Primer Encuentro Regional de Comunicacion Alternativa

En la región de Cuetzalan existen diversas iniciativas de comunicación alternativa, que incluyen radios comunitarias, video, teatro y fotografía. Con el fin de conocerse e intercambiar experiencias se organizó el Primer Encuentro Regional de Comunicación Alternativa.

En la región de Cuetzalan existen diversas iniciativas de comunicación alternativa, que incluyen radios comunitarias, video, teatro y fotografía. Con el fin de conocerse e intercambiar experiencias se organizó el Primer Encuentro Regional de Comunicación Alternativa.

Los días 12 y 13 de febrero de 2008 se llevó a cabo dicho encuentro, establecido con dos objetivos muy sencillos: el primero, conocerse e intercambiar experiencias. El segundo, exponer los trabajos de estos colectivos para las y los participantes, así como para el público en general.

Presentación

No somos pocas las personas a quienes nos gusta utilizar los distintos medios de comunicación para el bien de las comunidades donde vivimos. Esta inquietud responde a curiosidades, compromisos y pasiones. En muchos casos, el deseo de hacer comunicación comunitaria y alternativa se transforma en proyecto de vida.

Así estamos quienes nos envolvemos en la música, el teatro, la radio, el video, los cuentos, la poesía, la narrativa, la fotografía, la pintura, la escultura y otro montón de etcéteras; queremos con estos medios  aportar cosas buenas para la gente de la Sierra Nororiental de Puebla.

Nos frustra la invasión de los mensajes comerciales y oficiales, le reclamamos a las empresas, gobiernos y comunicadores/as a quienes no les preocupa responder a las particularidades y diversidades de nuestra región; a quienes no les preocupa el bienestar –en todos sus sentidos– de la gente, de nuestra gente.

Sabemos que lo que estamos haciendo y queremos lograr representa enormes potenciales en estos momentos donde el descontento y frustración por parte de la ciudadanía crece. Ella busca y necesita espacios para expresarse, analizar, comprender e informarse; nos urge conocer, utilizar y generar medios que sean propios y no ajenos. El papel que nos toca jugar como comunicadores y comunicadoras alternativas es imprescindible si queremos ver cambios hacia equidad y justicia genuinas en nuestra región y en todo México.

Durante estos dos días nos encontramos varias personas; la mayoría somos integrantes de una gran variedad de organizaciones que compartimos el compromiso de trabajar con la comunicación en la Sierra Nororiental de Puebla.

La intención del evento es muy sencilla: iniciar un encuentro, de aceptar una invitación para conocernos, compartir nuestras ideas, proyectos, deseos, aprendizajes y necesidades en torno a la comunicación alternativa, con el fin de que entre todas y todos descubramos formas de alcanzar lo que queremos.

Hemos pensado en tres preguntas detonadoras que, al igual que el objetivo del encuentro, son muy sencillas; pero como todo lo sencillo, permiten mucha profundidad.

¿Qué estamos haciendo en comunicación en nuestros respectivos lugares?

¿Qué hay por hacer?

¿En qué acciones podemos colaborar y complementarnos?

El Primer Encuentro Regional de Comunicación Alternativa invita a que analicemos las múltiples y variadas respuestas a estas tres preguntas en dos ámbitos distintos: primero como personas y/o organizaciones, y luego como el conjunto de personas y organizaciones que nos hemos reunido.

La pregunta que culmina el evento es la última. Si logramos responderla bien, encontraremos formas de juntar esfuerzos y ampliar la presencia de nuestro trabajo.

Al final, veremos si vale la pena continuar encontrándonos para perseguir esos objetivos que habremos descubierto tener en común.

Lo más importante es que nos conozcamos y reconozcamos por quienes somos, por lo que hacemos, y que valoremos la importancia del compañerismo, la solidaridad y el trabajo de cada uno de los y las participantes de este Primer Encuentro Regional de Comunicación Alternativa.

Los resultados

La reunión fue sumamente productiva. Las presentaciones de cada organización que se dedica a la comunicación en la región expuso su razón de existir, las actividades que persigue y los retos que confronta. Inevitablemente, estas exposiciones generaron mucha reflexión a partir de diferencias y afinidades. Las presentaciones de los trabajos incluyeron videos, fotografías, programas de radio, murales  y una obra de teatro abiertas al público cuetzalteco.

La presencia del público no siempre fue nutrida, aunque en algunos momentos había tantas personas que no cabían en el salón. Se dio un espacio sumamente rico, especialmente, ante las presentaciones públicas de Radio Teocelo y Ayres, quienes abundaron sobre la importancia de los medios alternativos  ante la situación social y política actual en el país. Estas reflexiones vivieron una relevancia especial en Cuetzalan, ante los problemas que se presentaron con la inconformidad ciudadana ante acciones ilícitas del Presidente Municipal de Cuetzalan, la impunidad del Gobernador del Estado de Puebla, liberado de acusaciones de graves agresiones contra Lidia Cacho, periodista que había investigado y denunciado una red de pederastas donde empresarios poblanos importantes estaban involucrados.

La discusión aclaró la urgente necesidad de construir y nutrir medios propios con capacidad de responder a las necesidades de información, comunicación y expresión de la ciudadanía en general, y a los pueblos indígenas en particular.

El intercambio y diálogo del encuentro se registró en una relatoría que se encuentra al final de este artículo, lista para descargar.
Grabaciones en audio

Pronto compartiremos en este espacio las grabaciones en audio de algunas de las intervenciones más resaltantes del encuentro:
Tres voces y una sonrisa de Hernán Vera
Consejos de Hernán Vera
Consejos de Élfego Riveros
Consejos de Ignacio Bernal
Charla de Élfego Riveros

Algunas Fotografías del encuentro:

{phocagallery view=category|categoryid=50|limitstart=0|limitcount=0}

Las organizaciones que participaron en el encuentro :

Organizaciones regionales

Teatro Santiago Yancuitlalpan / Grupo de jóvenes náhuas que hacen teatro comunitario.
CEDET Chutchutsipi, A. C. / Organización de jóvenes totonacos de la comunidad de Ixtepec que realizan varios proyectos, entre ellos, están iniciando una radio comunitaria.
Nikneki / Dos jóvenes artistas que se dedican a trabajo gráfico y videográfico con diversas comunidades en la región.
Muéstrame tu álbum familiar (MUTAF) / Un proyecto fotográfico comunitario que trabaja con la memoria visual de las familias en comunidades, a través de sus fotografías.
Cine en tu pueblo / Proyecto de difusión de cine en comunidades indígenas.
Espacio Espiral A.C. / Organización que trabaja varios temas con comunidades: equidad de género, proyectos productivos, derechos indígenas, etc. Hacen trabajo de comunicación para complementar sus proyectos.
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural A.C. – Promoción y Desarrollo Social (CESDER PRODES A.C.) / Un importante espacio que se dedica a impulsar procesos sostenidos a través de acciones colectivas, promovidas en organizaciones locales comunitarias.
Síntesis / Periódico poblano que circula un suplemento con noticias de la región.
XECTZ, la voz de la Sierra Norte / Radio indigenista operada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Otras organizaciones invitadas

Ayres / Productora de radio y televisión. Su miembro principal, Hernán Vera, fue un actor clave para Radio Venceremos, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador.
Radio Teocelo / La radio comunitaria más longeva de México, ubicada en Teocelo, Veracruz, no muy lejos de la Sierra Nororiental de Puebla.
Tuqueque Films / Un colectivo de producción de video y televisión ubicado en Venezuela, muy vinculado con los procesos de los medios alternativos populares y campesinos en ese país.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario