El Lugar que Habitamos, nuestro Festival de Radio y Cine Comunitario cruza el charco y visita Bilbao
Presencia de Ojo de Agua en el Festival de Cine Invisible
Desde sus inicios en el año 2015, El Lugar que Habitamos se ha incorporado al amplio calendario de fiestas oaxaqueñas como una festividad muy especial, una fiesta de radio y de cine con la que buscamos generar espacios para visibilizar los temas que son importantes para los pueblos y comunidades que habitamos un amplio territorio que, por un lado se llama Mesoamérica y por el otro, Abya Yala.
Cada año, colectivos e instituciones en distintas ciudades y comunidades, desde México hasta Centroamérica y Cuba, se suman a este esfuerzo de difusión de propuestas audiovisuales y radiofónicas que, en gran parte son producidas de manera independiente por comunicadores y comunicadoras comunitarias, indígenas y afrodescendientes, quienes narran sus mundos desde sus territorios.
Desde que era una Muestra y hasta ahora que se convirtió en un Festival, El Lugar que Habitamos ha sido un proyecto apoyado por la organización vasca Kultura, Communication Desarrollo (KCD), quienes cada año realizan en Bilbao el Festival Internacional Film Sozialak de Cine Invisible.
Este año el festival de Cine Invisible, dirigido por Juan Carlos Vásquez, presenta 65 obras cinematográficas procedentes de 37 países, que se exhiben en 28 sedes de ciudades y municipios; contando con la presencia de una veintena de cineastas invitadxs de África y América Latina.
Con el propósito de estrechar la colaboración entre ambos festivales y para participar en el Cine Forum de aquel evento, nuestra compañera Paola Morales Vásquez (quien dirigió la muestra desde su inicio y ahora preside el comité asesor del festival) fue invitada para presentar una selección de El Lugar que Habitamos en esta decimocuarta edición del festival de Cine Invisible y, con este propósito, ha participado en la inauguración del evento, ha sostenido entrevistas con medios locales, ofrecerá charlas públicas y presentará ante el público las producciones
La utopía de la mariposa (Miguel J. Crespo, Oaxaca 2019), Siempre bella (Colectivo Plaperts, Ecuador 2021), Ah mucen cab (Erika López, Yucatán 2019), Iyonel (Cleida Cholotio, Guatemala 2018) y Ka’nan Ts’onot (Ha de Vida, Primer Plano, Yucatán 2021)