Taller audiovisual, identidad y género

Del 26 al 29 de julio del 2018, la V Caravana Árabe e Iberoamericana de Cine de Mujeres acogió al Taller de audiovisual Identidad y Género. Bajo la facilitación de Valeria Marruenda Huesca, veinte jóvenes de diversas comunidades del estado de Oaxaca e interior de la república se encontraron para compartir y reflexionar sobre el “ser mujer”, para valorar aspectos culturales y replantearse tareas para el cambio cualitativo de la sociedad, a manera de reivindicar deseos, sueños y miedos.

En el taller se abordaron temas como la representatividad, la identidad, la sociedad patriarcal y el poder, para llegar a definiciones de diversidad, diferencia, desigualdad y discriminación.

En estos días tuvimos la oportunidad de reflexionar colectivamente sobre las violencias estructurales y culturales, a partir de las vivencias de las propias participantes.

Finalmente, las jóvenes produjeron y editaron cuatro cortometrajes en video y una cápsula radiofónica a partir de las propuestas, realidades y necesidades identificadas por ellas mismas y desde su propia voz creativa: la memoria, el cuerpo, el espacio, la sororidad, la participación política y las cargas familiares.

Valeria Marruenda Huesca. Tiene una maestría en Creación y Apreciación Literaria, por la Casa Lamm, es licenciada en Artes Visuales, por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM y formadora en género por el Programa Universitario de Estudios de Género, de la UNAM.

Agradecemos a El Museo Infantil de Oaxaca, sede de este taller, con el apoyo de KCD (Kultura, Communication y Desarrollo ONGD), el Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en coordinación con la Klaketa Árabe.


Resultados del taller Audiovisual, Identidad y Género, impartido por Valeria Marruenda Huesca, durante la V Caravana Árabe e Iberoamericana de Cine de Mujeres, en la ciudad de Oaxaca, del 25 al 29 de julio de 2018.

Producción de audio

Reconocimiento del trabajo de las mujeres en los cargos públicos

Realización y guión de:

Bibiana Lisbeth López López, Concepción Velásquez Morales, Elizabeth Sánchez González y Floriana Hernández Martínez

Cortometrajes realizados

Gúlebe Gunaa

Cómo encontrar la libertad personal y escapar de los estereotipos que intentan determinar nuestro papel y valor como mujeres, desde antes de venir al mundo.

Realización y guión de:

Angélica Castro Mejía, Leilani Lara Mendoza, Guadalupe Paola Lazo Osorio ,Coral Luis Sánchez y Juana Reyes Díaz

Palabra Florida

La memoria se construye de los recuerdos de nuestros antepasados, a través de la preservación de sus historias y así nos encontramos con la raíz de nuestros orígenes y de lo que queremos ser. como Como mujeres, mantenemos y compartimos las experiencias y memorias que nos dejan nuestros antepasados

Realización y guión de:

Nereyda Pérez Vásquez y Noemí Domínguez Gaspar

Bicaá Riidxi / Grítalo

Estrategias para escapar de la violencia y hacer crecer con fuerza la libertad interior.

Realización y guión de:

Yareli Ayala Lujano, Diana Cristina Ángeles Vázquez, Mónica Sarai Arias Ángel, Yerid López Barrera, Antonia Jiménez Vásquez y Janeth Jiménez Vásquez

Espejismo

Desde nuestras primeras marcas, en el amor materno aprendemos a mirarnos como en un espejo. ¿Qué somos capaces de tomar y qué de rechazar?

Realización y guión de:

Dulce Fátima Ortiz Sánchez, Edlyn Castellanos Sánchez, Marisol Cruz Ortíz y Maricela Zurita Cruz

El taller audiovisual, identidad y género

es una actividad realizada en el marco de la V Caravana Árabe e Iberoamericana de Cine de Mujeres.

Ha sido posible gracias al financiamiento de:
Bizkaia

Con
KCD

la
CIWFF

colabo
Klaketa

ración
Festival de Cine Invisible

de
ODA

la hospi
Logo HarpHelu

talidad
LOGOMIO

de:

y la ayuda de:

Ana Victoria Pérez León, Erika Santos, Eva Melina Ruíz, Maricela Zurita,

Orestes Vásquez, Luis Anaya, Luis Yeslhin Alonso, Tonatiuh Díaz,

Roberto Olivares, Guillermo Monteforte, Juan José García,

Tania Vargas, Clara Morales, Sergio Julián Caballero,

Paola Morales.

– 0 –