Cuando en Villa Hidalgo Yalalag, comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, se enteraron de que en China había aparecido una nueva enfermedad pensaron que nunca les iba a afectar, pero cuando los casos comenzaron a acercarse al estado decidieron tomar medidas para protegerse: Pusieron un filtro sanitario muy estricto, y se acordó usar cubrebocas en lugares públicos.

Lecciones de la Pandemia

Asamblea Comunitaria

Como resultado, aunque varias paisanas y paisanos que viven fuera sí se han enfermado y algunas hasta han fallecido; a la fecha no se han identificado casos adentro de la comunidad. No menos importante es que, al organizarse y ponerse de acuerdo para preservar la salud colectiva, se ha fortalecido a la asamblea comunitaria.

Esta es otra lección de la Pandemia: Con sabiduría ancestral y organización comunal, la Madre Tierra nos sana.

Escucha y comparte los podcast

La Campaña Informativa y Comunicacional Indígena para la Prevención del COVID 19 en México, Guatemala, Perú y Bolivia, reúne los esfuerzos de organizaciones reunidas en la CLACPI y dedicadas a la comunicación entre los pueblos originarios, para producir material audiovisual, radial, podcast y gráficas impresas en lenguas indígenas, con financiamiento de la AECID.

Campaña informativa comunicacional indígena para la prevención del COVID-19 en México, Guatemala, Perú y Bolivia.

Es una producción de Pancho Video, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI y Ojo de Agua Comunicación en colaboración con Tseltal Bachajon Comunicación y el Programa Videastas Indígenas Frontera Sur. Financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.

Producción

En colaboración con

Financiado por