Del 28 de abril al 1 de mayo de 2021

Encuentro regional de exploración de nuevas técnicas audiovisuales

Durante los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo, se ha llevando a cabo el Encuentro regional de exploración de nuevas técnicas audiovisuales, en las instalaciones del Centro Campesino de Asesoría y Capacitación Integral (CECACI), ubicado en la comunidad de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca.

El objetivo de este encuentro es poder dar nuevas herramientas a las y los jóvenes, para que cuenten sus  historias y retraten una realidad que les esta afectando, a través de una serie de técnicas expresivas, como son la animación, el paisaje sonoro y la pintura mural. En todos los talleres se busca fortalecer el desarrollo de los saberes ancestrales, tomando como línea principal estos mismos para las temáticas de trabajo dentro de los talleres.

En este encuentro participan 22 jóvenes (12 mujeres y 10 hombres) del Instituto Comunitario del Mar, de la comunidad de San Francisco del Mar Pueblo Viejo; del Bachillerato Comunitario Ikoots, de la comunidad de San Mateo del Mar; del grupo Cine Luna, de Santo Domingo Zanatepec y jóvenes de la comunidad de Benito Juárez, Chimalapas.

Organizadas y organizados en 3 equipos, trabajan el taller de paisaje sonoro, el laboratorio de animación y el taller de mural. Estos talleres son facilitados por Iván Guevara, Gabo Armengol, Diana Mar y Jade Midori, a quienes agradecemos su colaboración voluntaria.

Esta actividad es resultado de la articulación de enlaces comunitarios de la región Istmo: Luz Estrada, Nayeli Arteaga y Eufemio Felipe, así como del apoyo en la organización de Pablo García y Rodrigo Hernández, como parte del proyecto Comunicación transformadora para el cuidado de la vida y el territorio desde México a Centroamérica – fase II.

Al finalizar el encuentro se presentará a la comunidad los resultados de los trabajos que han desarrollado las y los jóvenes durante estos 4 días de encuentro, además del making off de la actividad.

Esta proyecto se lleva a cabo con el apoyo de KCD (Kultura Communication y Desarrollo – Bilbao) y el financiamiento de la Agencia de Cooperación al Desarrollo del País Vasco.