Yoltajtol es la expresión nahuat para decir Palabra de Corazón. Actualmente el colectivo se conforma por siete jóvenes de las comunidades de San Miguel Tzinacapan, Pinahuista y Cuetzalan, en la Sierra Nororiental de Puebla.

Yoltajtol se dedica a la difusión y producción de programas de video que ellos consideran importantes para la población nahua y totonaca de la región. Además de participar en una serie de talleres para la producción de video (cámara, guión, edición, etc.) participaron en talleres de producción de radio, de diseño gráfico y serigrafía. Cuentan con varias producciones realizadas y también organizaron un ENCUENTRO regional de comunicación alternativa, en coordinación con Ojo de Agua Comunicación.

Producciones de Yoltajtol

Yoltajtol ya cuenta con algunas producciones para compartir. Una selección de ellas se encuentra aquí:

De a cómo

Resultado del primer taller de video, este corto muestra cómo las ARTESANÍAS producidas por gente de comunidades nahuas y totonacas de la región son subevaluadas en el mercado mestizo de Cuetzalan.

Oportunidades en San Miguel Tzinacapan

Producto del Primer taller de video con Yoltajtol, esta producción presenta al programa de Oportunidades, sopesando sus ofertas y desventajas.

Trabajadores del Bambú

Presenta el trabajo de construcción con bambú, y las reflexiones de quienes trabajan en la construcción, aplicando esta técnica alternativa.

Matahcijchihualis

El proceso de producción artesanal en San Miguel Tzinacapan.

Tetsijtsilin

Tetsijtsilin es el nombre de la escuela telesecundaria de San Miguel Tzinacapan, reconocida por su método innovador, integrado a los valores de la comunidad. El video trata sobre la filosofía y método de trabajo de esta escuela ejemplar.

Las Gotas que derraman los vasos

Ficción y documental se juntan para presentar realidades sobre la violencia intrafamiliar.

Se Vende magia

Cuetzalan es un pueblo que atrae al turista, gracias a la riqueza de las culturas indígenas que se enucentran a su alrededor. Sin embargo, las comunidades originarias no son quienes ganan de esta promoción que vende la “magia” de los pueblos indígenas.

El Señor Rayo

Danzas de personajes mágicos aluden a las personas que se convierten en rayo.

Mayordomía en Ixtahuata

La celebración de la fiesta del Santo Patrón de Ixtahuata.

Fiesta del Combate

La celebración tradicional en honor a San Miguel, Santo Patrón del pueblo, combinada con la memoria de la Revolución Mexicana.

El Juez de Paz en el Pueblo de San Miguel

Desde la cabecera municipal de Cuetzalan, se decide imponer a un Juez de Paz en la Junta Auxiliar de San Miguel Tzinacapan. Los habitantes de esta comunidad se oponen a la imposición, exigiendo que se debe respetar la forma tradicional de elegir a sus autoridades. Este video ayudó a que esta situación se diera a conocer, y que la ciudadanía expresara su rechazo ante dicha imposición.

Algunos integrantes de Yoltajtol, que también colaboran con la Cooperativa Tosepan Titataniske, han realizado algunos videos. Aquí se ofrece una selección:

Café para el Comercio Justo

Video que expone el trabajo y dignidad que hay detrás de la producción del café orgánico. Dirigido a los productores y también a los consumidores.

Pisilnekmej (Abejas sin aguijón)

Video para los productores de miel de la región, para sugerir mejores técnicas de cosecha de miel.

Propuesta para la cosecha de miel

Los productores de miel de la región suelen utilizar técnicas de cosecha que pueden dañar el enjambre. Este video sugiere una mejor forma de extraer la miel de las ollas de barro.

Primer ENCUENTRO Regional de Comunicación Indígena

En la región de Cuetzalan existen diversas iniciativas de comunicación alternativa, que incluyen radios comunitarias, video, teatro y fotografía. Con el fin de conocerse e intercambiar experiencias se organizó el Primer Encuentro Regional de Comunicación Alternativa. Los días 12 y 13 de febrero de 2008 se llevó a cabo dicho encuentro.