Naciendo nace de una investigación sobre nuestra sexualidad, nuestro origen y la guerra. Hablamos con nuestras madres, con nuestras hijas, con nuestras nietas y con mujeres sobrevivientes del conflicto armado, buscando las huellas de nuestra historia, de nuestro país, la historia de nuestros cuerpos.
¿Qué es lo que vivimos?
¿Qué estamos por vivir?
Hacer esta obra, recordar, tratar de entender la sombras y la luz, nombrar, cantar o hablar sobre cómo hacemos el amor, fue una forma de mirar a los ojos ese camino tan ancho que cada una de nosotras guarda adentro. Mirarlo como si fuera un río. Es el lugar desde el que estamos naciendo.
Naciendo se adentra en la historia reciente de Guatemala, a través de las huellas que ésta ha dejado en la historia de Las Poderosas y sus familias. Nuestro cuerpo, nuestra identidad, nuestra sexualidad y nuestra historia, son mapas desde los que intentar entender e iluminar el complejo lugar que habitamos. La obra está construida a partir de fotografías, canciones, recuerdos, dibujos y diarios escritos por Las Poderosas, con los que van no sólo reconstruyendo su historia, sino abriendo una nueva forma de reconocer y vislumbrar la vida que habita adentro nuestro y más allá.
Protagonistas:
Rosa García, va en la búsqueda de un orígen perdido (sus raíces queqchíes) y conoce a las mujeres sobrevivientes de la violencia sexual, que fueron esclavizadas sexualmente en el destacamento de Sepur Zarco. Junto a ellas, espera frente a las exhumaciones, la llegada de los huesos de sus maridos, que fueron asesinados por reclamar por tierras, y termina representando a Doña Magdalena, una de las mujeres que declaró en el juicio contra los crímenes que sufrieron y que unos meses despues, falleció de cáncer.
Lesbia Téllez, se encuentra con un abuso sexual que había mantenido en secreto – también para ella misma – desde los nueve años. Se enfrenta a la historia familiar, al padrastro que abusó de ella, habla con su madre intentando comprender, y redescubriendo, la sexualidad.
Adelma Esperanza Cifuentes, tras perder su brazo en un ataque armado de su ex marido y de hacer justicia, aborda el orgasmo y el placer, y se pregunta por la forma en la que esté se había mantenido unido al pecado, en su propia vida. Y cómo cuando éste llegó a su vida, sintió que todo su cuerpo se llenaba por dentro.
Telma A. aborda cómo la violencia en su barrio la golpea desde adentro y desde afuera, tratando de entender las raíces que habitan en la violencia, y ayudando a su madre, a encontrarse con su abuela queqchí, que la regaló hace setenta años, cuando era una niña.
Telma Sarceño, aborda los años de lucha política, la masacre de los estudiantes de la USAC y la culpa de las que dieron un paso al costado. La comprensión de su camino de su camino de vida y una reivindicación de las mujeres que decidieron luchar.
Texto e interpretación: Telma Ajin, Adelma Cifuentes, Mayra Salvador, Lesbia Téllez y Telma Sarceño.
Creación musical: Domi Hunziker.
Iluminación: Marcela Flores Méndez y Marco Canale.
Asesoría artística: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez.
Dramaturgia, textos y dirección: Marco Canale.
LAS PODEROSAS TEATRO es un colectivo de teatro conformado por un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos e hijas. Crean obras a partir de procesos de investigación que parten de sus biografías y de su relación con la historia. Su trabajo ha sido presentado en diferentes países, festivales y espacios comunitarios.
Con el apoyo de: HIVOS, CCE/G y UNFPA.
Colabora: Mujeres Transformando el Mundo.