1er Concurso de Canción por la Tierra y la Vida - Santo Domingo Zanatepec

Lunes 20 de octubre 2014.

Este fin de semana se llevó a cabo el 1er Concurso de canción por la Tierra y la Vida para la celebración del 6º aniversario de la Radio Guluchi “la voz del zanate”, ya muy popular entre los orgullosos habitantes Santo Domingo Zanatepec, pueblo de Sol y Luna; y muy a pesar del clima y de la llegada de la Tormenta Trudy.

El concurso junto con el mural hecho por jóvenes de Zanatepec, el CECACI A.C., el GECO Zanatepec, la radio Guluchi y Ojo de Agua Comunicación integran el proyecto “Comunicación Comunitaria con enfoque de género por la vida y el territorio en Mesoamérica” sobre la reflexión, el rescate y la defensa del territorio. Mismo que está apoyado a través de Kultura Comunicación y Desarrollo por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Y es que Peña Nieto viene impulsando una serie de reformas “progresistas” tan preocupantes por las condiciones bajo las cuales se están desarrollando. La Reforma Energética, por ejemplo, pretende hacer de la región un lugar de inversión privada nacional e internacional para la explotación minera y para la instalación de parques eólicos. Si bien, quieren hacerlo ver como una oportunidad de progreso y modernización, la realidad muestra y es la lucha actual de los habitantes, que sólo trae contaminación de los ríos y aguas, muerte a la vida acuífera, erosión del suelo, conflicto entre pobladores y despojo.

Con globos, adornos multicolores y bajo una extensa carpa, fue decorada la plaza principal. Desde la radio, se invitaba a jóvenes, mujeres y hombres a presenciar la inauguración de este primer evento cultural. Un equipo muy bien armado y radiante de técnicos, radialistas y voluntarios fueron poco a poco instalando equipo de sonido, mesas y sillas para lo que sería esta premier. Pero las horas pasaban y la lluvia no daba muestras de quererse detener y hasta los más entusiastas temían que el evento fuera un fracaso. El día anterior, la Marimba del Estado de Oaxaca había iniciado, con buena música la celebración del 6º aniversario de la radio. Así pues y con algunos minutos de retraso, Juanita y Adán, radialistas de Guluchi, inauguraron el tan esperado concurso. Desde el inicio, el público se mostró animado y participativo. Los primeros en subir al escenario fueron un grupo de estudiantes lidereados por el joven Josel (Jose Manuel Cruz Gálvez), con la canción “Momento de reflexionar” en un estilo rap. Gran reto fue para estos jóvenes iniciar el concurso bajo condiciones acústicas no muy adecuadas y por el género con el cual iniciaban; mas su frescura contagió a todos los asistentes que ya habían llenado el lugar y que en su gran mayoría eran adultos. Dentro de los géneros musicales que se hicieron voz durante el concurso, se pudo apreciar la trova, la ranchera, el pop, el rap y a capela. Con un total de 10 grupos, en su mayoría no profesionales, fueron compartiendo sus músicas: Don Eusebio, nativo de Juchitán, Oaxaca quien vino a rendir homenaje con su guitarra al pueblo de Zanatepec y al Río Ostuta que le han dando cobijo desde los años 60; de Chiapas llegaron unos chavos muy prendidos y comprometidos con el rescate de la naturaleza quienes hicieron llegar su mensaje a través de la voz de la joven Irma Gómez Ventura y el cantante Ezequiel Ayala Lujano no pudo impedir ser ovacionado por el público asistente.

El prestigiado jurado estuvo compuesto por la cantante Martha Toledo, el maestro Jaime Martínez Luna y por el activista Roberto Gamboa. Los tres estuvieron muy atentos a la letra de las canciones ya que el tema principal fue el agua y el río, más allá de afinaciones y notas. Cada uno con su especialización y conocedores del tema, el jurado calificaba una a una las participaciones de los concursantes. Al final hubo 3 ganadores: el 3er lugar fue para Luis Antonio Sanchez Ventura y su canción “El río que baja de la montaña” quien nos habló de la contaminación del río y su importancia para el consumo humano. El 2do lugar fue para Enrique García Orozco y la canción “Quién” mandando un mensaje de conciencia a través de la palabra, la música y el arte. Y finalmente, el 1er lugar con 2500$ se lo llevó la canción “Río Guluchi” compuesta por Roberto Sánchez Cabrera quienes nos recordaron la importancia del cuidado de la tierra, el río y los bosques. Se le dio un reconocimiento especial a las dos bandas de jóvenes por su propuesta musical original.

Así concluyó el 1er Concurso de Canción por la Tierra y la vida con el tema agua y río, abriendo un espacio para el despertar de la conciencia y para darle visibilidad a los problemas que vive la región, todo bajo un entorno pacífico, lleno de alegría y de buena música.

ENHORABUENA y HASTA EL PROXIMO AÑO!

Escucha las canciones ganadoras del 1er Concurso de Canción «el río y el agua»