Tianguis Indígena

tianguis indigenaTianguis Indígena

El Tianguis Indígena surgió en 2004 en Oaxaca y está formado por comunidades indígenas de cinco culturas, de diferentes colectivos y organizaciones, y participa en redes de otros estados como Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz. Esta organización espera desarrollar un nuevo modelo económico en el que la riqueza de los territorios se traduzca en bienestar para sus habitantes gracias a los principios de solidaridad económica, igualdad de género e igualdad social.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Incrementar los ingresos de productoras/es en pequeña escala creando un espacio para la venta e intercambio de bienes así como canales de comercialización.
  • Crear espacios que promuevan la participación justa de las mujeres, en igualdad de condiciones.
  • Defender los territorios mediante su uso adecuado y sostenible, incluyendo la recuperación de la agricultura tradicional, el mejoramiento de los sistemas de producción de bienes locales, y la concientización en torno al consumo responsable.
  • Empoderar a las mujeres fortaleciendo sus procesos organizativos y sus habilidades para la toma de decisiones
  • Fortalecer la mitigación y adaptación al cambio climático reduciendo las vulnerabilidades a que se enfrenta la población, sobre todo las mujeres, y protegiendo las vidas y propiedades.

En el Tianguis Indígena EECO la gente puede participar en cosechas en pequeña escala recolectando lo que se produce en su región o desarrollando productos nuevos, siempre y cuando la producción no se utilice como biocombustible, no se empleen ni comercialicen semillas genéticamente modificadas y los productos no se envuelvan en plástico.

  • Los productos se venden a través de una estrategia diversificada:
  • Un espacio mensual fijo para vender o intercambiar productos
  • Participación en fiestas de los pueblos y otros eventos a los que nos invitan.
  • Organización de festivales y espacios de reunión en Oaxaca y en otros puntos del país.
  • Un sitio de Internet que estamos diseñando para poder vender en todo el mundo artesanías de las distintas regiones.
  • Espacios fijos que esperamos poder crear en distintas partes del país para vender productos.

Conclusión

Nuestro sueño es crear una nueva economía que inspire acciones locales ligadas al plano nacional y el internacional, pero necesitamos desarrollar los procesos locales y vincularlos con redes nacionales e internacionales para la venta, intercambio y consumo, todo esto acompañado de campañas de concientización para consumidoras/es. Nuestro desafío es interactuar con iniciativas similares para compartir nuestros principios y garantizar que las personas como Alicia tengan opciones.

Junto con mujeres y hombres de distintas culturas, Alicia está construyendo un sueño y creando un espacio en el que vender e intercambiar productos donde nadie le quite el derecho de crearse una vida decente y soñar con un mundo en el que todas/os encajen en la nueva humanidad. Alicia es hoy la presidenta del Tianguis Indígena.

 

Visita: tianguis indígena

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario