Visita de los Colectivos Arnait y Artcirq

Igloolik es una comunidad de aproximadamente 3000 personas que se encuentra al norte del Círculo Ártico canadiense. Ojo de Agua Comunicación organizó una gira de dos colectivos de esta localidad que pertenece al pueblo inuit. Los siguientes renglones ofrecen una breve descripción de estos dos grupos.

Igloolik es una comunidad de aproximadamente 3000 personas que se encuentra al norte del Círculo Ártico canadiense. Ojo de Agua Comunicación organizó una gira de dos colectivos de esta localidad que pertenece al pueblo inuit. Los siguientes renglones ofrecen una breve descripción de estos dos grupos.

Artcirq

logo artcirqArtcirq es una tropa circense que vincula las raíces de la tradición inuit a las técnicas del circo moderno. La motivación inicial para formar este grupo fue el alarmante número de suicidios que se dan entre jóvenes en la región. El colectivo brinda una herramienta de comunicación universal, intentando cerrar brechas entre generaciones y culturas. Busca cooperar con los jóvenes, promoviendo la expresión espiritual y corporal. Han ganado varios premios y se ha presentado en distintas partes de Canadá y en otros países, colaborando con otros grupos circenses mundialmente reconocidos.

El grupo hizo breves presentaciones públicas acompañando al Colectivo Arnait en su gira por Oaxaca.

Los miembros de Artcirq que nos acompañaron son:

Guillaume Saladin
Solomon Uyarasuk
Jacky Qrunnut

Ver el sitio web de Artcirq (en inglés y francés)head

 

 

 

Colectivo Arnait

Arnait logoArnait consiste en un colectivo de mujeres realizadoras de video que tiene 20 años de existencia. La mayoría de sus integrantes pertenecen a la comunidad de Igloolik. El objetivo de Arnait es preservar y valorar la cultura local, especialmente la lengua y las tradiciones. La mujeres de Arnait representan y promueven una filosofía que resiste a las fuerzas globalizadoras que buscan homogenizar y así borrar la diversidad en el planeta. Arnait trabaja desde 1991 produciendo videos que han ganado importante reconocimiento, tanto en su propia comunidad como en muchos países de diversos continentes. Arnait responde a la inquietud de utilizar el video para documentar y difundir sus realidades, luchas y esperanzas.

En Oaxaca, Arnait presentó el largometraje titulado El día antes de mañana, una impresionante historia de dos ancianas inuit que se llevan al nieto de una de ellas, después de una pesca abundante, a una isla remota para secar el pescado. Cuando nadie viene por ellos temen que algo terrible haya ocurrido. Esta historia ubicada a mediados del siglo XIX trata de familia, comunidad, tradición y genocidio.

Con impresionante fotografía y brillante actuación este film es uno de los mejor realizados en Canadá en 2008, abriéndonos a un lenguaje cinematográfico novedoso y distinto, sumergido en estilos narrativos de la tradición oral que nos hace sentir cómo la historia toma vida en el presente.

El día antes de mañana se presentó en las comunidades oaxaqueñas pocos meses después de haberse terminado, mientras ganaba importantes premios y reconocimientos en destacados festivales internacionales.

Para ver el corto promocional de El día antes de mañana (en inglés): http://www.isuma.tv/lo/en/beforetomorrow/trailer-tomorrow

Para consultar el sitio web de Arnait (en inglés)

integrantes Arnait

Las integrantes de Arnait que nos acompañaron son:
Marie-Helene Cousineau
Madeline Ivalu
Susan Avingaq
Lucy Tulugarjuk
Carole Kunnuk y Toby

Los dos colectivos hicieron presentaciones y reuniones en la ciudad de Oaxaca, Capulalpan de Méndez, Talea de Castro y Tlahuitoltepec Mixe

Capulalpan de Méndez

Capulalpan es una comunidad zapoteca de la Sierra Juárez, conocida en la región por su organización de médicos tradicionales, su empresa forestal comunitaria y su lucha ejemplar en defensa de los recursos naturales ante una empresa minera que quiere volver a abrir una mina que ya ha causado muchos daños al medio ambiente.
Después de hacer una espectacular presentación circense y de proyectar la película del colectivo Arnait, se desarrolló un interesante debate entre el público y nuestros visitantes. Las preguntas, respuestas, discusiones y reflexiones duraron hasta muy entrada la noche.

{phocagallery view=category|categoryid=26|imageid=299|float=left}

La mañana siguiente, los visitantes inuit tuvieron una reunión con autoridades de la comunidad y con el Comité Pro Defensa de los Recursos Naturales. El Comité hizo una impactante presentación en la que se ilustró el daño que la mina ya ha causado en la región y cómo esta empresa canadiense causará estragos aún mayores a los ríos, a los mantos freáticos y a los bosques de su territorio. Esta exposición fue sumamente importante para los y las visitantes del ártico, ya que en Igloolik se ha proyectado la extracción de minerales en muy grande escala. Era evidente que el proceso de defensa de la comunidad de Capulalpan abrió nuevos horizontes a la gente de Igloolik.

Talea de Castro

{phocagallery view=category|categoryid=27|imageid=306|float=right}

En Talea de Castro, comunidad del Rincón de la Sierra Juárez, el colectivo Didhza Kieru hizo todos los preparativos para recibir y presentar a los visitantes inuit. Didhza
Kieru es uno de los espacios de comunicación comunitaria con las que estamos trabajando. El espectáculo fue un gran éxito que dejó a la comunidad con sonrisas de asombro, junto con un poco de información y concientización sobre las realidades de este pueblo indígena del norte de Canadá.

El día después del espectáculo circense y de la proyección del largometraje, propiciamos una reunión de intercambio entre los visitantes inuit y los miembros de Didhza Kieru. En esta reunión, que en momentos se tuvo que hacer con traducciones en tres lenguas: del inuktitut (lengua del pueblo inuit) al inglés para pasar al español, y viceversa, se compartieron experiencias del quehacer de la comunicación en los pueblos indígenas. Se remarcaron muchas coincidencias sobre temas relacionados a la identidad, la necesidad de medios propios y alternativos y la importancia de que estos medios valoren la música y la cultura locales, para contrarrestar los medios masivos. Con cierto sentido de humor se compartieron estereotipos: los visitantes del Ártico confesaron que al venir a México esperaban ver gente con sombreros grandes durmiendo junto a un gran cactus. Los serranos admitieron que ellos esperaban gente que recién había salido de sus iglúes, envueltos en pieles de animales, acompañados por sus perros. Esto ayudó a reflexionar sobre estereotipos y la necesidad de derribarlos para resaltar la verdadera diversidad de los pueblos. Al final se concluyó que se requiere de compromiso e iniciativa para lograr transformaciones positivas con los medios de comunicación.

{pgslideshow id=28|width=640|height=480|delay=2000|image=L|pgslink=2|imageordering=9}

Tlahuitoltepec Mixe
La visita a Tlahuitoltepec Mixe tuvo relevancia especial por dos razones. La primera porque nuestra llegada coincidió con un momento muy tenso en el pueblo: las Autoridades habían recién arrestado a tres hombres por intento de robo armado a la caja de ahorro comunitaria. La tensión surgió porque la Procuraduría de Justicia del Estado exigía que se les entregara a los acusados. La gente de Tlahuitoltepec sintió esto como una agresión a sus formas de gobierno; además, era bien sabido que la Procuraduría iban a liberar a los presos inmediatamente. Esto causó mayor preocupación ya que los criminales amenazaban con traer a más gente armada al pueblo para salvarlos.

La segunda razón por la cual este evento tenía especial importancia, es porque en él se había planeado el estreno de la primera obra de video del Colectivo Tsäpijy, uno de los colectivos con los que Ojo de Agua Comunicación colabora dentro del programa de Espacios de Comunicación Comunitaria.

La tensión había crecido a tal grado que se pensaba que agentes de la Procuraduría iban a entrar violentamente al pueblo para liberar a los detenidos. La presentación que, junto con Tsäpijy, habíamos programado con meses de anticipación estaba a punto de cancelarse. Sin embargo, la autoridad de Tlahuitoltepec consideró que el espectáculo de cine y circo podría aligerar la tensión, y autorizó que se realizara.

{phocagallery view=category|categoryid=29|imageid=324|float=left}

Se hizo un maravilloso espectáculo. Cientos de personas asistieron a la presentación, en la que Tsápijy presentó su producción Contaminación de Agua en Tlahuitoltepec, seguida por los artistas circenses, quienes se esmeraron para ofrecer un excelente espectáculo, acompañados por la música de la Banda Filarmónica Regeneración, de la misma comunidad. La noche culminó con la presentación del film El día después de mañana.

Igloolik es una comunidad de aproximadamente 3000 personas que se encuentra al norte del Círculo Ártico canadiense. Ojo de Agua Comunicación organizó una gira de dos colectivos de esta localidad que pertenece al pueblo inuit. Los siguientes renglones ofrecen una breve descripción de estos dos grupos.

Artcirq

logo de artcirqArtcirq es una tropa circense que vincula las raíces de la tradición inuit a las técnicas del circo moderno. La motivación inicial para formar este grupo fue el alarmante número de suicidios que se dan entre jóvenes en la región. El colectivo brinda una herramienta de comunicación universal, intentando cerrar brechas entre generaciones y culturas. Busca cooperar con los jóvenes, promoviendo la expresión espiritual y corporal. Han ganado varios premios y se ha presentado en distintas partes de Canadá y en otros países, colaborando con otros grupos circenses mundialmente reconocidos.

El grupo hizo breves presentaciones públicas acompañando al Colectivo Arnait en su gira por Oaxaca.

Los miembros de Artcirq que nos acompañaron son:

Guillaume Saladin
Solomon Uyarasuk
Jacky Qrunnut

Ver el sitio web de Artcirq (en inglés y francés)

Colectivo Arnait

logo de arnaitArnait consiste en un colectivo de mujeres realizadoras de video que tiene 20 años de existencia. La mayoría de sus integrantes pertenecen a la comunidad de Igloolik. El objetivo de Arnait es preservar y valorar la cultura local, especialmente la lengua y las tradiciones. La mujeres de Arnait representan y promueven una filosofía que resiste a las fuerzas globalizadoras que buscan homogenizar y así borrar la diversidad en el planeta. Arnait trabaja desde 1991 produciendo videos que han ganado importante reconocimiento, tanto en su propia comunidad como en muchos países de diversos continentes. Arnait responde a la inquietud de utilizar el video para documentar y difundir sus realidades, luchas y esperanzas.

En Oaxaca, Arnait presentó el largometraje titulado El día antes de mañana, una impresionante historia de dos ancianas inuit que se llevan al nieto de una de ellas, después de una pesca abundante, a una isla remota para secar el pescado. Cuando nadie viene por ellos temen que algo terrible haya ocurrido. Esta historia ubicada a mediados del siglo XIX trata de familia, comunidad, tradición y genocidio.

Con impresionante fotografía y brillante actuación este film es uno de los mejor realizados en Canadá en 2008, abriéndonos a un lenguaje cinematográfico novedoso y distinto, sumergido en estilos narrativos de la tradición oral que nos hace sentir cómo la historia toma vida en el presente.

El día antes de mañana se presentó en las comunidades oaxaqueñas pocos meses después de haberse terminado, mientras ganaba importantes premios y reconocimientos en destacados festivales internacionales.

Para ver el corto promocional de El día antes de mañana (en inglés): http://www.isuma.tv/lo/en/beforetomorrow/trailer-tomorrow

Para consultar el sitio web de Arnait (en inglés)

integrantes Arnait

Las integrant

es de Arnait que nos acompañaron son:
Marie-Helene Cousineau
Madeline Ivalu
Susan Avingaq
Lucy Tulugarjuk
Carole Kunnuk y Toby

Los dos colectivos hicieron presentaciones y reuniones en la ciudad de Oaxaca, Capulalpan de Méndez, Talea de Castro y Tlahuitoltepec Mixe

Capulalpan de Méndez

Capulalpan es una comunidad zapoteca de la Sierra Juárez, conocida en la región por su organización de médicos tradicionales, su empresa forestal comunitaria y su lucha ejemplar en defensa de los recursos naturales ante una empresa minera que quiere volver a abrir una mina que ya ha causado muchos daños al medio ambiente.
Después de hacer una espectacular presentación circense y de proyectar la película del colectivo Arnait, se desarrolló un interesante debate entre el público y nuestros visitantes. Las preguntas, respuestas, discusiones y reflexiones duraron hasta muy entrada la noche.

{phocagallery view=category|categoryid=26|imageid=299|float=left}

La mañana siguiente, los visitantes inuit tuvieron una reunión con autoridades de la comunidad y con el Comité Pro Defensa de los Recursos Naturales. El Comité hizo una impactante presentación en la que se ilustró el daño que la mina ya ha causado en la región y cómo esta empresa canadiense causará estragos aún mayores a los ríos, a los mantos freáticos y a los bosques de su territorio. Esta exposición fue sumamente importante para los y las visitantes del ártico, ya que en Igloolik se ha proyectado la extracción de minerales en muy grande escala. Era evidente que el proceso de defensa de la comunidad de Capulalpan abrió nuevos horizontes a la gente de Igloolik.

Talea de Castro

{phocagallery view=category|categoryid=27|imageid=306|float=right}

En Talea de Castro, comunidad del Rincón de la Sierra Juárez, el colectivo Didhza Kieru hizo todos los preparativos para recibir y presentar a los visitantes inuit. Didhza Kieru es uno de los espacios de comunicación comunitaria con las que estamos trabajando. El espectáculo fue un gran éxito que dejó a la comunidad con sonrisas de asombro, junto con un poco de información y concientización sobre las realidades de este pueblo indígena del norte de Canadá.

El día después del espectáculo circense y de la proyección del largometraje, propiciamos una reunión de intercambio entre los visitantes inuit y los miembros de Didhza Kieru. En esta reunión, que en momentos se tuvo que hacer con traducciones en tres lenguas: del inuktitut (lengua del pueblo inuit) al inglés para pasar al español, y viceversa, se compartieron experiencias del quehacer de la comunicación en los pueblos indígenas. Se remarcaron muchas coincidencias sobre temas relacionados a la identidad, la necesidad de medios propios y alternativos y la importancia de que estos medios valoren la música y la cultura locales, para contrarrestar los medios masivos. Con cierto sentido de humor se compartieron estereotipos: los visitantes del Ártico confesaron que al venir a México esperaban ver gente con sombreros grandes durmiendo junto a un gran cactus. Los serranos admitieron que ellos esperaban gente que recién había salido de sus iglúes, envueltos en pieles de animales, acompañados por sus perros. Esto ayudó a reflexionar sobre estereotipos y la necesidad de derribarlos para resaltar la verdadera diversidad de los pueblos. Al final se concluyó que se requiere de compromiso e iniciativa para lograr transformaciones positivas con los medios de comunicación.

{pgslideshow id=28|width=640|height=480|delay=2000|image=L|pgslink=2|imageordering=9}

Tlahuitoltepec Mixe
La visita a Tlahuitoltepec Mixe tuvo relevancia especial por dos razones. La primera porque nuestra llegada coincidió con un momento muy tenso en el pueblo: las Autoridades habían recién arrestado a tres hombres por intento de robo armado a la caja de ahorro comunitaria. La tensión surgió porque la Procuraduría de Justicia del Estado exigía que se les entregara a los acusados. La gente de Tlahuitoltepec sintió esto como una agresión a sus formas de gobierno; además, era bien sabido que la Procuraduría iban a liberar a los presos inmediatamente. Esto causó mayor preocupación ya que los criminales amenazaban con traer a más gente armada al pueblo para salvarlos.

La segunda razón por la cual este evento tenía especial importancia, es porque en él se había planeado el estreno de la primera obra de video del Colectivo Tsäpijy, uno de los colectivos con los que Ojo de Agua Comunicación colabora dentro del programa de Espacios de Comunicación Comunitaria.

La tensión había crecido a tal grado que se pensaba que agentes de la Procuraduría iban a entrar violentamente al pueblo para liberar a los detenidos. La presentación que, junto con Tsäpijy, habíamos programado con meses de anticipación estaba a punto de cancelarse. Sin embargo, la autoridad de Tlahuitoltepec consideró que el espectáculo de cine y circo podría aligerar la tensión, y autorizó que se realizara.

{phocagallery view=category|categoryid=29|imageid=324|float=left}

Se hizo un maravilloso espectáculo. Cientos de personas asistieron a la presentación, en la que Tsápijy presentó su producción Contaminación de Agua en Tlahuitoltepec, seguida por los artistas circenses, quienes se esmeraron para ofrecer un excelente espectáculo, acompañados por la música de la Banda Filarmónica Regeneración, de la misma comunidad. La noche culminó con la presentación del film El día después de mañana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario