Colectivo Arnait

Arnait consiste en un colectivo de mujeres realizadoras de video que tiene 20 años de existencia. La mayoría de sus integrantes pertenecen a la comunidad de Igloolik. El objetivo de Arnait es preservar y valorar la cultura local, especialmente la lengua y las tradiciones. La mujeres de Arnait representan y promueven una filosofía que resiste a las fuerzas globalizadoras que buscan homogenizar y así borrar la diversidad en el planeta.

Colectivo Arnait / [insertar logo]

Arnait consiste en un colectivo de mujeres realizadoras de video que tiene 20 años de existencia. La mayoría de sus integrantes pertenecen a la comunidad de Igloolik. El objetivo de Arnait es preservar y valorar la cultura local, especialmente la lengua y las tradiciones. La mujeres de Arnait representan y promueven una filosofía que resiste a las fuerzas globalizadoras que buscan homogenizar y así borrar la diversidad en el planeta. Arnait trabaja desde 1991 produciendo videos que han ganado importante reconocimiento, tanto en su propia comunidad como en muchos países de diversos continentes. Arnait responde a la inquietud de utilizar el video para documentar y difundir sus realidades, luchas y esperanzas.

En Oaxaca, Arnait presentó el largometraje titulado “El día antes de mañana”, una impresionante historia de dos ancianas inuit que se llevan al nieto de una de ellas, después de una pesca abundante, a una isla remota para secar el pescado. Cuando nadie viene por ellos temen que algo terrible haya ocurrido. Esta historia ubicada a mediados del siglo XIX trata de familia, comunidad, tradición y genocidio.

Con impresionante fotografía y brillante actuación este film es uno de los mejor realizados en Canadá en 2008, abriéndonos a un lenguaje cinematográfico novedoso y distinto, sumergido en estilos narrativos de la tradición oral que nos hace sentir cómo la historia toma vida en el presente.

“El día antes de mañana” se presentó en las comunidades oaxaqueñas pocos meses después de haberse terminado, mientras ganaba importantes premios y reconocimientos en destacados festivales internacionales.

Ver el corto promocional de “El día antes de mañana” (en inglés): http://www.isuma.tv/lo/en/beforetomorrow/trailer-tomorrow5

Ver el sitio web de Arnait (en inglés) http://www.arnaitvideo.ca

[insertar fotos]

Las integrantes de Arnait que nos acompañaron son:

Marie-Helene Cousineau

Madeline Ivalu

Susan Avingaq

Lucy Tulugarjuk

Carole Kunnuk

Toby

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario