I Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica

cartelMUESTRAfinalComo podemos constatar a través de la colección de miradas y de testimonios que presentamos a ustedes, este lugar habitado por nosotras y por nosotros es, hoy más que nunca, un territorio por descolonizar y una tierra que liberar de la explotación. Su defensa, sin embargo, no puede comenzar frente a las empresas trasnacionales que devastan hoy nuestros bienes comunes, si antes no lo hace frente a la opresión patriarcal que se reproduce desde nuestro interior, se establece en nuestras familias y se naturaliza como sistema de dominación global.

“El lugar que habitamos” I Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica recorrió 10 comunidades de Oaxaca, del 10 al 14 de junio y luego del 25 al 29 de junio en 2015 pasó por Mérida, Chiapas, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras para presentarle al público local lo más representativo en materiales audiovisuales sobre la defensa y el cuidado del territorio.

Esta primera muestra se pensó en dos partes: radiofónica y audiovisual. La parte audiovisual cuenta con 17 producciones, reagrupadas en 4 secciones: contracorriente, la primera semilla, nuevas generaciones y turbulencias. Adicionalmente, se contó con el documental “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” (Hernán Vilchez, México-Argentina, 2014) que se estrenó el 10 de junio en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca y que inauguró la Muestra.
La programación también incluye una selección de 17 programas de radio de diferentes parte de Latinoamérica. Esta sección se enriqueció con una radiorevista de 2 horas que se transmitió en vivo y que estuvo disponible via streaming.

No nos queda más que desear que esta Muestra siga creciendo con los años y que se convierta en un proyecto hermanado por nuestros pueblos y contra los opresores.

Ojo de Agua Comunicación – mayo 2015