Mujeres radialistas:

Voces de transformación, rebeldía y libertad (Parte 1)

Las radios son sin duda un instrumento de comunicación que en manos de las comunidades ha generado un sin número de impactos, desde reforzar el diálogo y vínculo entre los pueblos y la revitalización de la lengua materna, hasta las luchas de defensa de los derechos y el territorio. Si bien el papel de las radios comunitarias es un tema de mucho alcance, es imprescindible hacer una reflexión sobre quienes participan en ella, ¿Será lo mismo hablar de radios comunitarias sin la voz y participación de las mujeres?

Al igual que en muchos otros espacios de la sociedad, las mujeres desempeñan dentro de las radios comunitarias un papel imprescindible para el desarrollo de la equidad, y aunque su participación ha estado presente desde los inicios de la historia de la radio, su aporte no está totalmente reconocido y siguen ocupando menos espacios en la toma de decisiones. Esta situación está siendo causada en parte porque las mujeres tienen menos oportunidades de formación y capacitación que sus compañeros debido a que pasan por el permiso del marido o el padre.

“En la radio al ser los locutores puros hombres en los programas se escucha pura música ranchera o de banda con letra que violenta y denigra a la mujer. A las mujeres no se nos concede permiso tan fácil para ir a capacitarnos, para ir a talleres, entonces se nos niega esa capacidad de desarrollarnos e ir creciendo”

(Participante en el taller de formación, 2021)1.

Aunado a esto, las mujeres suelen tener menos tiempo disponible por las dobles cargas de trabajo, pues se les asignan deberes de cuidados en sus casas, por lo tanto, no solo existen limitaciones dentro de los colectivos de las radios, sino desde su familia y la comunidad.

“En algunas radios no se ve mucha la desigualdad pero en otras sí… los hombres tienen más tiempo disponible, quedarse a tales horas de la noche o estar todo el día, en cambio las mujeres tienen muy poco tiempo porque están al pendiente de los quehaceres de la casa, de los hijos”

(Participante en el taller de formación, 2021).

Otro elemento a señalar es la propia discriminación que muchas mujeres radialistas han tenido dentro de la misma radio, tal como la división de tareas, en la que la dirección, programación y manejo de los aparatos termina más en manos de los hombres, mientras que los trabajos de limpieza suelen recaer más en las mujeres. Esta misma discriminación suele encontrarse en las comunidades, ya que el trabajo de la radio es en algunas partes más reconocido para ellos.

“En nuestra radio sí hay desigualdades, porque el rol de género de las compañeras se les dificulta participar, no se reconocen estas diferencias, se hacen menos las aportaciones de las compañeras cuando ellas hacen el doble de esfuerzo de estar en la radio, además de que tienen las responsabilidades en sus hogares, eso dificulta mucho”

(Participante en el taller de formación, 2021).

La voz de las mujeres: hacia el cuidado de la vida

Una vez reflexionado sobre algunos de los obstáculos que impiden a las mujeres ganar terreno dentro de la radio, nos queda preguntarnos ¿Por qué es tan importante su participación en ella? Bien es conocido que las mujeres han sido quienes en mayor parte han logrado preservar saberes y conocimientos culturales tales como la lengua, gastronomía, la espiritualidad y el cuidado de la naturaleza, por lo tanto la presencia de esta mirada que pone en el centro el cuidado de la vida es un elemento imprescindible en las radios comunitarias.

“En lo del agua, se está escaseando y no se está atendiendo la problemática como tal, nosotras como mujeres nos damos cuenta porque en la casa nunca hay agua, sin embargo cuando esto se discute en la comunidad quienes llevan la voz son los hombres pero no está nuestra voz, la voz de las mujeres”.

“Nunca se promovieron nuestras propuestas: la de la basura y de la salud de las mujeres, porque dijeron que es cosa de mujeres; nos tacharon de revoltosas, inventadoras y ya. Entonces, no estamos echando a andar el trabajo comunitario, o sí, pero sin conocimiento y a nuestra manera, porque las autoridades no nos apoyan”.

“Es evidente que cuando solo hay hombres en el espacio de trabajo las cosas fluyen de otra manera, se privilegian acciones que no precisamente favorecen a toda la comunidad, por ejemplo, obras públicas, de los trabajos hechos por hombres”

(Participantes en el taller de formación, 2021).

Aunque es imprescindible la participación de las mujeres en las radios comunitarias aún queda mucho por hacer para ir cerrando las brechas de género en estos espacios. Ignorar o menospreciar el papel de las mujeres dentro de los medios de comunicación implica por lo tanto una visión parcial y carente de lo que una comunidad necesita escuchar y reflexionar.

La formación en género, un elemento clave para las radios comunitarias

Si bien la construcción hacia una sociedad más justa y equitativa requiere un gran esfuerzo con miradas a largo plazo, no podemos ignorar la aportación que los procesos formativos tienen a lo largo del camino.

Desde el 2017 Ojo de Agua Comunicación inició un proyecto de formación en género a comunicadores comunitarios en el cual han participado mujeres y hombres de varias radios de Oaxaca. Para quienes han acompañado este proceso ha sido evidente observar la transformación que han llevado las y los asistentes a estos talleres participativos, quienes han desarrollado mayor comprensión en temas como la violencia, equidad de género, masculinidades no hegemónicas, derechos de las mujeres, etc. lo cual ha impactado a nivel personal y en su labor como radialistas.

Uno de los resultados más claros es la forma en cómo las y los asistentes han abordado todos estos temas para las producciones radiofónicas que realizan, y sobretodo, que gracias este tipo de procesos formativos se ha generado un aumento de confianza y capacidad de las mujeres para poder realizar actividades y puestos que antes no les era posible acceder.

Aunque queda claro que hoy en día ha ido en aumento la participación de las mujeres en las radios comunitarias, es importante reconocer que aún queda mucho por hacer para disminuir la brecha de género en los medios de comunicación comunitarios. Un primer gran paso es el reconocimiento de la labor diaria que llevan a cabo miles de mujeres radialistas comunitarias en todo el mundo, quienes a pesar de todos los obstáculos siguen dando lo mejor de sí para el beneficio de sus comunidades y regiones. Nuestro agradecimiento y admiración para todas ellas, ya que sin su voz, su esfuerzo y su lucha constante, una radio comunitaria estaría incompleta.

1. Las citas aquí compartidas fueron extraídas de los talleres de formación en género, llevadas a cabo para comunicadores de 9 radios comunitarias de Oaxaca durante el 2020 y 2021 por Ojo de Agua Comunicación.

Esta actividad cuenta con el financiamiento de la AVCD y del Gobierno Vasco, además de la colaboración de KCD ONGD