encabezado

LAS DIRECTORAS

  Eliane Raheb  (directora invitada)  

RahebDocumentalista Libanesa (Beirut, 1972)
La atractiva obra cinematográfica de Eliane Raheb la ha convertido en una de las más distinguidas jóvenes cineastas libanesas.
Comenzó su carrera con dos cortometrajes, Al-3ard Al-Akhir y Liqa2. Posteriormente, dirigió documentales exitosos como So Near Yet So Far, Intihar y Hayda Lebnan, que ganó el Premio de Excelencia, en el Festival de Yamagata y fue proyectado en muchos canales de televisión árabe e internacional.
Raheb es conocida ampliamente por su controversial película Layali Bila Nawm, que ganó cinco premios, incluyendo el Premio al Mejor Documental en el Bird’s Eye View Festival de Cine en Londres.
Además de su trabajo creativo, estableció la asociación cultural Beirut DC en 1999. En 2001, fue asignada como encargada artística del festival de cine de los días del cine de Beirut por seis ediciones consecutivas..

 Dina Naser    (directora invitada)   .

Dina Naser presentaDocumentalista y productora jordana
Formó su estilo trabajando en un gran número de producciones de la televisión y del cine, hasta que comenzó a dirigir y producir independientemente. Comenzó como asistente de dirección y rápidamente pasó a dirigir documentales cortos. Trabajó como productora de acción en vivo para la coproducción jordana de Hikayat Simsim, que es la versión árabe de Sesame Street.
Su cortometraje, Tiny Souls, participó en varios festivales de cine, entre ellos el festival Made in MED de Euromed Audiovisual, donde ganó el Premio Audiencia Favorita y el Festival de Cine Europeo de Jordania, donde obtuvo el premio al mejor cortometraje documental y COPEAM Premio Especial «Historias de Refugiados: Miradas desde el Sur».
Ha dirigido cortometrajes documentales para diferentes organizaciones sin fines de lucro como USAID, Televisión para el Medio Ambiente (TVE), la Junta de Turismo de Jordania y el banco de alimentos jordano Tikyet Um Ali, además de dirigir la producción de películas como Zero Dark Treinta (Katherine Bigelow, EE.UU.), Inch’allah (Anaïs Barbeau-Lavalette, Canadá), Hamilton (Kathrine Winfield, Suecia) y el documental de la BBC, Arab Conquest (Kevin Ledward, Reino Unido).

.

  Maryam Touzani                      

maryam touzani2Directora marroquí (Tánger, 1980)
Maryam Touzani pasó su infancia en su ciudad natal antes de obtener un título universitario en Londres. Apasionada de la escritura, se trasladó a Marruecos después de sus estudios y trabajó como periodista, especializada en el cine y en el desarrollo de sus propios proyectos paralelos en torno a esta otra pasión. Rápidamente siente la necesidad de expresarse a través de sus propias películas. Su corto Cuando duermen (Marruecos, 2011) es su primera experiencia en el cine. En 2014 dirigió el documental Bajo mi vieja piel y en 2015 el cortometraje Aya va a la playa..

.

  Iben Haahr Andersen, Lone Falster   

Iben Haahr - Lone FalsterIben Haahr Andersen es una directora de cine y sonidista danesa (Copenhague, 1953)
Formada en la Danske Filmskole en 1982, aunque desde 1979 ha trabajado como ingeniera de sonido y ayudante de dirección en aproximadamente 200 documentales cortos, así como 10 películas y bandas sonoras diseñados para teatro y espectáculos multimedia.
Como directora recibió en 2007 el Robert Award para Sonido de Vida como el mejor documental corto.

Lone Falster es una directora de cine danesa.
Estudió en la Escuela de Cine de Suecia, Dramatiska Institutet, en Estocolmo, en 1989 aunque ha trabajado como directora de cine desde 1983.
Es guionista y asesora de dramaturgia para producciones de cine desde 1987. Actualmente, es asesora de guión y dramaturgia en el Nordic Film y el Instituto Danés de Cine, asignada permanentemente. Ha concebido y dirigido alrededor de 30 películas y programas de televisión.

  Tatiana Huezo                           

Tatiana HuezoCineasta y directora salvadoreña con residencia en la Ciudad de México. Egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en donde ha impartido clases.
Sus trabajos más reconocidos son Tiempo cáustico (1997), El ombligo del mundo (2001) y El lugar más pequeño (2011).
Su opera prima, El lugar más pequeño es un testimonio de la experiencia de la guerra civil en El Salvador, por el que ha recibido numerosos galardones y que ha sido exhibida en más de cincuenta festivales de todo el mundo.
En 2015 presentó Ausencias, un cortometraje de 27 minutos donde relata el dolor de Lulú, una madre que pierde a su esposo y su hijo, desaparecidos a causa del crimen organizado.
En sus trabajos ha retratado la impunidad de las personas ante la justicia y las instituciones humanizando a las víctimas.
Con Tempestad recibió el Premio Fénix del cine iberoamericano 2016 como mejor documental.

  Andrea Testa                               

Andrea TestaDirectora argentina (Buenos Aires, 1987)
Estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, de Argentina, donde realizó sus primeros cortometrajes.
En 2016, dirigió junto a Francisco Márquez el largometraje La larga noche de Francisco Sanctis, que presentaron en el 69 Festival de Cannes.
Esta película le permitió estudiar la dictadura argentina desde:
“la clase media y el “no se sabía”, esas frases que quedan. No queríamos juzgar a una sociedad en la que, dentro de ella, también operaba en terror y el miedo. Quisimos complejizar esta gran mayoría silenciosa no para justificarla, pero sí poder empezar a poner en escena estos mecanismos. Y cómo podemos, o no podemos, queremos o no queremos. Hay un rol de la sociedad, no es que uno está por fuera de la historia”.
Posteriormente, dirigió el documental ensayo Pibe chorro, que busca interpelar la construcción social que existe sobre el delito y la violencia, para repensar la problemática de los niños que nacen con sus derechos básicos vulnerados y con pocas posibilidades de pensar y desear un futuro. Un film que muestra cómo estos chicos al crecer son vistos por una gran mayoría de la sociedad como peligrosos y futuros delincuentes.

  Zeina Daccache                         

Shehrazad's Diary - Zeina Daccache - DirActriz y directora de cine libanesa.
Decepcionada por la práctica teatral en su natal Beirut, donde encontraba ausente “la vida de las calles, habitadas por migrantes, o los centros de rehabilitación que hacen esfuerzos por sacar adelante a quienes luchan contra su adicción, los hospitales olvidados para enfermos mentales o los siete mil reclusos abarrotados en prisiones en todo el país”, en 2006 realiza estudios de Terapia de Drama y posteriormente comienza a trabajar en estos espacios utilizando el teatro como una terapia.
En 2006-2007 con apoyo de la Unión Europea puso en práctica el proyecto de dramaterapia / teatro: 12 libaneses enojados, con reclusos adultos de la conocida prisión de Roumieh en el Líbano. El proyecto sirvió como un espacio terapéutico para los reclusos y un puente entre ellos y el mundo exterior. La obra pronto se convirtió en parte de una campaña de concientización para abolir la pena de muerte, implementar leyes para la reducción de las sentencias sobre la buena conducta y abogar por los derechos básicos de los prisioneros.
Siete meses más tarde, presentó el documental 12 Angry Lebanese que muestra el backstage de la experiencia. El documental fue lanzado en los cines de Beirut y ganó más de 8 premios en Festivales Internacionales.
Su film El diario de Shehrazad mereció el prestigiado Premio FIPRESCI de la crítica y obtuvo mención especial en Festival annuel du Film international de Dubaï, en 2013.

.

  Marwa Zein                               

Marwa ZeinCineasta sudanesa, nació en Arabia Saudí, estudió y vivió en El Cairo.
Estudió en el Instituto Superior de Cine de El Cairo; Se graduó en 2009 con una mención honorífica.
En 2007 comenzó a trabajar como directora adjunta en largometrajes en comerciales para muchos directores famosos tales como: Hala Khalil, Khairy Beshara, Dawoud Abdelsayed, Shady Al-Fakharany, Amr Arafa y Dr.Sherif Sabri. Desde el 2014, trabaja como programadora de cine para el Festival de Cine Independiente de Sudán
Su proyecto de graduación Un juego es un premiado cortometraje internacional y nacional que fue traducido a cinco idiomas y seleccionado en Cannes Short Corner 2010
Su ficción corta One week, Two days tiene su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Dubai y seleccionada oficialmente en 4 festivales internacionales y nacionales de cine desde entonces.
Actualmente está completando su primer largometraje Off Khartoum Sides (2017 / doc) con el apoyo de CNC & AFAC.

.