Finalizamos la tercera sesión del Diplomado para la gestión de radios comunitarias.

Una parte central de nuestro proyecto “Comunicación transformadora para la defensa de derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en México”, es el Diplomado para la gestión de radios comunitarias, que cuenta con la participación de ocho radios de las regiones de la Costa y del Istmo, además del Centro de Derechos Humanos del Tepeyac, con sede en Santo Domingo Tehuantepec.

Las sesiones del Diplomado se están realizando a la par en dos regiones del estado: Costa e Istmo. El fin de semana pasado, finalizamos en la Costa la tercera de ocho sesiones que están programadas para llevarse a cabo a lo largo de este año y hasta septiembre del año próximo.

En la región del Istmo acostumbramos reunirnos en Santo Domingo Zanatepec, donde el CECACI y Radio Guluchi nos ofrecen su hospitalidad e instalaciones. En este lugar nos hemos reunido con 15 entusiastas radialistas que colaboran con las radios comunitarias la Ixhuateca, de San Franciso Ixhuatán; Totopo, de Juchitán; Las voces de los Pueblos, de Matías Romero y por supuesto, con Radio Guluchi.

3era-sesion-costa-02En la Costa, la sede es itinerante. Comenzamos reuniéndonos en San Pedro Jicayán, desde donde transmite Estereo N’doso. Para la segunda sesión nos recibieron lxs compas de la radio Ecos de la Montaña, de Santa María Yucuhiti. La tercera sesión fue en la Villa de San Pedro Tututepec, municipio que sostiene el proyecto de Estereo Lluvia. Además de estas tres radios participa Radio Ñuu Kaan, con sede en Santa María Jicaltepec, que será nuestra anfitriona de la cuarta sesión.

Un primer objetivo que buscamos con el Diplomado, es contribuir a mejorar la capacidad de estas radios para responder a las necesidades de las comunidades a las que sirven, particularmente en el tema de la defensa de la vida y del territorio, que es uno de los ejes de nuestra colaboración con ellas. Mediante técnicas de comunicación popular buscamos estimular la producción de contenidos radiofónicos informativos, amenos, dialógicos y creativos.

Hacemos esfuerzos constantes para aumentar el número de mujeres y de hombres que puedan y quieran integrarse a estos proyectos comunitarios de comunicación. Proponemos procesos de formación que permitan no sólo mejorar las habilidades técnicas, sino acercar las herramientas de investigación y análisis social necesarias para estudiar colectivamente las coyunturas regionales. De esta manera, intentamos trabajar en contenidos pertinentes para nuestras audiencias comunitarias, al mismo tiempo que capacitamos a comunicadores y comunicadoras en aspectos formales de la producción radiofónica.

Las primeras tres sesiones

En la primera sesión reflexionamos sobre ideas y conceptos de la radiodifusión popular y comunitaria. Con la guía de Élfego Riveros -gurú de la radiodifusión comunitaria en México- en una reflexión sobre medios de comunicación y poder las y los participantes identificaron las fortalezas de los medios comunitarios, como el cultivo de la credibilidad, la legitimación de los contenidos, la democratización de la palabra, la construcción de comunidad y ciudadanía, entre otros. 3era-sesion-istmo-02De esta manera intentamos definir cuál es el quehacer de nuestras radios, así como los compromisos que es necesario asumir para quienes se integran a estos proyectos.

Mientras tanto, Argelia Rodríguez nos ayudó a mantener un enfoque constante en las herramientas de la educación popular y a identificar estereotipos de género en nuestros discursos.

La segunda sesión se dedicó a reflexionar sobre qué significa y cómo llevar el enfoque de género a nuestros medios de comunicación. Esta sesión fue impartida por Zenaida Pérez, del Instituto Simone de Beauvoir. Se generaron muchas reflexiones en torno a las actitudes no percibidas que conducen a perpetuar el machismo, la violencia y la inequidad.

Se subrayó la importancia de desarrollar estratégicamente los discursos de nuestros medios en función de sus objetivos, la importancia de diseñar un plan de acción en el que analicemos a los adversarios de nuestros esfuerzos, atendiendo a sus fortalezas y debilidades. Surgieron ideas de cómo las radios puede transformarse y hacer lo propio con sus radioescuchas.

La tercera sesión (Conociendo a nuestro público radioescucha) trata sobre la comunicación comunitaria y la construcción de paz. Fue impartida por Blanca Cruz, Erick Huerta y Miriam Pérez Guevara, integrantes de Redes por la Diversidad A. C.

3era-sesion-costa-01Las principales fuentes de preocupación para la mayoría de las radios comunitarias en nuestro país son el riesgo de sufrir el decomiso de sus equipos por parte del Gobierno Federal, pero también el riesgo que representa exponer los problemas que confrontan las comunidades que sufren el despojo de su territorio, la corrupción de sus autoridades y la violencia contra las mujeres.

En esta sesión cada radio comenzó identificando los adversarios que tienen, sus aliados, sus debilidades y fortalezas. Exploramos un discurso acerca de la construcción de paz que fortaleciera la identidad propia, evitando divisiones internas en la comunidad y que proponga salidas para las posiciones de los adversarios, más allá de las confrontaciones que existan acerca de los temas abordados.

Esta sesión nos ayudó también a definir medidas de seguridad ante las amenazas de decomisos y a saber cómo debemos actuar en situaciones que atentan contra nuestra seguridad personal, familiar o del equipo de radialistas.

Paralelamente a este trabajo descrito, hemos abierto espacios para la participación infantil, a través de un taller que ha rebasado nuestras expectativas de asistencia en las comunidades en donde hemos trabajado. Hemos realizado un buen número de actividaes que fomentan el reconocimiento de la niñez en la radio, que les llevan a reconocerse como parte de su comunidad y a expresar los temas que les interesan, preocupan y divierten.

Entre las actividades realizadas, han producido programas de radio en los que expresan sus sentimientos en torno a la relación con los adultos, sobre sus juegos y el género, sus emociones respecto a su cuerpo o temas como el abandono. Esto se hace mediante actividades lúdicas y el acercamiento a la lectura.

Contamos ya con programas de radio terminados que compartiremos en nuestro siguiente reporte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario