CARAVANA de Cine Árabe Iberoamericano realizado por mujeres – Oaxaca 2016

 

Del 30 de marzo al cine arabe web3 de abril, regresa por tercera ocasión a la ciudad de Oaxaca  La Caravana de Cine árabe Iberoamericano realizado por mujeres  Entre Cineastas  y el taller de videominuto  Mujeres en Correspondencia .
Entre Cineastas  es una selección especial de películas del 9 Festival Internacional de Cine realizado por Mujeres del Cairo . Este año la caravana visitar· tres paÌses: México, El Salvador y el Pais Vasco.

En México, recibiremos  la Caravana en la ciudad de  Oaxaca con el objetivo crear espacios alternativos de difusión, formación y encuentro para  mujeres. Esta propuesta además promueve que las mujeres sean las propias relatoras de sus historias creando asÌ un diálogo entre  mujeres de diferentes comunidades indígenas y afroamericanas de Oaxaca.

Entre Cineastas presentar· en Oaxaca del 30 de marzo al 3 de Abril, 4 películas de directoras de  Argentina, Palestina y Líbano. Para este año contaremos con la presencia de  la directora del Festival Internacional de Cairo y  dos  de las cuatro directoras de las películas que se proyectaran estarán presentando sus películas.

Como parte de Entre Cineastas  se realizara el taller de videominuto Mujeres en Correspondencia  del 31 de Marzo al 3 de abril. Es un taller  dirigido a mujeres que no tienen experiencia dentro del ámbito audiovisual y preferentemente mayores de 18 años, para que aprendan las bases de la realización audiovisual con la finalidad de que puedan aplicar estos conocimientos a la  creación de 20 cortometrajes de un minuto de duración sobre el mismo tema.

Ojo de Agua Comunicación, realiza estas actividades en coordinación con Klaketa Árabe, Productora Egipcia y la ONG vasca Kultura, Communication y Desarrollo KCD y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña IMO, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

_____________________________________________________________________

PROGRAMACIÓN

*INAUGURACIÓN – Día 1 de la CARAVANA el 30 de Marzo a las 20h*
Photo 1 Coffee for All NationsLugar: Biblioteca Andrés Henestrosa, Prol. de Porfirio Díaz 115, Oaxaca Centro, 68000 Oaxaca, Oax.Se Presenta: «Café para todas las naciones»
Palestina 2014
Directora y Producción: Wafa JamilDuración: 52 min

Sinopsis: En 1948 el ejército israelí obligó a la familia de Abed y otros residentes de Al – Walaja pueblo cerca de Belén a abandonar sus hogares. A pesar de la expulsión, Abed estaba decidido a volver y preservar su propiedad de la tierra. A partir de una pequeña casa de una habitación hecha de madera y  una cueva que descubrió ahÌ, Abed lo convierte en una pequeña casa y decide quedarse. Mientras en su cueva, decidió abrir una tienda de café para las personas de todas las naciones que viven  en Al-Walaja, dicho café se encontraba en un lugar habitado por palestinos, israelíes y extranjeros. A través de su tienda de café, Abed volvió su propia tragedia en un proyecto transformador que le permitió compartir su única y verdadera posesión: una mirada impresionante. Pero por cuánto tiempo?

_______________________________________________________________

*DÌa 2 de la CARAVANA el 31 de Marzo a las 19h*
Seeing the Unseen Foto 1Lugar: Centro Cultural San Pablo, Av. Miguel Hidalgo 907, Centro, 68000 Oaxaca
Se presenta: Ecos de lo invisible
Argentina 2014
Directora: Sofía Vaccaro
Duración: 95 min

Sinopsis: Cómo se siente el mundo con el oído, tacto, olfato, gusto, perono  la vista? Cómo  puede sentir y conocer el espacio a su alrededor? Sofía presenta  una reflexión en torno a la imagen y la imaginación, la vista y la ceguera, la memoria y el oído, la realidad y la ficción. Es un documental que nos lleva en una vÌa experimental, mezcla digital y celuloide, ya que se adentra en la riqueza de sonido. Absolutamente como un ensayo, a través de sus personajes la película explora varias formas de crear y sentir el mundo.

_______________________________________________________________

*DÌa 3 de la CARAVANA: 01 de abril a las 19h – Presentación y Charla con la Directora*
The Furure is Ours Foto 1Lugar: La JÌcara, Porfirio Díaz 1105, Figueroa, 68070 Oaxaca
Se presenta: El Futuro es Nuestro (directora presente)
Argentina 2014
Dirección y Producción: Virna Molina y Ernesto Ardito
Productor Asociado: Canal Encuentro
Duración: 110 min

Sinopsis: El documental narra la historia de un grupo de adolescentes secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar argentina en 1976. Eran estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, el más antiguo y prestigioso del país. Tenían entre 15 y 19 años y participaban de la Unión de Estudiantes Secundarios. Vivieron días signados por el amor, la militancia, la clandestinidad y el peligro hasta que el terrorismo de Estado interrumpió violentamente su adolescencia. Hoy, muchos de ellos están desaparecidos mientras otros regresaron del exilio. Las filmaciones familiares de aquellos días son fragmentos de recuerdos, que los relatos de los sobrevivientes entretejen, como testimonio para las nuevas generaciones.

_______________________________________________________________

*DÌa 4 de la CARAVANA el 02 de abril a las 19h – Presentación y Charla con la Directora*
Foto 2 In This Land Lay Graves of MineLugar: Centro Cultural San Pablo,  Av. Miguel Hidalgo 907, Centro, 68000 Oaxaca
Se presenta: En esta tierra yacen las tumbas de los míos
LÌbano 2013
Dirección: Reine Mitri (Presencia de la directora)
Productora: Michéle Tyan
Duración: 90 minutos

Sinopsis: En 2009, vendé mi tierra en mi pueblo al sur de Líbano a un musulmán, revolviendo un discurso sectario en torno a mÌ misma y dejando al descubierto la guerra territorial sobre la identidad de la tierra , donde las historias de hoy del miedo demográfico entre los musulmanes y los cristianos chiítas y sunitas se mezclan con historias de la guerra civil , cuando laspersonas murieron en función de su identidad. En esta película, combino elementos de mi memoria individual y la historia de mi paÌs y en paralelo transformo mi apartamento, a partir del viaje geográfico, en un espacio de exposición con fotos y mapas en las paredes, una proyección de vídeo, una instalación de audio y lecturas de libros de historia.

_______________________________________________________________

*CLAUSURA – Día 5 de la CARAVANA el 03 de abril a las 19h*

Lugar: Plazuela del Carmen Alto, Plazuela del Carmen Alto 107, Centro, Oaxaca
Presentación de los cortos del minuto, resultado del taller realizado en Oaxaca y  una selección de cortos de Alejandría, el Minia, Assut y el Cairo.

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.