El Segundo Seminario de Comunicación Indígena amplió la invitación a cuarenta comunicadoras y comunicadores,para reunirnos en la comunidad de Benito Juárez, en la Sierra Norte de Oaxaca. En esta ocasión decidimos centrar nuestras reflexiones en un asunto de importancia fundamental para nuestros proyectos: la comunicación que estamos haciendo. Para ello propusimos tres mesas de reflexión.
La primera mesa con un enfoque interno sobre los elementos de nuestra actividad: comunicación y comunidad, territorio, recursos naturales, medio ambiente, pueblos indígenas, derechos, identidad.
La segunda mesa nos sirvió para reflexionar sobre la forma en que nuestra actividad, nuestros proyectos de comunicación y nuestras redes sociales se insertan en contextos más amplios, caracterizados por una economía globalizada y sumisas relaciones de poder de las clases gobernantes frente a organismos y empresas multinacionales, entre ellas las poderosas empresas de medios de comunicación.
En la tercera mesa pudimos conocer de viva voz la experiencia de tres medios alternativos que han marcado hitos en la comunicación latinoamericana: Radio Teocelo, la primera radio comunitaria mexicana y una de las más antiguas en América Latina; la productora de televisión Argos y la mítica Radio Venceremos, del FMLN, en El Salvador; ejemplos de cómo desde los medios y desde adentro del monstruo mismo, se pueden librar distintos tipos de batallas: la batalla contra el autoritarismo caciquil, la batalla contra el despotismo empresarial y la batalla contra la dictadura militar.
En este segundo seminario intentamos cumplir con el objetivo de reflexión conjunta, incorporando adicionalmente la aportación de importantes elementos artísticos y críticos a través de talleres de muy corta duración y la intención de hacer algún tipo de presencia del seminario en la comunidad anfitriona a través de proyecciones de video.