Mujeres radialistas:

Voces de transformación, rebeldía y libertad (Parte 2)

Solo quienes han estado detrás de un micrófono o una cabina de radio podrá comprender la lucha y esfuerzo que conlleva estar ahí diariamente, toda la dedicación para poner su trabajo al aire y ser una parte importante en la vida de su comunidad ¿Qué impulsa el trabajo de un radialista? ¿Cómo es la vida de una mujer en una radio comunitaria?

Queremos compartir a través de este espacio cuatro breves entrevistas de mujeres radialistas de los estados de Oaxaca y Veracruz, quienes nos comparten un poco de su experiencia y sentires, desde cómo ingresaron a la radio, lo que más les gusta estar en ellas y sobre el papel de las mujeres en las radios comunitarias.

“Me hicieron una invitación para participar en el 2013 para una capacitación de radios comunitarias, se analizó varias problemáticas que hay en la comunidad y cómo puede aportar la radio. Me gustó mucho andar en este camino de hacer radio. Inicié con locuciones y de ahí tuve un programa que se llama violencia intrafamiliar. Me encanta trabajar con los niñas y niñas, cada vez que llego a la cabina llegan a visitarme y me di el compromiso y la tarea para trabajar con ellas y ellos, porque pensé que en un futuro serán quienes se quedarán haciendo radio en su comunidad.

«Uno de los retos que he enfrentado es que uno quiere trabajar en conjunto, pero muchas veces entre compañeros hay muchas dificultades porque no se suman a la tarea que hay que hacer. Te dicen que cómo siendo mujer estás en la radio, ese es trabajo de hombres y que por qué estoy ahí, te dicen que como no te pagan, que se va a perder el tiempo, de todo te critican y no saben qué es estar en una radio comunitaria.

«Es importante que la mujer participe para ejercer la equidad de género, mayormente porque en las comunidades las mujeres somos menospreciadas por el simple hecho de ser mujer y para dar conocer que sí somos capaces de desenvolvernos en alguna actividad o función que queramos realizar y así motivar a las demás y puedan lograr sus objetivos».

María Dolores Pérez García, Radio Ñuu Kaan, Oaxaca

“Soy mujer nahua, comencé en la radio hace 4 años, trabajo en radiorevista, noticiero, talleres, entrevistas en temas de derechos humanos, violencia hacia las mujeres, desapariciones y en la defensa del territorio en especial en el tema de la minería. Me gusta y me motiva estar aquí porque en esta zona hay pocas organizaciones y la radio es un punto de referencia importante, la radio respalda las luchas y los procesos en las comunidades.

«La presencia de las mujeres es muy valiosa, hay una mejor conexión, confianza con las personas y más cuando habla una mujer indígena de la región, cuando hablamos de mujer a mujer hablamos de corazón a corazón, a la gente se le queda, aprende, entre mujeres se escuchan, hay un mejor entendimiento.

«Recuerdo una ocasión cuando estaba en el programa y una mujer marcó y me dijo: “gracias a la radio y gracias al programa, después de 10 años me animé a decir al aire que lo que vivo es violencia”. Es algo que a mí me llegó, de decir que sí estamos haciendo algo para las mujeres.

Por eso pienso que las mujeres deben estar en estos espacios comunitarios, pues sólo ellas entienden la situación y la vivencia de las mujeres indígenas.

«En el aspecto de la equidad de género es el tema que me toca en el programa de lunes a viernes, ya que en las comunidades existe el machismo y la violencia, y hay mujeres que les ha tocado enfrentar a sus parejas y cuando salimos a las comunidades vamos y sacamos entrevistas o las convierto en un cuento, en una historia para abordar el tema. Todos los días llegan mujeres de comunidades otomíes y piden asesoría. También hacemos un llamado a las instituciones para que atiendan este tipo de casos«.

Leticia Hernández, Radio Huaya, Veracruz.

“Tengo 20 años, comencé a colaborar en la radio cuando empecé mi servicio y me daba tiempo entre mis trabajos de la escuela. Yo hago un poco de programar, locución, con el tiempo ya fui haciendo programas, estar en los controles, guiones y locución, actualmente estoy con un grupo de jóvenes en una comisión para ayudarles en su proceso, ayudándoles y guiándoles en lo que quieren hacer.

«Me motiva trabajar en la radio en la parte de las producciones, hacemos de concientización hacia la comunidad y me motiva contar estas historias, recrearlas y poder subirlas, y así como vas creando también aprendes otras cosas. Luego te preguntan los jóvenes: ¿Y si hacemos ésto?, ¿Y si vamos y grabamos ésto o hacemos estas entrevistas? Y salen otras ideas; entonces como tú aportas a la radio aportas también a tu proceso mismo de aprendizaje.

«Entre los retos que como mujer siento en una radio son mis tiempos, hay veces que tengo que sacar una grabación o edición y teniendo otras actividades me desvelo o salgo tarde. Otros retos es la parte técnica, aún me falta cómo manejar los equipos con más detalle. Además de eso es la discriminación, una vez llegó un señor a la radio y como no había alguien más para atenderlo al verme dijo que mejor esperaba a que llegara el muchacho.

Nayeli Arteaga Rosales, San Mateo del Mar, Oaxaca

«Llevo trabajando 15 años en la radio, mucho tiempo como voluntaria, hace 3 años se me encomendó ser parte de la directiva y también trabajo en distintas coordinaciones. Hoy en día soy productora, escribo guiones y soy coproductora del programa infantil La colmena, la cual tiene 10 años al aire. He tenido el gusto de ver crecer a nuevas generaciones en la radio.

«Lo que más me ha gustado de estar en una radio comunitaria es que nos enseñan a luchar por el derecho a comunicar, nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios contenidos, es decir, dejar de ser audiencias que solo reciben información, sino que somos capaces de asumir nuestra responsabilidad para crearlo, para contar historias y para hacer nuestros propios medios.

«A partir de la radio podemos crear una sociedad un poco más justa, más equitativa y reparar esto que tenemos deteriorado por la crisis ambiental, económica, la violencia y los casos de feminicidios, poner en perspectiva qué es lo que estamos viviendo y poner el micrófono y la voz en las mujeres que tanto tienen que decir y seguir posicionando en los medios.

«La radio transforma, nos transforma desde lo personal, nos permite reconciliarnos con nuestra propia voz como mujeres desde lo individual, esa voz que nos limitaron desde siempre, desde las instituciones de poder, llámese iglesia, llámese gobierno, escuela o familia; la radio comunitaria nos devuelve esa confianza en nuestra propia voz para poder decir, nombrar, exigir, desmentir, todo. Para las mujeres es una virtud encontrar en las radios comunitarias el medio que nos libera de muchas cadenas, nos ofrece conocer otras perspectivas y otras maneras de hacer el mundo, es lo más importante que podemos encontrar en los medios comunitarios libres y alternativos».

Mariana Riveros Pozo, directora de Radio Teocelo, Veracruz.

Finalmente, agradecemos el tiempo compartido de estas 4 radialistas, quienes nos muestran un poco de lo que diariamente llevan a cabo miles de mujeres en el mundo, dando su tiempo y esfuerzo para estar presente en la lucha y el desarrollo de sus comunidades. A través de estas historias, las mujeres radialistas nos muestran cómo las radios comunitarias pueden ser un espacio de representación, participación, resistencia y empoderamiento.

Esta actividad cuenta con el financiamiento de la AVCD y del Gobierno Vasco, además de la colaboración de KCD ONGD