Noticias

cartel_mover-un-rio-ok_nombre-300dpi
vid_20160928_103742-poster
banner-fb
 

El Lugar que Habitamos

perfil2El Lugar que Habitamos es aquí y ahora, superposición de formas complementarias de encontrar existencia que llamamos alternadamente lugar, espacio, territorio. Los modos del recuerdo moldean a su vez la percepción de lo que nos rodea, del mundo que nos envuelve, otorgándole al vacío el peso y la dimensión concreta de la memoria, de la historia, del tiempo transcurrido.

Para esta segunda edición hemos decidido adoptar como lema la frase: Compartimos mundos acercando los medios, como una manera de resaltar en la muestra de este año el importante papel que los medios comunitarios de comunicación están desempeñando en la defensa de los territorios comunales, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de los derechos de las mujeres.

Durante 10 días, del 21 al 31 de octubre del 2016, la II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos” estará presente en comunidades indígenas y la ciudad de Oaxaca e irá extendiéndose por Yucatán, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México

 

Eventos especiales

 

Mover un río: Función central con la presencia de la directora

librado-y-fernando-contemplan-la-presa

Plazuela del Carmen Alto | 27 de octubre | 19 hrs. | Dir. Alba Herrera Rivas

Conversatorio: Medios y Comunidades

Librespacio La Jícara | 29 de octubre | 9 am | Con la participación de invitadxs a la muestra

Colectivo Altepee: Concierto + Fandango

companeras-tarima-still3

Sala de inmersión | 28 de octubre | 21 hrs. | En el Museo del Ferrocarril.

Mitla:Taller de fotografía y radio para niñ@s

Sin costo | 23 de octubre | 10 – 13 hrs | Centro Cultural Pitao Bezelao

Programación – Cine

 

Sede: Oaxaca - Ciudad

plazuela-del-carmen-alto

Sede: Oaxaca - Regiones

fuente-8-regiones

Sede: Guerrero

chilpancingo

 

Sede: Puebla

cholula-1

Sede: Yucatán

santa-ana-lugares-turisticos-merida

Sede: CDMX

coyoacan-2-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Programación – Radio

DSC_4039El Lugar que Habitamos incluye un muestra representativa de producciones radiofónicas que se han realizado en muchos rincones de Mesoamérica y el Abya Yala. Pequeños programas de radio que reunidos en dos programaciones distintas, de dos horas de duración cada una, dan muestra de la diversidad de iniciativas, reflexiones, propuestas y visiones, que sustentan actitudes de vida que preservan el planeta.

DESCARGAS

De la I Muestra

Festival Kayche’ Ojo de Agua Comunicación y Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote en Mérida presentes en la Universidad Autónoma de Yucatán. ENTRADA LIBRE

flyer-MERIDA

Clausura de la I Muestra el 14 de Junio de 2015

Banda5-01
La Clausura después del Programa 4 – TURBULENCIAS

El lugar que habitamos: Entrevista en Radio Universidad XEUBJ

El lugar que habitamos va a las comunidades

19h: ‘Huicholes; Los últimos guardianes del peyote’ en San Juan Guelavía
20h Programa 3 ‘Nuevas Generaciones’ en Santa Catarina Minas y Tamazulapan Mixe

Promo de Santa Catarina Minas

Más

Invitación 10 de Junio a las 19 h: INAUGURACIÒN con "Huicholes: los últimos guardianes del peyote" en el Teatro Mecedonio Alcalá

Inauguración

LIVESTREAM: Foro radiofónico, Comunicación Comunitaria, posibilidades y limites, 11 de Junio, 12h
radio Tlayuda-logo


Promocional de radio
 

El lugar que habitamos, el que nos permite disfrutar y reproducir la vida no es uno solo, sino múltiples territorios que se superponen. El lugar que habitamos los pueblos del maíz es el territorio antiguo del jaguar y de la serpiente, heredado por ellos a los primeros habitantes de este mundo. Desde el lugar en donde llamamos Cem Anahuac a la tierra toda hasta donde se le llama Abya Yala, nuestros antepasados construyeron todo un mundo, sostenido por sus propios dioses y por sus propios principios.

El lugar que habitamos los pueblos mesoamericanos es centro de origen y reproducción de miles de especies vivas, fuente de diversidad biológica y cultural, legado de conocimientos ancestrales, de ritmos, sonidos y sabores, tejido vital que constantemente busca recomponerse en cada comunidad y en cada barrio. Es también territorio defendido cada día por nuestros pueblos frente a mafias, caciquismos, estados, capitales, desarrollismos y ejércitos invasores. Territorio regado milenariamente por la sangre de nuestros pueblos, quienes antiguamente se sacrificaban para sus dioses y hoy son sacrificados ante los ídolos del capital.

Frente a las empresas mineras, petroleras, farmacéuticas, agrotóxicas, eólicas y turísticas; a los proyectos de desarrollo de los organismos financieros internacionales; a los medios masivos de control y a los ejércitos formales e informales con que buscan imponernos su lógica de muerte, comunicadoras y comunicadores que habitamos esta Mesoamérica que resiste celebrando su historia, su cultura y la vida, damos testimonio a través de las miradas reunidas en esta Muestra de la brutalidad del despojo y de la opresión, de las luchas incesantes de nuestros pueblos y de la belleza de la esperanza.
Como podemos constatar a través de la colección de miradas y de testimonios que presentamos a ustedes, este lugar habitado por nosotras y por nosotros es, hoy más que nunca, un territorio por descolonizar y una tierra que liberar de la explotación. Su defensa, sin embargo, no puede comenzar frente a las empresas trasnacionales que devastan hoy nuestros bienes comunes, si antes no lo hace frente a la opresión patriarcal que se reproduce desde nuestro interior, se establece en nuestras familias y se naturaliza como sistema de dominación global.

Print