SESIÓN 1

Wet wet fxizenxi

Dora Virleth Güetio Daza

(El Cauca, Colombia) Activista e investigadora. Maestría en Educación desde la Diversidad (Univ. de Manizales) Lic. en Ciencias naturales y educación ambiental

Lección previa

Dora Virleth Güetio Daza expone la propuesta del pueblo nasa sobre relacionalidad y calendario.

Sesión 1. Wet wet fxizenxi.

El objetivo de esta primera sesión era compartir desde las distintas experiencias, cómo desde América Latina se ha aportado para entender la trama de la dominación capitalista, patriarcado y colonialidad.

Generalidades y principios del pueblo Nasa

Los Nasa son uno de los 102 pueblos originarios en Colombia, con una población aproximada de 250 mil habitantes. Se organizan bajo los principios de unidad, tierra y autonomía. Comparten la condición de ser hijos de la Madre Tierra, cuyas resistencias en el orden local, nacional y mundial permanecen invisibles. Esta condición les lleva, desde los tiempos de la conquista, a vivir en resistencia hacía aquellos que se creen dueños, amos y administradores del mundo, bajo las formas de Estado, Poder y Política.

Los principios del pueblo Nasa es concebir a la Madre Tierra como persona, como madre, estos nos lleva a crear relaciones y formas de existir distintas. Este cuerpo se considera completo en términos espirituales y corporales, se establece así una relación de reciprocidad en el cuidado mutuo y es nuestro deber, como Nasas, mantener esa reciprocidad en todas las prácticas cotidianas. Al tener sed, se le ofrece la chicha del maíz; se cuidan las aguas para mantenerlas limpias. Cuando a la Tierra le da tristeza, debemos alegrarla; por eso las ceremonias están acompañadas de danzas, de música.

La Madre Tierra también se enferma, en estos tiempos de calentamiento global, está en desequilibrio y con fiebre, por ello ofrecemos plantas frescas y procuramos su libertad. De ahí que nuestra madre sea sujeto de derecho y desde ahí nos concebimos como autoridades ambientales. Se le debe liberar de aquellos que se creen sus dueños y que la contaminan con químicos y con monocultivos.

Al ser ella la madre, implica que tengamos un padre en el cosmos y éste es el sol. También que  tengamos ancestros que son las estrellas. Nosotros somos el todo, somos árboles, somos animales, somos minerales. El hecho de ser hijos de la Madre Tierra, nos lleva a la relación que llamo de cosmunidad, que es el principio generador de todos los demás.

Nasa quiere decir gente, animal, tierra, aire, sol. Es todo cuanto existe. Nos nombra todo: toda la existencia y toda la vida. Es también la relación de equilibrio que debemos guardar todos los seres. Árboles, pájaros, venados tenemos cosas que compartir y, en esa relaciones equilibradas, somos Nasas no solamente los seres humanos. Ser Nasa es vivir la práctica consciente de mis deberes con la Madre Tierra, de mis compromisos y del desarrollo mis dones, capacidades y energías en el equilibrio y la armonía. La relacionalidad es la parte ceremonial de la vivencia Nasa; una vida marcada por ceremonias, que empiezan desde el silencio, pasan por la alegría, por la fiesta, por la ofrenda, por el trabajo.

El Wet wet fxizenxi, o Vivir Sabroso.

El Wet wet fxizenxi, o vivir sabroso, es un trabajo muy importante que han hecho los mayores en el territorio. Es una imagen del camino del sol, determinado por el solsticio de verano y por los equinoccios. Cada época marca unaEdad del sol”, con duraciones que varían entre los 90 y los 92 días. En cada época hay etapas de la luna, sol y lluvias, cuyas energías marcan actividades de la tierra, tales como limpieza, ceremonias, el momento propicio para nuevos cargos comunitarios, así como indican la personalidad de las personas.

Este es un trabajo de reinventarse desde la raíces y de posicionar en las luchas por las autonomías. El posicionar el calendario ha sido producto de las resistencias, no ha sido regalado, nos ha costado mucha sangre, acciones de muchos años donde hemos perdido compañeros y compañeras en la lucha. No es una panacea, ni todo es bonito, aún hay un gobierno interno en nuestras organizaciones, un Estado que se quiere instalar con esto de los derechos, ¿Qué estamos haciendo? estamos buscando que esas formas que llegan las podamos reinventar y ponerlas al servicio de nuestra condición, al servicio de lo que somos y queremos ser, al servicio de nuestra autonomía, al servicio de la determinación colectiva, de la determinación cómo pueblos.

Arturo – ¿De qué manera, el trabajo de comunicación de la radio y el video que se realiza en las regiones Nasa, y de otros pueblos en el Cauca, se funde o se relaciona con este logro de haber recreado este calendario?

Dora – El programa de comunicación ha hecho grandísimos aportes. Nos ha generado conciencia. Esa voz, que todos los días escuchamos en la casa cuando prendemos la radio, de los compañeros al compartir todo el proceso; el testimonio de un mayor, que nos comenta que todavía está vivo ese recuerdo, esa raíz. El programa de comunicación acompaña prácticamente todo desarrollo local; hace red y esta red nos permite saber qué está pasando en un lugar y en otro del territorio. La zona está vinculada por una red de muchas radios comunitarias y, estos comunicadores que entregan la vida, gracias a estos canales de comunicación, hoy podemos visibilizar la fuerza de la resistencia y que gracias a ellos nos ha llegado la solidaridad y la posibilidad del encuentro. Es una parte vital, porque pone en movimiento lo que se está gestando en la comunidad. El programa de comunicación nos ha permitido movilizar, hacer que muchos sientan vivan, atestigüen cómo son las cosas, que todos nosotros tengamos más sentidos de pertenencia, que nos sintamos en unidad, que es uno de los principios de la organización.

El tejido del Abya Yala que hacen los comunicadores es muy importante y es una esperanza que tenemos como pueblos originarios, porque nosotros no podemos tener fronteras de Estado; no podemos seguir siendo los sumisos frente a las fronteras que nos colocan los que se creen dueños de este mundo y, creo que precisamente, la comunicación rompe esas fronteras, los comunicadores hacen posible tejidos fuertes, nos marca un reto muy importante porque tenemos que llegar a tejernos todos, todos los pueblos tenemos muchas cosas en común, los pueblos originarios y creo que somos la esperanza a otras formas de vida distintas a las impuestas, aquella formas depredadoras de la vida, la comunicación tiene un gran reto ahí. Gracias por estos seminarios que están llegando a otros compañeros que nos da esperanza. Gracias a ti Arturo, porque también eres un comunicador que está tejiendo.

Dora cierra la sesión, agradeciendo a los espíritus de la Madre Tierra en todos los lugares y que sean ellos los que les concedan todas las energías de la luna y el sol, para que puedan brillar tal como ellos. Para que sean la luz del sol en el día y la luz de la luna en la noche.

Sesión en vivo

Arturo Guerrero conversa sobre los conceptos de tiempo, duración y experiencia, en relación a la exposición sobre el Wet wet fxizenxi

Materiales de estudio

Lectura recomendada:

Wēt wēt fxizenxi. Buen vivir comunitario nasa; por Manuel Augusto Sisco, en la página 86


Textos citados en la sesión



PANNIKAR, Obras completas. Tomo I – mística y espiritualidad. Volumen 1-Mística, plenitud de vida