo: colectivoaxaca@yahoo.com.mx
Página: www.endefensadelosterritorios.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario