«Seguimos en resistencia por un buen vivir», II Fiesta de Medios Comunitarios

“La lucha que estamos haciendo en México, también se está haciendo en otros países. En esta segunda Fiesta de Medios, estamos viendo que la lucha también está aquí en Guatemala, está en Panamá, en Honduras y en todos los demás países, porque nos enfrentamos a un sistema.”

La fiesta de la palabra, el pensamiento y las luchas diversas llegó a Guatemala, 40 mujeres y 31 hombres  habitantes de los Pueblos originarios del Abya Yala, provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, acudieron al llamado para compartir la voz, el sentir y el pensar, en la nueva emisión de la II Fiesta de Medios Comunitarios.

Las voces k’iche’, mam, q’eqchi’, kaqchikel, tz’utujil, tzotzil, zapoteca, náhuatl, garífuna y mixteco, se escucharon durante los días 19, 20 y 21 de abril.

El ambiente se inundó de humo de copal y las velas se encendieron invocando a los cuatro rumbos, de acuerdo a la cosmovisión maya.  Es el inicio de las actividades, con esta ceremonia impregnada de misticismo se honra a las abuelas y los abuelos, se les pide su luz y que guíen el pensamiento y la palabra . Se ofrenda a la energía del Aire, del Agua, del Fuego y de la Madre Tierra.

La bienvenida estuvo a cargo del país anfitrión, Guatemala, en la voz de Yamanik Cholotío, Walter Cuc y Juan Pablo Montenegro.

Hay que recordar que, la primera edición de la I Fiesta de Medios comunitarios fue en el 2018 en Cuajimoloyas, Oaxaca, México. Acordando al finalizar esta primera emisión darle seguimiento en alguno de los países ubicados en el Centro y sur de la región. Por situaciones de agenda y por motivos de la pandemia, la fecha se vino posponiendo hasta llegar a esta segunda emisión de Guatemala en el 2023.

El objetivo de esta Fiesta de Medios Comunitarios, fue generar un espacio de intercambio de saberes y compartencia entre las y los participantes.

Esta celebración reunió a comunicadoras y comunicadores comunitarias y populares, personas defensoras de derechos humanos y representantes de organizaciones  sociales, que realizan su labor en Mesoamerica, quienes reflexionaron a través del intercambio de saberes y experiencias.

“… a nuestras juventudes les quieren borrar lo que es su historia, y el que borra su historia va a ser esclavo.”

 

Kaji Tulam / Para no olvidar  

Las actividades dieron inicio con la visita a la Casa de la Memoria Kaji Tulam (Para no olvidar), del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, un lugar interactivo donde se reconstruye la memoria histórica de Guatemala, que ofrece una propuesta visual de memoria, verdad y justicia que hace frente a un discurso de odio de un Estado racista, patriarcal y clasista. Y que nos invita a no olvidar para que la historia no se vuelva a repetir.

La realidad social y política que se vive en los países participantes, han abonado al incremento de las diversas formas de violencia y al aumento de la desigualdad, que repercute en la insotenibilidad de la vida, incrementa las migraciones masivas, la criminalización de las luchas, el repunte de la violencia feminicida y el avance de la imposición de los proyectos extractivistas.

El trabajo de reflexión colectiva, lo abrió Freddy Herrarte, de la Iniciativa Geopolítica Crítica de Guatemala, con el tema Crisis del capitalismo neoliberal.  El segundo momento estuvo a cargo de Eleana Borjas Coello, de Radio Progreso de Honduras y Mercy Mulato de ARPAS El Salvador, con el tema  Prácticas organizativas – Buenas prácticas de la comunicación comunitaria. Otro tema en el que profundizaron, fue la Comunicación Popular como instrumento: La apuesta por sostener el corazón en lo organizativo, a cargo de Sharon Pringle, del Eje Feminista de la Red Alforja de Panamá.

En mesas de trabajo analizaron las coincidencias que tienen todos los territorios, en cuanto a la criminalización de las luchas en contra de las personas que defiende sus bienes naturales de los proyectos extractivistas, como las mineras, los monocultivos, las hidroeléctricas, entre otras. También señalaron la promoción que los gobiernos hacen de leyes regresivas en materia de derechos humanos, lo cual pretende silenciar y limitar la libertad de expresión.

“Como medios comunitarios sabemos que le estamos haciendo una lucha en los diversos territorios”

 

Tianguis Cultural y Cine Comunitario

A donde quiera que vamos llevamos con nosotros nuestra forma de vida, nuestra cultura e identidad como una segunda piel, en esta ocasión fue para compartir.

El Centro Cultural Casa Q’Nill, abrió sus puertas para El Tianguis Cultural, un espacio donde  cada país mostró algunos productos que viajaron junto con ellos: bebidas ancestrales, dulces tradicionales, totopos de maíz, café,  literatura, indumentaria, producciones visuales y el trabajo que cada participante realiza desde su territorio. Se presentaron los trabajos que cada organización realiza y se armó la convivencia donde surgió la música, la poesía y el baile.

El cine comunitario no podía faltar, y al caer la noche la pantalla se iluminó para dar paso a las producciones que, desde los pueblos originarios se vienen realizando, como una manera de la apropiación de su cultura e identidad.

Se proyectaron, Snichimal Alteal de Ana María Hernández de Cine Bolomchon ( México);  Los tejorones de Pinotepa de Don Luis, realización del Laboratorio Nómada de Animación (México); Seres de Niebla: Galilea Bracho, de la Colectiva Lemov (Guatemala), y El trabajo de las flores, Mujeres Medicina No-Escuela Itinerante de Cine (Argentina).

La selección y el programa de esta muestra de cine comunitario estuvo a cargo de Paola Morales, integrante de Ojo de Agua Comunicación, quienes han llevado el proyecto de Cine Comunitario desde el 2013 y que en a partir del 2021 se convirtió en Festival.

 “La comunicación es un frente fundamental para la lucha de liberación de nuestros pueblos”

El alma de esta II Fiesta de Medios Comunitarios fue la asamblea plenaria, en ella se debatió, reflexionó y se llegaron a acuerdos, también se fincaron compromisos como el seguir con el trabajo en red y llevar a la acción los compromisos y las estrategias a cada una de las radios comunitarias, a sus medios de comunicación, sus organizaciones y territorios.

En una sola voz se habló fuerte y bajo la consigna de «Seguimos en resistencia por un  buen vivir», se manifestaron en contra de las diversas formas de violencia que los gobiernos ejercen en hacia comunicadoras y comunicadores así como a personas defensoras de derechos humanos.

Desde este espacio se hizo patente la solidaridad con el pueblo de Nicaragua, quienes enfrenta una situación política preocupante ante un régimen que limita la libre expresión y no garantiza los derechos humanos.

Se cierra el círculo sagrado del encuentro de la palabra, el pensamiento y el sentir, de la misma manera en que se abrió y se mantuvo el fuego sagrado durante los tres días de trabajo, en un ritual de agradecimiento por los días compartidos, los abuelos y las abuelas se hicieron presentes para seguir acompañando los pasos de regreso a los territorios de las y los participantes, con la consigna de regresar en el 2024 en la tercera emisión de la Fiesta de Medios Comunitarios.

La suma de esfuerzos para llevar a cabo este encuentro, estuvo a cargo de los equipos de trabajo de Ojo de Agua Comunicación (Comunicación Indígena S.C.) de  México, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER, en el marco del proyecto “Comunicación comunitaria en red y acción para defender y proteger  vidas  sostenibles y libres de violencia desde México”. Agradecemos a KCD ONGD  y al pueblo Vasco, quienes a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo financiaron esta actividad.

“Me llevo mucho cariño, mucha ternura, mucho acuerpamiento y muchos saberes”

 

 

Esta actividad cuenta con el financiamiento de la AVCD y del Gobierno Vasco, además de la colaboración de KCD ONGD

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario