Comunicado de Prensa del Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña Costa Chica de Guerrero

A TODOS LOS NÚCLEOS AGRARIOS EJIDALES Y COMUNALES DEL PAÍS
A LOS GRUPOS EN RESISTENCIA EN CONTRA DE LAS REFORMAS IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL
AL PÚBLICO EN GENERAL

El Consejo de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biósfera, reunidos en la comunidad de La Ciénega y en el marco de nuestros encuentros mensuales en donde revisamos las estrategias de trabajo en contra de la minería y de la reserva de la biósfera, así como de la revisión de las actuales reformas constitucionales y de sus leyes y reglamentos, denunciamos que en la Montaña-Costa Chica la Procuraduría Agraria a nombre del Ing. Cruz López Aguilar, procurador agrario nacional, ha iniciado una nueva andanada de iniciativas y estrategias que continúan en la misma lógica del despojo de la tierra, el territorio y nuestros bienes naturales tal como lo plantean las actuales reformas estructurales.

El día de hoy en plenaria realizamos la lectura del oficio #RTG-450/2014 que el procurador agrario dirige a las autoridades de uno de los núcleos agrarios integrantes del Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña, en el cual de manera burda, con total falta de respeto y burlándose de nuestra autonomía y autodeterminación hizo la siguiente solicitud:

En seguimiento a las instrucciones dadas por el procurador agrario Ing. Cruz López Aguilar, me permito dirigirme antes ustedes, con la finalidad de solicitar que en su asamblea general de ejidatarios y o comuneros próxima a realizarse, se someta a consideración de sus representados, la firma de la hoja denominada “Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos a través de sus órganos de representación, la cual será firmada por los cargos de representación y vigilancia”.

En el mismo oficio solicita la firma de recibido de un par de libros: “Marcos Legales Agrarios”, que son un compendio de todas las leyes que se acaban de aprobar y que giran en torno a las nuevas disposiciones que derivarán en el despojo de los territorios de millones de indígenas y campesinos.

Posteriormente dimos lectura a una indignante declaración prefabricada y anexa al oficio con título: “Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos, en la cual literalmente, a nombre de los campesinos y campesinas, nos quieren hacer responsables, “partidarios y de estar de acuerdo con las actuales políticas”, además de mencionar que nosotros buscamos con urgencia una reforma de ley agraria y para el campo, la cual hoy sabemos será parte del colofón de la ofensiva que el estado mexicano se ha planteado para desaparecernos.

No obstante lo anterior, esa infame declaratoria también menciona que nosotras y nosotros le solicitamos al Presidente Peña Nieta firme un nuevo acuerdo con nosotros y nuestras organizaciones para “Transformar de Fondo el Destino de los Recursos Público de Nuestro Sector”.

Esa falsa declaratoria prefabricada por el Ing. Cruz López que habla a nombre de nosotros como campesinos y campesinas, la cual están entregando en todos los núcleos agrarios pidiéndonos la firmemos, es una gravísima falta de respeto que nos soliciten la firma de esa Declaratoria sin que ninguno de nosotros haya participado y opinado en su elaboración, lo cual demuestra la total ausencia de una política democrática e inclusiva para todos los mexicanos y mexicanas, por parte del gobierno federal.

Nos ofende de sobremanera que violen nuestros derecho a la palabra, a la autonomía y a la autodeterminación que como pueblos campesinos e indígenas tenemos. Nos ofende que piensen que no nos daremos cuenta de sus argucias que apuntalan a nuestro despojo y aniquilamiento. Nos ofende que estén entregando todo nuestro territorio a nombre de La Nación, cuando a ésta no se le ha considerado en la toma de opiniones y decisiones.

Invitamos a todos los pueblos que integramos los núcleos agrarios en todo el país a que no caigan en esta falsa firma de la Declaratoria que intenta legitimar el despojo que ya han establecido con las reformas constitucionales, sus leyes y reglamentos.

Llamamos a que todas y todos estemos pendientes de estas argucias que desde el actual sistema de poder se imponen y se implementan con un falso sentido de progreso y desarrollo.
Hacemos un fuerte llamado para que cese el hostigamiento e intimidación del cual somos objetos todos y todas los que nos sumamos a estos esfuerzos colectivos.
Exigimos que la PA retire inmediatamente su “Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos”, a la vez que exigimos un alto a las estrategias de engaño, desinformación y para el despojo de nuestros territorio y sus bienes naturales.

¡LOS GOBERNANTES TIENEN QUE APRENDER A RESPETAR NUESTRO SISTEMA NORMATIVO, NUESTROS USOS Y COSTUMBRES Y NUESTRA TOMA DE DECISIONES!

¡POR TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA Y DE RESERVAS DE LA BIOSFERA!
¡EL TERRITORIO Y SUS BIENES NATURALES SON NUESTROS!

EL CONSEJO DE AUTORIDADES AGRARIAS POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO EN CONTRA
DE LA MINERÍA Y DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA

 

Se anexan a este comunicado lista de firmantes y fotografías que dan fe de esa burda declaratoria.

 

Hoja 1

Hoja 2

Hoja 3

Hoja 4

Publicado en Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4