Taller de boletines y comunicados

Aline Castellanos 1Aline Castellanos
Periodista especializada en género

Aline ofreció un taller muy útil para nuestros medios: redacción de boletines y comunicados de prensa. Este taller estuvo enfocado a mejorar en lo inmediato el trabajo de nuestras radios y sitios informativos.

Nota 1:

SINOPSIS DEL 3er. ENCUENTRO DE COMUNICADORES

  • RESISTENCIA DE ALGUNAS RADIOS COMUNITARIAS

Heladio Reyes 1VILLA DE TUTUTEPEC, OAXACA. SABADO 27 DE JUNIO 2014.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ESTA IMPORTANTE VILLA MILENARIA DE TUTUTEPEC, JUQUILA, OAXACA, HELADIO REYES CRUZ, EN SU MENSAJE INAUGURAL ESTA MAÑANA ANTE APROXIMADAMENTE 100 COMUNICADORES Y COMUNICADORAS DE RADIO REUNIDOS EN ESTA POBLACION, ENFATIZO LA IMPORTANCIA DE NO DARSE POR VENCIDO CON SU MUNICIPIO EN LA CONTINUIDAD DE LOS TRABAJOS DE TRANSMISION DE ESTEREO LLUVIA, RADIO COMUNITARIA ESTABLECIDA EN ESTA LOCALIDAD, A PESAR DE LOS OBSTACULOS Y RETOS QUE SE LES HAN ATRAVESADO CON ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN MUY IMPORTANTE PARA ESTA POBLACION COSTEÑA. HIZO PÚBLICA LA INTROMISION DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA AL HABER DESTRUIDO EL EQUIPO TECNICO DE ESTEREO LLUVIA Y QUE POR TERCERA VEZ SE HAN REINSTALADO PARA ESTAR CERCA CON SUS RADIOESCUCHAS. ASIMISMO CABE DESTACAR LA IMPORTANTE DINAMICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VISITAN ESTE MUNICIPIO EN EL MARCO DEL TERCER ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN.

Nota 2:

Con chilenas se alegra la noche en el Tercer Encuentro de Comunicación Indígena en la costa oaxaqueña.

ChileneroSan Pedro Tututepec, junio 28 de 2014.- una noche alegre se vivió en la explanada central del municipio de Tututepec, distrito de Juquila, Oaxaca a las primeras horas de la noche del día viernes pasado, dentro del Tercer Encuentro de Comunicación que se está realizando en esta villa de nuestra entidad.

Aunque con muy poca concurrencia de los visitantes de este encuentro, fue suficiente la presencia de los y las lugareñas para deleitarse con los acordes de los grupos de música tradicional y auténtica de este bello y pintoresco lugar.

Dos agrupaciones: Chaa Ñandee y Fandango Varitas interpretaron chilenas, un género musical muy propio de esta región, algunas a petición de quienes bailamos y otras por decisión propia de los músicos.

Se pudo apreciar la ejecución de guitarras, violines, vainas naturales de algún árbol típico del lugar, que se ocupó como güiro, así como una caja de madera y un cántaro de barro negro, que fueron los instrumentos que sirvieron para bailar improvisadamente con algunas lugareñas.

Claro que para condimentar la diversión, no faltó el ingrediente festivo que es el mezcal, traído por uno de los participantes de este encuentro y por la mayordomía de San Pedro que durante la tarde y noche hizo su víspera a través de las conocidas calendas.

Cabe señalar que cantaron los chileneros en lengua mixteca, propia del municipio anfitrión, destacándose temas del conocido y desaparecido canta-autor oaxaqueño Álvaro Carrillo. De esta manera se culminó la primera jornada de trabajo para continuar al día siguiente.

Para muestra de la fiesta escucharemos una pieza musical que interpretaron las agrupaciones a través de esta radio comunitaria.

Informó para Radio Yucuhiti, Gilberto García, enviado especial.

Nota 3:

Los recursos naturales y culturales de los pueblos indígenas, en riesgo por megaproyectos.

*Análisis desde medios comunitarios en el Tercer Encuentro de Comunicación Indígena .

Mapa 1En la Villa de Tututepec se realizó el Tercer Encuentro de Comunicación Indígena, en el que se abordaron diversos temas relacionados con el quehacer de las radios y proyectos comunitarios de comunicación. Uno de los asuntos que analizaron las y los más de 120 participantes fue el de los megaproyectos que se intentan operar o que ya funcionan en el estado. Las y los comunicadores quedaron sorprendidos tras conocer que son al menos 40 megaproyectos en Oaxaca y que para la mayoría de la población son desconocidos, cuando atentan gravemente los bienes culturales y naturales de los 15 pueblos indígenas y el pueblo negro de Oaxaca.

Este tercer encuentro fue organizado por la Asociación Civil Ojo de Agua Comunicación, por la Radio comunitaria de Tututepec, Estéreo Lluvia y con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, del 27 al 29 de junio del 2014, con sede en San Pedro Tututepec Oaxaca.

Las y los participantes reconocieron que los recursos naturales como el agua, el viento y los minerales de los pueblos originarios han sido explotados por empresas extranjeras sin que los pueblos se beneficien, al contrario, se quedan sin sus recursos y con la contaminación, que provoca un empobrecimiento en sus territorios y de su gente. Así mismo expusieron que es relevante que los y las comunicadoras conozcan de los proyectos de explotación que se planean para Oaxaca para poder informar a las comunidades.

En el encuentro participaron, entre otros proyectos de comunicación, la radio comunitaria de Talea de Castro, Ecos de la Montaña, Estéreo Ndoso, Radio Tlacotepec, Radio Yucuhiti, Tlayuda, Palabra Radio y Radio Ixhuatán.

 Redacción colectiva.

Nota 4:

Se realiza festivo encuentro de comunicación indígena en Tututepec Oaxaca.

Manta de BienvenidadSe realiza el Tercer Encuentro Estatal de Comunicación Indígena con el lema “Construyamos sueños… comuniquemos realidades” en el municipio Villa de Tututepec, que pertenece al pueblo mixteco.

En el evento están presentes un aproximado de 120 comunicadoras y comunicadores de todas las edades, provenientes de diferentes pueblos indígenas, entre ellos el chontal, mixteco, zapoteco, mixe, negro, mazateco y triqui; también personas mestizas de distintas ciudades del país.

En un ambiente de convivencia, compartencia y colectividad donde el clima caluroso es un ingrediente más para su buen desarrollo; aunque también la lluvia y el viento sorprendieron a las y los asistentes.

De manera paralela ha estado presente el espacio de la ludoteca especialmente para niñas y niños que vienen acompañando a sus mamás y papás.

Los dos temas eje que se han abordado en este encuentro son el Territorio y su defensa, así como la reflexión de la importancia de la participación de las mujeres dentro de los proyectos de comunicación indígena y en la vida cotidiana de las propias comunidades como sostenedoras de los saberes propios.

La realización de este encuentro es posible gracias a Ojo de agua comunicación A.C.; a la Secretaría de Asuntos Indígenas, y al municipio anfitrión Villa de Tututepec.

Durante estos días, las y los comunicadores han compartido experiencias, reflexiones en torno a su quehacer en la radio y en su territorio a través de talleres, juegos y plenaria.

Para finalizar, cabe señalar que el encuentro culmina el día de hoy domingo 29 de junio donde seguramente cada participante se llevará consigo más sueños y más presente sus realidades.

Reportó Marycruz Juárez Cabrera.

Nota 5:

Niñas y niños que juegan a ser comunicadores comunitarios

*En el Tercer Encuentro de Comunicación Indígena, un espacio infantil para aprender jugando

ludoteca infantil 2Las niñas y los niños, con micrófonos de cartón de colores y cámaras de video hechas con cajas de zapatos, rodearon al taxista y lo interrogaron: “¿Dónde está la cascada?” “¿Cómo es la fiesta de aquí?” “¿Y aquí cómo se organiza la gente?”. El taxista, intimidado con tantos micrófonos y cámaras no sabía qué contestar; primero se quedó como mudo y luego, ya sonriendo, platicó con las y los pequeños reporteros.

El espacio infantil que funcionó dentro del Tercer Encuentro de Comunicación Indígena reunió a una docena de niños y niñas que hicieron su propio encuentro y de manera divertida hablaron, como sus mamás y papás, sobre el territorio y la comunicación comunitaria.

Un grupo de jóvenes de prepa del Istmo de Tehuantepec fueron las y los encargados de jugar y proponer actividades creativas en la ludoteca durante los tres días que duró el encuentro de comunicación.

Las y los niños jugaron a dibujar en el piso su silueta, aprendieron que su cuerpo es su primer territorio y debe ser respetado. Cada quien hizo con cartón y papel de colores su propio equipo de comunicación y salieron a reportear en la comunidad.

El taxista no fue el único entrevistado, también una señora que vendía aguas en el parque, la dueña de una tienda, las vendedoras del mercado, una panadera y una artesana que hace ropa tradicional entre otras; las personas se asombraban del grupo de pequeños y pequeñas reporteras y amablemente les contestaban sus preguntas.

Otro día elaboraron máscaras de animales y plantas que hay en sus comunidades y todo el grupo planeó una historia para representarla en una obra de teatro en la clausura del encuentro.

Dibujar, reportear, correr, crear y jugar a los venados locos, fueron actividades que dejaron muy felices a Camila y Camilita, a Mayte, Alan, Emiliano, Abya, Natalia, y a las y los jóvenes encargados, agotados, casi sin poder levantarse, pero también alegres por la invitación que les hizo Ojo de Agua Comunicación y por la participación de las niñas y los niños.

Informó para Radio Guixhiazá

Magnolia Pineda Pérez.

Nota 6:

En el Tercer Encuentro de Comunicación Indígena

* Capacitación, diálogo y alianzas para fortalecer los medios comunitarios

valeria 1En este momento con gran entusiasmo y con cohetes en el Municipio de San Pedro Tututepec, Oaxaca seguimos en el Tercer Encuentro de Comunicación Indígena que dio inicio el día 27 de Junio del presente año, con la participación de alrededor de 120 comunicadores y comunicadoras indígenas de diferentes regiones del estado de Oaxaca.

Entre las actividades del encuentro se desarrollan los talleres de cine minuto, herramientas para la conducción, guión radiofónico, boletines y comunicados y periodismo de intermediación.

En entrevista con esta radio, la tallerista de Cine Minuto, Valeria Marruenda Huesca nos contó que “En muy poco tiempo las y los participantes lograron sintetizar en un minuto a través del medio audiovisual su emoción y visión con el contexto, a pesar de que hay varias y varios que no tenían conocimientos previos en el lenguaje audiovisual en trabajo en equipo con quienes sí cuentan con esta experiencia, me siento totalmente satisfecha de los resultados obtenidos”, aseguró.

Es importante mencionar que el encuentro se realiza para articular las iniciativas de comunicación comunitaria en Oaxaca con movimientos de defensa del territorio y para tomar conciencia de la importancia de la participación de las mujeres tanto en estos movimientos como en los medios de comunicación Indígena.

El día de hoy 29 de Junio se tiene programada la clausura de dicho encuentro en el cual las y los comunicadores indígenas se llevarán una gran experiencia.

Informó para radio SAI. Betty Martínez.