EL LUGAR QUE HABITAMOS
Llegamos al primer lustro de este proyecto, hemos aprendido a organizarnos, a buscar el cine que nos contagia, que nos refleja, el cine que habla con nosotros. Hemos encontrado fortaleza al descubrir en el camino que hay muchos otros y otras con nuestros mismos intereses y aprendimos que para generar los grandes cambios positivos hay que empezar con las pequeñas propuestas. Y a pesar de continuar encontrando los mismos retos en cuanto a las problemáticas que asedian a nuestros pueblos: los saqueos, la destrucción, la violencia, es necesario seguir insistiendo en fortalecer la comunidad, en celebrar la vida y la oportunidad de actuar en consecuencia.
El lugar que habitamos es la necedad de voltear a observar las diversas perspectivas de nuestro horizonte político, económico, social y cultural. Un acto necesario desde un país lleno de contradicciones donde la cultura se utiliza para generar y acumular el tipo de capital que basa sus tasas en mercados abstractos con beneficios para una minoría, a costa de los recursos naturales, las culturas originarias que los conservan y el conocimiento ancestral basado en el respeto a la tierra.
La muestra son ese conjunto de sonidos e imágenes que nos construyen día con día, que nos permiten reconocer a nuestras hermanas y hermanos, por la expresión de su mirada o el calor de las palabras que alimentan la atmósfera del hogar, los campos y ciudades. No es gratuito el celebrar nuestras semejanzas, y justificar nuestras diferencias, con base en nuestros dolores y alegrías. Y aún así todos habitamos el mismo verde de las cañadas, bosques y montañas; el mismo azul del mar y su reflejo en el cielo; el mismo brillo del sol… el mismo oscuro dolor frente a la desaparición de un ser querido; los grises de la tierra infértil o la iridiscencia de los químicos que jamás dejarán de abrazar de manera violenta los cuerpos de agua.
La V edición de El lugar que habitamos, en la parte cinematográfica reúne un conjunto de 29 producciones audiovisuales de las cuales, el 65% es de origen mexicano y el 35% de centro y sudamérica, teniendo como países invitados a Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú. 17 documentales, 8 animaciones y 4 ficciones divididos en 7 secciones temáticas:
Nosotras: Las mujeres expresan miedos, dolencias y deseos, desde lo más íntimo de su ser.
Cuando el tiempo nos atrapa: Cómo el estado de Oaxaca ha sido testigo y partícipe de la evolución del video en 22 años.
¿Dónde están? : Mesoamérica se ha convertido en una inmensa fosa clandestina, pero no pararemos hasta encontrarlos y encontrarlas.
Justicia: ¿Hasta cuándo el buscar una vida digna no significará un riesgo para nuestras vidas y nuestros pueblos? En esta sección veremos que el decir la verdad no da certeza de justicia.
Experiencias ejemplares: Tres protagonistas nos comparten sus sabidurías y sus inquietudes al dejar un mundo cada vez más alejado de lo esencial.
Migración: México fue tierra de refugio para miles de migrantes que huían de las dictaduras en los años 90. Ahora se ha convertido en país de paso de donde nadie quiere volver.
Nuestro lugarcito: Las grandes historias empiezan con pequeños pasos. Realizadoras y protagonistas del lugar que habitamos.
¡ TE INVITAMOS A QUE BUSQUES TU ESPACIO CULTURAL FAVORITO CON LA MEJOR PROGRAMACIÓN DE EL LUGAR QUE HABITAMOS !