cintillo caravana

La Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres llega por sexta ocasión a Oaxaca con una selección especial del Festival Internacional de Cine de Mujeres del Cairo, enriquecida con actividades que complementan esta mirada cinematográfica con diálogos desde el mundo del teatro, de la fotografía y del periodismo.

caravana sin letras

Este año, la Caravana vuelve a dar testimonio en su programación de un mundo convulsionado por la violencia de los estados nacionales, del sistema económico y de los hombres. Un mundo marcado por la guerra, los desplazamientos forzados, la represión y el feminicidio, pero también por la capacidad de resistir y crear. Pensamos también que a través de las artes, se puede construir comunidad, reparar en su medida el tejido social, celebrar la contribución de la mujer en la vida y analizar nuestra responsabilidad en el mundo, desde la mirada de las mujeres.
Comenzamos el miércoles 19 de junio a las 7 pm en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), con la inauguración de la exposición fotográfica Foto Estudio Luisita y la película que lleva el mismo nombre, con la presencia de la directora argentina Sol Miraglia.
En el transcurso de la semana, la Caravana nos presentará historias de mujeres que en distintos continentes se abren camino para expresar su arte y defender la memoria o que toman las armas para luchar por la vida de su pueblo, de su familia o de su nación, con las películas Comandante Arian, Venís desde lejos y la Torre de las doncellas, en una función de clausura que contará con la presencia de su directora, Susanna Lira.
La Caravana desea también abrir espacios para compartir cine con niñas y niños. Este año de manera excepcional presenta la animación danesa La increíble historia de la pera gigante, en colaboración con Mano Vuelta A.C.
Complementando estas actividades, el grupo Las Poderosas Teatro nos visitará desde Guatemala para presentar la obra Naciendo. Posteriormente, sus integrantes impartirán un taller-intercambio para entender el proceso de desarrollo y la metodología empleada en la construcción de su obra Naciendo. Finalmente, tendremos una charla con nuestras invitadas de la VI Caravana, Sol Miraglia, Susanna Lira y Las Poderosas Teatro, que contará con la moderación de la periodista Soledad Jarquín, para abordar el tema de la Sobrevivencia a las violencias desde el cine, el teatro y el periodismo.

foto_estudio_5 Pera Gigante 4 Venis1 torre das donzelas

Sólo nos queda agradecer a todas las instituciones, organizaciones y personas que confían en La Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres, contribuyendo desde su corazón y disponibilidad para su realización:

Diputación Foral de Bizcaia
Angelica Foundation
Dirección de Equidad y Género de la UABJO
Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC)
Universidad Nacional Autónoma de México
Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos
La Klaketa Árabe
Kultura Communication y Desarrollo (KCD)
Festival Internacional de Cine de Mujeres del Cairo
Cine Invisible
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Mano Vuelta A.C.
Radio Universidad de Oaxaca 91.5 fm
Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV)