CURSO

Travesía por el Abya Yala: cuatro experiencias fundamentales

Arturo Guerrero Osorio

Ha acompañado procesos de radio comunitaria en el sureste de México y en Colombia. Colaborador de la Unitierra de Oaxaca y de Fundación Comunalidad. Docente en la UACO. Doctor en desarrollo rural por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

El curso ha sido impartido en cuatro sesiones en vivo en línea.
Previo al día de la sesión, se ofrece una lección en video pregrabada, la cual es necesario revisar previamente a la sesión en vivo, para tener una comprensión más amplia del tema.
En cada sesión, se revisa una categoría de pensamiento aportada por los pueblos del Abya Yala, para lo cual contaremos con la participación de un o una invitada originaria de los pueblos cuyos conceptos se examinan, clarificando su sentido.

Objetivo general

Reconocer diferentes categorías, conceptos, dispositivos, prácticas e instituciones que han configurado las relaciones de poder y la construcción de hegemonía en la modernidad capitalista y colonial, así como la emergencia de algunos discursos y experiencias de resistencia, liberación y contra hegemonía.


Objetivos específicos

Reconocer diferentes teorías, conceptos, prácticas e instituciones que han hecho posible las diferentes formas que adquiere, en el mundo contemporáneo y desde la realidad latinoamericana, el poder y la consolidación de una racionalidad hegemónica.
Identificar discursos y prácticas emancipatorias desde los ámbitos nacional-popular y comunitario.