Convocatoria: Premio Anaconda 2014

premio_anaconda_2014

EN ANACONDA SE ENTRETEJEN LAS REALIDADES, SUEÑOS, ESPERANZAS Y LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRO DESCENDIENTES CONSTRUYENDO JUNTOS UN FUTURO MEJOR…

7ma versión
PREMIO INTERNACIONAL ANACONDA 2014
AL CINE Y VIDEO INDIGENA AMAZONICO, DEL CHACO Y LOS BOSQUES TROPICALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
La Imagen de Todos los Pueblos

CONVOCATORIA

 

1. Presentación

El Premio Anaconda nació en el año 2000 en Bolivia como iniciativa itinerante pionera de fomento y difusión de la realidad, culturas y derechos de los pueblos indígenas, donde Jurados Locales en comunidades indígenas y afrodescendientes puntúan y validan la Muestra Internacional y otorgan los premios principales que son entregados en ceremonia y muestra especial en una ciudad y país diferente por vez, escogidos por su significación en el avance, retos y desafíos actuales de los pueblos indígenas.

En seis versiones anteriores (2000, 2002, 2004, 2006, 2009 y 2011) concursaron más de 1000 realizaciones de y sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes de 20 países. Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI en su representación en Bolivia y con la presencia de la Fundación PRAIA de Bolivia, también impulsor de esta iniciativa desde su primera versión.

2.500 comunarias y comunarios tomarán parte aproximadamente compartiendo sobre la realidad, culturas y mensajes de los diferentes pueblos de la amazonía, chaco y bosques tropicales.

El Premio Internacional Anaconda 2014 en su 7ma versión esta abierto a los diferentes géneros de producción y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes y abriendo en esta versión una Categoría Especial referente a Realidad y Propuestas de las Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, que también será definida, junto al Gran Premio Anaconda, por la participación de comunidades y Jurados Locales.

2. Objetivo general

Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como elementos sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo y del vivir bien.

En ese sentido, más específicamente, el Premio Anaconda 7ma. Versión se propone

Incentivar y premiar la producción audiovisual de y sobre Pueblos Indígenas y afro descendientes que contribuyan a fomentar interculturalidad y al dialogo entre culturas.

Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la pluralidad, como elementos positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica y el desarrollo armónico y equilibrado de nuestras sociedades.

La reflexión, debate, divulgación y sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afro descendientes desde su realidad y propuestas.
Coadyuvar a fortalecer la autoestima, idiomas y las identidades locales de numerosos Pueblos Indígenas y comunidades afro descendientes.

Favorecer las acciones indígenas sobre sus propias aspiraciones de auto desarrollo, proyectos de vida y vivir bien.
Reflejar nuevas iniciativas y a reflexionar sobre la comunicación, el cine, audiovisual y televisión indígena, sus retos y desafíos, como reflejo de grandes capacidades creativas y narrativas.

Divulgar ampliamente ese material con la finalidad de incidir en un mayor reconocimiento, por parte de la sociedad, de los derechos, valores, saberes, formas de vida, conocimientos y todo lo que hace a las culturas de estos pueblos.

3. Difusión

El Premio Anaconda prevé en su 7ma versión una etapa amplia difusión en comunidades indígenas y afrodescendientes de Bolivia y países amazónicos, del cacho y de bosques tropicales del continente, así como su divulgación en espacios culturales a niveles nacional e internacional, y el desarrollo de muestras y eventos de cine y video. A nivel nacional se ha planteado importante la difusión en ciudades capitales de los 9 departamentos de Bolivia.

4. Participantes

En este evento podrán participar colectivos y productoras que hayan realizado y/o producido películas y/o vídeos referentes a las diferentes facetas de la historia, culturas, derechos y realidad de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes de la cuenca amazónica, el chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe. Anaconda premia a organizaciones, colectivos, personas, e instituciones (indígenas y no indígenas), dedicadas al campo de la producción del cine y audiovisual y que aborden las temáticas del Premio.

5. Invitación

Tomando en cuenta la importante y valiosa presencia de las comunidades afro descendientes desde la 4ta versión, se invita de manera muy especial a los pueblos afrodescendientes, a participar en el Premio Anaconda 2014 para expresar a través de videos y obras audiovisuales sus realidades, propuestas, problemas, avances y desafíos.

6. Premios y menciones

El Gran Premio Anaconda será otorgado por Jurados Locales de 40 Comunidades en total, 20 de Bolivia y 20 de otros países o regiones a la mejor producción audiovisual que se presente al evento y que aborde de una manera clara, creativa y propositiva la temática de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y el premio en la Categoría Especial Mujeres Indígenas y Afro descendientes. Otros premios por categorías en concurso serán otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas.

7. Principales premios

Se ha planteado otorgar Premios en equipamiento audiovisual o de otra índole. Como referencia de versiones anteriores se mencionan los Premios entregados:

  1. Gran Premio Anaconda 3. 000 USD
  2. Premio Categoría Mujer Indígena y Afro Descendiente 1.500 USD
  3. Premio Documental 1.000 USD
  4. Premio Ficción y Docuficción 1.000 USD
  5. Premio Especial Obra en Animación y Experimental 500 USD

No se otorgarán dos premios a la misma Obra. Los jurados podrán otorgar Menciones Especiales en las categorías técnicas y de contenido, de acuerdo a los méritos de las obras en concurso.

8. Categoría especial: MUJER INDIGENA Y AFRODESCENDIENTE

En la presente versión se ha definido el establecimiento de una categoría especial titulada: Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, referente a resaltar la realidad, derechos, propuestas, pensamiento y situación de las mujeres indígenas y afro descendientes y/o a producciones realizadas sobre esta temática por mujeres.

9. Idioma

Se aceptarán trabajos en cualquier idioma indígena o en castellano y se aceptarán obras en otros idiomas, acompañados de subtitulación o una transcripción en castellano.

10. Genero / Formato / Sistema

El Festival está abierto a todos los géneros excluyendo programas comerciales. De acuerdo a criterios operativos, se agruparán los trabajos en las siguientes categorías de selección:

Ficción
Docu-Ficción
Reportajes para televisión
Documental
Animación
Experimental 

CINE: Los Formatos aceptados son: 35 MM, 16 MM. SUPER 8
VIDEO: BETACAM, BETACAM DIGITAL, DIGITAL *HDV, (Mini DV DVCAM DVCPRO, P2), DVD, BLURAY

 11. Formatos de Envío

Los envíos se harán en cinta, HDV DVCAM o Mini DV en la mejor calidad que sea posible. No se aceptaran formatos comprimidos en ZIP.
Se podrá solicitar copia en mayor calidad en el caso necesario para las producciones que resulten seleccionadas.

Se acompañará de material promocional y fotográfico cuando existiese

Los costos de envío de los trabajos presentados correrán a cargo de cada participante.

Es importante incluir en el sobre de envío del material una NOTA que indique claramente que se trata de un material SIN VALOR COMERCIAL, dirigido a un Evento Cultural a la siguiente dirección:

PREMIO ANACONDA 2014 (para envíos del exterior y en la región occidental de Bolivia)
A nombre de: Willy Antezana
Calle José María Camacho, Pasaje Aguirre No 695,

Zona Alto San Pedro
Teléfono Fax (591-2)2490094 / (591-2)2492398 Casilla 9368
LA PAZ – BOLIVIA

PREMIO ANACONDA 2014 (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija)
A nombre de: Francisco Vargas Camacho
Calle Melchor Pinto Parada No 636, entre Primer y Segundo Anillo Teléfono Fax (591 -3) 3 398459
SANTA CRUZ – BOLIVIA

12. Plazos

El plazo para el envío y recepción de obras se cierra el día 15 de agosto de 2014 impostergablemente. La inscripción de trabajos puede hacerse en línea en las páginas:

www.sistemadecomunicacionindigena.org/premioanaconda2014  /   www.clacpi.org

13. Otras Consideraciones

La inscripción de las obras es gratuita. Las obras deberán haber sido producidas con fecha posterior al 1ro de enero de 2011, tomando en cuenta que no hayan participado en anteriores versiones del Premio Anaconda. No se considerarán producciones que promuevan partidos políticos o instituciones gubernamentales o no gubernamentales o bien de orientación publicitaria o comercial o que puedan atentar contra la dignidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes

Se solicita autorización para incluir obras en concurso y ganadoras en la realización de muestras sin fines de lucro en América como en Europa, con fines de promoción de los Pueblos Indígenas y de la comunicación indígena en el marco de divulgación del Premio Anaconda. Así mismo su donación optativa para ser parte de un Archivo Audiovisual de los Pueblos Indígenas a cargo de CLACPI en Bolivia.

La postulación de obras al Premio Anaconda supondrá la autorización para la reproducción de las obras seleccionadas en DVD para que sean difundidas a comunidades indígenas y calificadas por el público y Jurados Indígenas, así como por los integrantes del Jurado Internacional.

14. Sede de Anaconda 2014 en Bolivia

Bolivia es la sede de las actividades principales de la 7ma. versión en reconocimiento a la importante presencia de los pueblos indígenas, afrodescendientes y sus organizaciones en este país en permanente lucha por sus derechos y por un pleno reconocimiento Una Muestra de obras destacadas y el Acto Especial de Premiación tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra tendrá lugar en el mes de noviembre de 2014.

15. Etapas de Trabajo

La 7a versión del Premio Anaconda al Cine y Vídeo Indígena Amazónico, del Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe se desarrollará entre el primero y el segundo semestre del año 2014, con el siguiente detalle de acciones:

  • Presentación y lanzamiento oficial del Premio Anaconda al Cine y Video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe en su 7ma versión, 28 de mayo de 2014.
  • Divulgación, circulación masiva de las bases de la Convocatoria y recepción de obras (hasta el 15 de agosto de 2014)
  • Proceso de pre-selección de obras (agosto 2014)
  • Muestra Itinerante Internacional Gran Premio Anaconda, calificación de Comunidades Indígenas (septiembre y octubre de 2014)
  • Difusión en diferentes ciudades capitales de Bolivia (octubre 2014)
  • Definición de Premios y Menciones Jurado Internacional (octubre 2014)
  • Acto Especial de Premiación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (Noviembre de 2014).

16. Impulsores y Auspicios

El Premio Anaconda 2014 al Cine y Video Indígena del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe es impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI y la Fundación PRAIA. En esta versión se cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Culturas y Turismo y de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia y la colaboración del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC, Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, ATB, PAT, Bolivia TV, Full Televisión, Sala CBA de Santa Cruz de la Sierra.

 

INFORMACION Y CONTACTO:

Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI

www.clacpi.org

CLACPI-Bolivia

www.sistemadecomunicacionindigena.org/premioanaconda2014 www.apcbolivia.org

>correo electrónico: premioanaconda2014@apcbolivia.org

LA PAZ
Tel/Fax: (591-2) 2490094 y (591-2) 22492398 Casilla 9368

SANTA CRUZ
Teléfono Fax (591 -3) 3 398459

Facebook: premioanaconda2014

ANACONDA SIGUE LA RUTA DE LA SERPIENTE CÓSMICA COMO UN APORTE PARA VISIBILIZAR LA ARMONÍA Y EL CONOCIMIENTO DE NUMEROSAS CULTURAS VIVAS QUE ATRAVIESAN REALIDADES COMPLEJAS Y TRABAJAN ESFORZADAMENTE POR LA AFIRMACION Y CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN Y DE UN IMAGINARIO PROPIO…