Tsäpijy

Tsäpijy es un colectivo conformado por cinco mujeres y un hombre de la comunidad de Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca. El grupo está comprometido en la producción y difusión de programas de video orientados a informar y hacer conciencia sobre temas de relevancia para el desarrollo integral de su pueblo.

 

Tsäpijy es una flor muy bella que crece entre las piedras; abunda en el Cerro del Cempoaltepetl, la montaña sagrada y emblemática del pueblo mixe, en cuyas faldas se encuentra la comunidad de Tlahuitoltepec.

Con esta flor como emblema, cinco mujeres y un hombre de la comunidad de Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca formaron un colectivo dque se dedica a lacomunicación. El grupo se ha dado a la tarea de producir y difundir programas de video orientados a informar y a hacer conciencia sobre temas de relevancia para el desarrollo integral de su pueblo.

Los mixes, desde tiempo inmemorial han subido al Cerro del Cempoaltepetl para celebrar rituales vinculados con las deidades de la naturaleza. Es costumbre que cuando alguien sube al Cempoaltepetl para participar en un ritual, de regreso debe recojer esta flor para llevarla a las personas que no subieron. De esta manera, Tsäpijy es un símbolo que comunica la bendición y la espiritualidad que se trae del Cerro Sagrado.

Este es el grupo de más reciente formación entre los cuatro Espacios de Comunicación Comunitaria, sin embargo ya han tenido logros alentadores. Han aprendido lo suficiente sobre la producción de video para planear, grabar, editar y subtitular (del mixe al castellano), el video La contaminación del agua en Tlahuitoltepec. Esta producción está sirviendo para que la gente de la comunidad reflexione sobre cómo deben de cuidar el agua que sale de los manantiales. Con imágenes de los manantiales, bosques y la vida cotidiana, junto a pláticas y reflexiones de autoridades, ancianos y técnicos, nos queda un clarísimo mensaje de que todo mundo debe tomar este tema muy en serio.

Las y los integrantes de Tsäpijy también han participado en la visita de los colectivos canadienses Wapikoni Video Mobile, Artcirq y Arnait.

Al momento de redactar este texto, el grupo está dando la bienvenida a nuevos integrantes y ya han emprendido su siguiente producción: una serie de videocartas con los niños y jóvenes de las escuelas de la región. Las videocartas sirven para generar vínculos entre personas de distintos pueblos y países.

Próximamente podrás ver aquí el video: Contaminación del Agua en Tlahuitoltepec Mixe

Fotografías de algunas actividades del colectivo:

{phocagallery view=category|categoryid=56|limitstart=0|limitcount=0|imageordering=9}

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario