Taller de producción radiofónica infantil

Museo Comunitario Rastros y Rostros

Hace un par de meses, los amigos de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca se pusieron en contacto con Ojo de Agua Comunicación para proponernos realizar producción radiofónica con niños y niñas de cinco museos comunitarios, comenzando con el de Santo Domingo Yanhuitlán, con el propósito de fortalecer y difundir los resultados del trabajo de investigación comunitaria que actualmente realiza un grupo de alumnos y alumnas de la primaria Justo Rodríguez, con el impulso del Museo Comunitario Rastros y Rostros, de aquella comunidad.

Este proyecto y la idea de volver a colaborar con los museos comunitarios nos engancharon desde el primer momento. Nos emocionó además porque “se sintonizan” con los esfuerzos que hace un grupo de habitantes del mismo municipio por establecer una radiodifusora comunitaria, proceso que hemos tenido la oportunidad de conocer y apoyar previamente.

Les propusimos realizar un brevísimo taller de producción radiofónica (brevísimo por limitaciones escolares, pues nos asignaron solamente con dos horas para realizar toda la actividad), durante el cual pudiéramos comenzar escuchando ejemplos de distintos géneros, para intentar hacerles sentir la magia del lenguaje radiofónico, ganar su interés y estimular su creatividad.

Así que el martes 5 de abril nos presentamos en el Museo Comunitario Rastros y Rostros junto con los miembros del comité, para encontrarnos con 40 niñas y niños que estudian el 2º y el 4º grado de primaria. Todas y todos sumamente interesados en realizar un programa de radio y en distraerse a la menor provocación.

Después de escuchar algunos ejemplos de lo que podríamos llegar a hacer de aprovechar los siguientes minutos, expresaron con una lluvia de ideas sus expectativas sobre lo que quieren escuchar en la radio de su comunidad y continuamos eligiendo los temas y formatos de nuestras producciones.

Los alumnos de 4º grado se decidieron por realizar una radiocarta, con la intención de iniciar una correspondencia radiofónica con estudiantes de Las Pilas, que es una comunidad cercana a la suya, además de niños y niñas de otras comunidades en las que hay un museo comunitario. En su radiocarta, narraron cómo se realizan las fiestas de mayo, cómo participan ellas y ellos en esas fiestas, cuáles son las danzas que se presentan, los juegos mecánicos que se instalan, además de la forma en que se hacen el jaripeo y el baile.

Por su parte las niñas y niños de 2º grado se decidieron por realizar una cápsula narrando algunas de las leyendas de terror que se cuentan en Yanhuitlán. Es de resaltarse que, como parte del trabajo de investigación que realizan, algunos previamente habían recibido talleres de narración oral, teatro, danza y titeres, lo cual se refleja claramente en el presente trabajo radiofónico.


A continuación les presentamos las primeras producciones de una serie que comenzamos a realizar con distintos museos comunitarios de Oaxaca.

Estamos seguros de que, aunque breve, el taller puso un grano de arena para que estos grandes comunicadores y comunicadoras adquieran nuevas herramientas para llevar sus historias a las radios de sus pueblos.

Agradecemos a la Unión de Museos Comunitarios por esta oportunidad de colaborar con este importante proyecto, al personal docente y, por supuesto, al entusiasta grupo de estudiantes que conocimos en la escuela primaria Justo Rodríguez, de Santo Domingo Yanhuitlán.