QUIÉNES SOMOS Y QUÉ PROPONEMOS

Quienes_somos_1Ojo de Agua Comunicación, registrada ante Hacienda como Comunicación Indígena S.C., se fundó a mediados de 1998. Actualmente somos trece colaboradores y colaboradoras, incluyendo ocho socixs fundadores. A este núcleo se vinculan decenas de otras mujeres y hombres como aliadas y colegas, junto con otras organizaciones e instituciones con las que compartimos compromiso, ética y deseos de transformar nuestra realidad para construir un mundo mejor.

En algunos de nuestros textos, nos describimos de esta manera:

Ojo de Agua Comunicación somos una organización sin fines de lucro de comunicadores y comunicadoras nacida en Oaxaca, México, en el año de 1998. Nos dedicamos a promover la comunicación indígena y comunitaria, a producir programas culturales y educativos de radio y de video; además de colaborar con otros colectivos y organizaciones en procesos y medios de comunicación indígena y comunitaria en el sur de México y en otras regiones de nuestro país y de América Latina.

 

DE DÓNDE VIENEN ESTAS REFLEXIONES

IMG_9703

La inquietud por hacer algo que nos ayudara a aprender de nuestras propias vivencias, y al mismo tiempo ofrecer el aprendizaje a otras personas o colectivos nos llevó a involucrarnos en una serie de dinámicas de grupo, la primera fue una “encerrona”, en la que estuvimos las y los socios fundadores de Ojo de Agua. En medio de la frondosa frescura de los bosques comunales de la Sierra Norte de Oaxaca, a casi 3000 metros sobre el nivel del mar dialogamos, caminamos entre los pinos mientras miramos hacia atrás al camino metafórico por el que hemos transitado durante estos años. Tratamos de comprender las relaciones entre nosotras y nosotros, y también intentamos definir qué es lo que cada individuo que formamos este equipo quiere del viaje que Ojo de Agua nos ha ofrecido y nos seguirá ofreciendo.

Cuaji 1También acudimos a la energía y conocimiento de Claudia Magallanes, Coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social y aliada de Ojo de Agua desde, para que nos acompañara en este proceso. Claudia, con la ayuda de un grupo de alumnas y alumnos de su facultad, ofrecieron varias dinámicas muy útiles para ayudarnos a comprender nuestra trayectoria y definir nuestro propio quehacer. La participación de Claudia y su equipo se junta con trabajo previo de sistematización que ella y otras personas han hecho en Ojo de de Agua, y así resultan aportaciones muy significativas a lo que aquí se presenta. Vale reconocer que una de las fuentes principales de este escrito vienen del trabajo de sistematización de Claudia y de su equipo.

Remain_reunion

Claudia y su equipo grabaron decenas de horas de conversaciones, realizaron dinámicas de talleres y entrevistas, las cuales se juntaron con una revisión de nuestros escritos, informes, minutas de trabajo, curriculum, planes de trabajo, etc., etc. El equipo de Claudia también analizó los resultados de investigaciones académicas que otras personas han hecho sobre nuestra organización. A la fecha de redactar este texto, contamos con un documento interno que Claudia nos ofreció, titulado “Reporte de sistematización de Ojo de Agua”1.

1El reporte que Claudia Magallanes nos ofrece, el cual consiste en importante insumo para este documento, es resultado del acompañamiento y el trabajo en los periodos 2008-2009 y 2013- 2014. Las tareas de diseño, planeación, ejecución, transcripción, organización y redacción de diversas actividades e intervenciones en este reporte son colectivas y en ellas han participado en distintos momentos y con varios niveles de involucramiento: Claudia Magallanes Blanco, Lya Camille Morales Hernández, Teresa Flores Solana, José Manuel Ramos Rodríguez, Daniela Parra Hinojosa, Alfredo Atala Layún y Antoni Castells i Talens. Dos personas que contribuyeron mucho a la elaboración del reporte, a través de sus publicaciones sobre Ojo de Agua son Laurel Smith con su tesis doctoral y Erica Cusi Wortham con su libro más reciente derivado de su tesis doctoral.

Mientras el trabajo de Claudia nos ayudó a pintar un retrato de Ojo de Agua en su viaje hasta el tiempo presente, también contamos con un nuevo y valioso aliado: Romain Taravella, quien compartió su experiencia en la elaboración de planes estratégicos. Romain nos ayudó a ubicar los problemas en relación a nuestros objetivos como organización, con sus causas y raíces, hasta definir las estrategias y acciones que debemos tomar durante los próximos cinco años.

Esta revisión de Ojo de Agua culminó con una sesión de terapia grupal, guiada por Lorena Salgado, quien aplicó metodologías de Gestalt, terapiaRemain_reunion2s tradicionales de origen chino y muchísima sensibilidad e intuición, que han ayudado a armonizar las dinámicas de grupo, y aprender métodos de mitigar conflictos internos y externos.

Así, a paso lento, y con muchas pausas obligadas por la carga de trabajo, a partir de nuestro 15º cumpleaños, y ya pasado el 17º, logramos un proceso muy nutrido cuya esencia aquí compartimos. Concluimos esta sección introductoria aclarando que la información es abundante, y las formas para explorarla son múltiples. Faltaría más información, más precisión, más análisis. Pero aún así, vemos este ejercicio como valiosísimo punto de partida.

______

1 El reporte que Claudia Magallanes nos ofrece, el cual es un importante insumo para este documento, es resultado del acompañamiento y el trabajo en los periodos 2008-2009 y 2013- 2014. Las tareas de diseño, planeación, ejecución, transcripción, organización y redacción de diversas actividades e intervenciones en este reporte son colectivas y en ellas han participado en distintos momentos y con varios niveles de involucramiento: Claudia Magallanes Blanco, Lya Camille Morales Hernández, Teresa Flores Solana, José Manuel Ramos Rodríguez, Daniela Parra Hinojosa, Alfredo Atala Layún y Antoni Castells i Talens. Dos personas que contribuyeron mucho a la elaboración del reporte, a través de sus publicaciones sobre Ojo de Agua son Laurel Smith con su tesis doctoral y Erica Cusi Wortham con su libro más reciente derivado de su tesis doctoral.