El desastre de hoy y el desastre que viene

A partir de la tragedia ecológica recientemente desatada en Sonora, como producto de la ineficiente operación y posterior negligencia al tratar de ocultar el desastre, de la minera Buenavista del Cobre filial del Grupo México, podemos comenzar a sacar algunas deducciones sobre el futuro que nos espera a partir de la entrada en operación de la reforma energética.

RIO BACANUCHI

Foto: proceso.com.mx

Un breve recorrido por algunas notas periodísticas recientes nos resulta ilustrativo sobre la incapacidad y falta de voluntad del gobierno mexicano para regular, supervisar y sancionar a empresas que, como Grupo México, sistemática e impunementemente se burlan de las regulaciones que encuentran a la mano mientras pisotean los derechos de las comunidades y de sus trabajadores, estableciendo de facto condiciones de operación que desmienten el reiterado discurso peñista sobre el supuesto Estado de Derecho vigente. Cabe recordar que este grupo minero se volvió tristemente célebre por el caso del derrumbe en la mina de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros. Su respuesta ante dicho evento no puede ser calificada de otra forma que inhumana y criminal.

En tanto la desatada corrupción imperante en el país recibe desde la presidencia trato de patrimonio cultural (¿habrá el propósito oculto de registrarla ante la UNESCO?), la SEMARNAT clama por no satanizar a los responsables de la catástrofe ambiental actual, se declara incompetente para clausurarla y aboga por priorizar la reproducción del capital sobre la reproducción de la vida.

En efecto, el titular de esa dependencia, un ingeniero de nombre Juan José Guerra Abud cuyas principales credenciales medioambientales son una diputación por el Partido Verde y ser originario del Estado de México, declaró que sólo la Secretaría de Economía puede retirar a la empresa la concesión por el desastre ocasionado y argumentó a favor de ésta que «no se puede frenar la actividad económica» porque «el país tiene que crecer económicamente».

De la misma manera opinó el responsable de la interpelada Secretaría de Economía, un señor de apellido Guajardo, quien desde su Chinameca personal asegura que: «lo relevante es el compromiso de la empresa en la compensación económica de los afectados y la remediación de sus efectos».

Son estos y otros funcionarios de la misma calaña, quienes nos aseguran incesantemente en anuncios comerciales, infomerciales e inserciones en periódicos como El País y el NY Times, que ellos tendrán la capacidad de monitorear y sancionar a las poderosísimas empresas petroleras multinacionales que estarán llegando… las cuales tienen la mala costumbre de organizar y financiar guerras y golpes de estado en Medio Oriente tanto como en América Latina, cuando sus intereses se ven afectados.

Es importante en estos momentos tener presentes las gestas pasadas de nuestra historia, como hace Adolfo Gilly al ofrecernos un artículo muy valioso sobre el momento de la expropiación petrolera, su significado para el país y la radiante estatura política del general Lázaro Cárdenas al momento de tomar esta decisión trascendental. No para esperar nuevos caudillos revolucionarios -a quienes panistas de oscura memoria se alegran de creer enterrados- sino para reflexionar sobre el entusiasmo desbordado del pueblo mexicano, entregándose a una idea que parecía iniciar una era de desagravios y la construcción de un proyecto soberano de nación que hoy, por lo menos de manera formal, los representantes de los partidos políticos en el Congreso han pretendido clausurar con las reformas recientes.

Regresando al presente, mientras los políticos en turno nos anuncian la posibilidad de multas estratosféricas para esta empresa, los productores agropecuarios de la región afectada pierden su producción y los pobladores deben conformarse con promesas, paleativos que se reparten con distinciones partidarias y un enorme desprecio por parte de las «clases» políticas y empresariales, que ya se frotan las manos ávidamente… pensando seguramente en el desarrollo del país.

Sin embargo, no es a estos «representantes» a quienes corresponde la decisión final sobre el futuro de dichas reformas, por mucho que lo consideren ya como asunto superado, sino a la multitud de movimientos, organizaciones, comunidades y «fuerzas vivas» existentes en la sociedad mexicana, quienes si no se definieron en el momento oportuno, ahora comienzan a despertar de un sopor mediáticamente prolongado y miran con los ojos desorbitados el árido paisaje que pretenden dejarnos como herencia. La indignación crece en este despertar del país y las respuestas ante el despojo que se intenta perpetrar comienzan y van en aumento. / La Redacción

 


 

Algunas notas relacionadas con el tema:

La Jornada. Mar, 26 ago 2014. México, DF. por Angélica Enciso. El derrame de 40 millones de litros desechos peligrosos en Sonora de la empresa Buenavista del Cobre de Grupo México sería el peor desastre ambiental de la industria minera del país, manifestó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

El funcionario dijo que podría ser multada con miles de millones de pesos y tendrá la obligación de remediar el sitio dañado.

A pesar del desastre ambiental, la empresa no puede ser clausurada ni siquiera temporalmente, sólo se puede cerrar el área donde se desbordaron los residuos y sólo la Secretaría de Economía puede retirar la concesión

En la presentación del Informe de acciones del gobierno federal en atención al derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional del Agua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Guerra dijo que «no se puede frenar la actividad económica. Cuando se cumple con las normas ambientales. Tuvieron un descuido que causó el daño ambiental, el país tiene que crecer económicamente, no vamos a permitir que una empresa deje de ser sancionada en los términos que marca la ley».

Leer nota completa


 

La Jornada. lun, 25 ago 2014. Hermosillo, Son. Habitantes de comunidades afectadas por el peor derrame de tóxicos en la historia del estado están desesperados y molestos por la lentitud con la que las autoridades y Grupo México actúan ante el desastre ecológico ocurrido el pasado 6 de agosto en el río Sonora.

Durante un recorrido por los siete municipios afectados por el derrame de ácido sulfúrico y metales pesados (Arizpe, San Felipe, Aconchi, Huépac, Ures, Banamichi y Baviácora), se comprobó que muchos habitantes de la zona perjudicada no tienen fácil acceso al agua, la actividad económica está prácticamente detenida, las carreteras de la región lucen desoladas (salvo por el paso de vehículos del gobierno y la minera), mientras que el hartazgo y la incertidumbre crece entre los pobladores.

«Sin agua no se puede vivir, es una desesperación, además por las tormentas eléctricas recientes la luz se está yendo a cada rato. Es una tristeza ver cómo vivimos, sé que es un desastre, pero hay que buscar una solución rápida, hay que encontrar soluciones, porque ellos (autoridades y directivos de Grupo México) no viven aquí, no comen aquí, no duermen, no nada», dijo Milagros Barrón Espinoza, habitante de la comunidad San Pedro, municipio de Ures.

Leer la nota completa


 

Contaminación química en Sonora obliga a productores a tirar 3 mil litros diarios de leche

Notimex. En esta población de tres mil habitantes, localizada al noreste de Sonora, los pequeños productores se ven obligados a desperdiciar cada día alrededor de tres mil litros de leche, “la gente se levanta a ordeñar las vacas y tirar la leche”.

Productores de Banámichi, Sonora, se ven obligados a tirar tres mil litros diarios de leche, desde que el pasado 7 de agosto, cuando se registró un derrame de químicos en la mina de Cananea, informó el ayuntamiento local.

El alcalde de Banámichi, Jesús Lauro Escalante Peña, afirmó que en la misma situación se encuentran los habitantes de las otras siete comunidades ubicadas en las inmediaciones del río Sonora.

“El pueblo anda muy confundido, la gente anda muy confundida, no saben qué van a hacer ni qué va a pasar. Es su único patrimonio”, expuso, dado que las actividades primarias quedaron paralizadas, debido a la contingencia.

Además, tienen el agua potable racionada y sólo toman ese líquido embotellado, pues se suspendió la operación del pozo que alimenta a la red de la comunidad, ya que se sitúa a 20 metros de distancia del lecho de ese río.

Parcelas familiares para cultivo de calabaza, frijol y maíz, de consumo propio y venta de los excedentes en el mercado regional, se quedaron sin ser regadas desde hace 15 días, pues el agua del afluente está restringida.

Juan Manuel López, uno de los agricultores en pequeño de esas milpas, con extensión de entre un cuarto y media hectárea, afirmó que muchos productores se quedaron sin sustento.


La Jornada. Sábado 23 de agosto de 2014. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, afirmó que se actuará con estricto apego a la ley por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la mina Cananea, operada por Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi. Sin embargo, pidió «no satanizar» a la minería por lo ocurrido.

La mayoría de las empresas del ramo que operan en el país actúan «respetando las normas ambientales», y tras lo ocurrido vamos a intensificar la supervisión de las minas «con el firme propósito de fortalecer esta industria», aseguró.

Lea aquí la nota completa.

 


 

Comunicado de Prensa del Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña Costa Chica de Guerrero

A TODOS LOS NÚCLEOS AGRARIOS EJIDALES Y COMUNALES DEL PAÍS
A LOS GRUPOS EN RESISTENCIA EN CONTRA DE LAS REFORMAS IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL
AL PÚBLICO EN GENERAL

El Consejo de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biósfera, reunidos en la comunidad de La Ciénega y en el marco de nuestros encuentros mensuales en donde revisamos las estrategias de trabajo en contra de la minería y de la reserva de la biósfera, así como de la revisión de las actuales reformas constitucionales y de sus leyes y reglamentos, denunciamos que en la Montaña-Costa Chica la Procuraduría Agraria a nombre del Ing. Cruz López Aguilar, procurador agrario nacional, ha iniciado una nueva andanada de iniciativas y estrategias que continúan en la misma lógica del despojo de la tierra, el territorio y nuestros bienes naturales tal como lo plantean las actuales reformas estructurales.

El día de hoy en plenaria realizamos la lectura del oficio #RTG-450/2014 que el procurador agrario dirige a las autoridades de uno de los núcleos agrarios integrantes del Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña, en el cual de manera burda, con total falta de respeto y burlándose de nuestra autonomía y autodeterminación hizo la siguiente solicitud:

En seguimiento a las instrucciones dadas por el procurador agrario Ing. Cruz López Aguilar, me permito dirigirme antes ustedes, con la finalidad de solicitar que en su asamblea general de ejidatarios y o comuneros próxima a realizarse, se someta a consideración de sus representados, la firma de la hoja denominada “Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos a través de sus órganos de representación, la cual será firmada por los cargos de representación y vigilancia”.

En el mismo oficio solicita la firma de recibido de un par de libros: “Marcos Legales Agrarios”, que son un compendio de todas las leyes que se acaban de aprobar y que giran en torno a las nuevas disposiciones que derivarán en el despojo de los territorios de millones de indígenas y campesinos.

Posteriormente dimos lectura a una indignante declaración prefabricada y anexa al oficio con título: “Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos, en la cual literalmente, a nombre de los campesinos y campesinas, nos quieren hacer responsables, “partidarios y de estar de acuerdo con las actuales políticas”, además de mencionar que nosotros buscamos con urgencia una reforma de ley agraria y para el campo, la cual hoy sabemos será parte del colofón de la ofensiva que el estado mexicano se ha planteado para desaparecernos.

No obstante lo anterior, esa infame declaratoria también menciona que nosotras y nosotros le solicitamos al Presidente Peña Nieta firme un nuevo acuerdo con nosotros y nuestras organizaciones para “Transformar de Fondo el Destino de los Recursos Público de Nuestro Sector”.

Esa falsa declaratoria prefabricada por el Ing. Cruz López que habla a nombre de nosotros como campesinos y campesinas, la cual están entregando en todos los núcleos agrarios pidiéndonos la firmemos, es una gravísima falta de respeto que nos soliciten la firma de esa Declaratoria sin que ninguno de nosotros haya participado y opinado en su elaboración, lo cual demuestra la total ausencia de una política democrática e inclusiva para todos los mexicanos y mexicanas, por parte del gobierno federal.

Nos ofende de sobremanera que violen nuestros derecho a la palabra, a la autonomía y a la autodeterminación que como pueblos campesinos e indígenas tenemos. Nos ofende que piensen que no nos daremos cuenta de sus argucias que apuntalan a nuestro despojo y aniquilamiento. Nos ofende que estén entregando todo nuestro territorio a nombre de La Nación, cuando a ésta no se le ha considerado en la toma de opiniones y decisiones.

Invitamos a todos los pueblos que integramos los núcleos agrarios en todo el país a que no caigan en esta falsa firma de la Declaratoria que intenta legitimar el despojo que ya han establecido con las reformas constitucionales, sus leyes y reglamentos.

Llamamos a que todas y todos estemos pendientes de estas argucias que desde el actual sistema de poder se imponen y se implementan con un falso sentido de progreso y desarrollo.
Hacemos un fuerte llamado para que cese el hostigamiento e intimidación del cual somos objetos todos y todas los que nos sumamos a estos esfuerzos colectivos.
Exigimos que la PA retire inmediatamente su “Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos”, a la vez que exigimos un alto a las estrategias de engaño, desinformación y para el despojo de nuestros territorio y sus bienes naturales.

¡LOS GOBERNANTES TIENEN QUE APRENDER A RESPETAR NUESTRO SISTEMA NORMATIVO, NUESTROS USOS Y COSTUMBRES Y NUESTRA TOMA DE DECISIONES!

¡POR TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA Y DE RESERVAS DE LA BIOSFERA!
¡EL TERRITORIO Y SUS BIENES NATURALES SON NUESTROS!

EL CONSEJO DE AUTORIDADES AGRARIAS POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO EN CONTRA
DE LA MINERÍA Y DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA

 

Se anexan a este comunicado lista de firmantes y fotografías que dan fe de esa burda declaratoria.

 

Hoja 1

Hoja 2

Hoja 3

Hoja 4

Publicado en Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4

Declaratoria del Encuentro de medios libres en defensa del territorio

Amiltzinko, Temoac, Morelos a 24 de agosto del 2014.

 

A los pueblos en defensa del territorio.
Al Congreso Nacional Indígena.
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
A los medios libres, autónomos o como se llamen.
A las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Los medios libres nos declaramos en rebeldía frente a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión impuesta por el mal gobierno.Nos declaramos en resistencia contra el saqueo y en defensa del territorio de nuestros pueblos, a quienes les decimos que nos reconocemos como parte de su lucha y que con nuestro trabajo buscamos fortalecer la organización en defensa de la madre tierra. Con esto queremos decirles que se sientan acompañados porque su voz tiene oídos que escuchan y manos que trabajan para darle fuerza a su palabra y hacerla resonar sin límites más allá de nuestros territorios.

En este encuentro de medios libres en defensa del territorio, conocimos experiencias de comunicación popular de diferentes pueblos y comunidades en México y el mundo, compartimos saberes y experiencias, encontramos formas de coordinarnos en el trabajo, y reconocimos nuestras luchas en la lucha de otros y otras. En encuentros como este, seguimos constatando que somos muchos y muchas quienes estamos dispuestxs a caminar por el sendero de la
autonomía y la autogestión.

La resistencia de los pueblos y sus medios libres conformamos una convergencia de rebeldía que pondrá un alto al despojo llevado a cabo por el mal gobierno junto con las empresas nacionales y transnacionales; juntos en nuestras luchas, pueblos, comunidades, radios comunitarias y medios libres rompemos el cerco informativo impuesto por los medios de paga que ocultan y distorsionan la verdad.

Sabemos que en México existen muchos pueblos que son objeto del desprecio, del despojo,la explotación y la represión.De la misma manera, nuestros medios de comunicación también son objeto de la violencia de estado y la criminalización, por lo que les convocamos a la defensa y al apoyo mutuo. Los malos gobiernos deberán entender que si nos tocan a unos nos tocan a todos. Si desmantelan alguna de nuestras radios o proyectos de comunicación libre, surgiremos más. No permitiremos que nos sigan encarcelando y reprimiendo, estamos organizados y dispuestos a garantizarnos el ejercicio de nuestros derechos. La tecnología es nuestra, nos la hemos apropiado y estamos dispuestxs a ocuparla y compartirla sin límites. ¡Basta ya de tanto desprecio!.

Frente a esta realidad de abierta confrontación tenemos el gran reto de acompañarnos entre los pueblos y los medios de comunicación populares que somos criminalizados por ejercer nuestros derechos al territorio, a la libre determinación, a la comunicación y a la libertad de expresión. Les convocamos a conformar equipos de abogados y abogadas con capacidad de responder ante las detenciones arbitrarias, desmatelamientos, criminalización,
encarcelamientos y represión de las que somos objeto.

En este contexto, hemos mirado el horizonte que nos muestran los muchos espejos que se reflejaron en la compartición entre el Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en quienes vemos un ejemplo de dignidad, rebeldía y resistencia que alimenta nuestros sueños y nuestro trabajo. Esperamos estar a la altura de la gran tarea que nos han encomendado. Responderemos con toda nuestra fuerza y capacidad organizativa.

A la comunidad de Amiltzinko agradecemos habernos recibido en sus casas y dejarnos tomar ejemplo de su organización desde abajo y su trabajo colectivo, nos comprometemos a seguir caminando juntos desde nuestros medios, la defensa de su territorio y a fortalecer sus procesos de comunicación comunitaria con miras a volvernos a encontrar en este mismo lugar para el “Primer festival mundial de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo”.
Convocamos a otros medios libres, autónomos , alternativos o como se llamen a que hagan suya y enriquezcan esta declaración para construir espacios de coordinación y redes de apoyo mutuo que nos permitan fortalecer y acompañar los procesos de organización en defensa del territorio para ganar de una vez por todas esta nuestra lucha por la vida, tierra y libertad.

¡Nunca más un México sin nosotrxs!
¡Libertad a Enedina
Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero!

 

Ratificamos la presente declaración:
Axocotzin Radio; El caminante; Regeneración Radio; Radio Amiltzinko; Coletivo Hijxs de la tierra; Radio Ricardo Flores Magón; Radio Pozol; Radio Zapote; Radio Teocelo; Radio Fogata; Koman Ilel; Somos el medio; Agencia Subversiones; Ce-Acatl; Sandía digital; Tequio audiovisual; Telar de raíces; La voz de Villa radio; Radio Naxme; Bloque de colectivos de Morelos; Kolectivo Zero, Radio Placeres, Radio Nhandia, Autonomia Radial, La Chilenita, Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitaros, Media Luna Pa Todos, Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán.

(solo se sumaron algunas firmas de los asistentes pues varias delegaciones regresaron el domingo antes de la clausura por las distancias de recorrido, se solicita la adhesión de los demas medios asistentes…).
amilcingogaseoductomorelos

Publicado por Regeneración Radio

Encuentro de medios libres

El pueblo Tawahka, la muerte del Patuca y de otros ríos de Mesoamérica

rio changuinola

Foto: energiapanama.wordpress.com

OFRANEH, Honduras. El macabro señalamiento efectuado por Eliseo Vargas, líder del pueblo naso, sobre la muerte del río Changuinola (Panamá) tras descenso del 60% de su caudal , como consecuencia del cierre de compuertas de la represa conocida como CHAN 75, es una señal inequívoca de la muerte que espera a los ríos más caudalosos del istmo centroamericano.

A pesar de la existencia de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en junio del 2009, la empresa estadounidense AES continuó con la construcción de la cortina y los desalojos del pueblo Ngöbes, sin tener en consideración la muerte del río Changuinola y los más de cinco mil indígenas afectados.

Desafortunadamente parece ser que el mismo destino de los Ngöbes, será el del pueblo Tawahka, el que nunca fue consultado sobre la construcción de las represas en el río Patuca, y en un futuro cercano se encontrará aislado, ante la perdida de caudal que sufrirá el río, con la construcción de una cortina en Piedras Amarillas (Olancho) , la cual se inició el pasado 16 de mayo

El Patuca en los últimos años ha sufrido de una enorme deforestación, especialmente en su cabeceras, con un impresionante declive del caudal, que prácticamente lo hace innavegable en algunos recodos del río. Al mismo tiempo que los humedales costeras se verán afectados por un proceso de salinización, que tendrá severas consecuencias para la cadena de lagunas y esteros de la Moskitia.

El auge de la construcción de represas hidroeléctricas en Centroamérica es parte del Plan Puebla Panama – rebautizado como el Proyecto Mesoamericano – y relanzado en elEncuentro Ministerial sobre Energia y Clima, efectuado en Washington en abril del 2010; reunión en la cual se planteó la nueva matriz de producción energética para el continente.

Con el pretexto de frenar el cambio climático se ha dado prioridad a supuestas formas de producción de “energía limpia”, para frenar el abuso de los combustibles fósiles. Sin embargo, las represas hidroeléctricas son parte de las falsas soluciones al cambio climático que vienen planteando tanto organismo financieros internacionales como los gobiernos de países industrializados.

En el caso de la represa que ya se comenzó a construir en Piedras amarillas, conocida como Patuca III, es la compañía china Sinihydro la encargada de realizar la obra de infraestructura, siendo está la misma empresa que construyó la mega represa de las Tres Gargantas en China.

El reconocimiento por parte del gobierno chino de enormes problemas de contaminación y las fallas geológicas existentes, incluyendo un 1,4 millones desplazados que no han sido reubicados, como consecuencias de la hidroeléctrica de las Tres Gargantas denota la irresponsabilidad de Sinohydro, y los múltiples problemas que acechan al pueblo tawahka y otros pueblos que habitan la moskitia hondureña.

La posterior construcción de las hidroeléctricas Patuca I y Patuca II, conllevarán a sumergir enormes extensiones de bosque tropical que paulatinamente serán fuente de emisiones de gas metano, 20 veces más contaminantes que el dióxido de carbono. La nueva matriz energética promovida por la administración Obama-Clinton promueve las falsas soluciones al cambio climático, sin que realmente se tomen las provisiones necesarias para frenar el despilfarro energético o promuevan otras formas de aprovechamiento hidroenergéticos que salvaguarden los ríos.

La reprochable posición asumida por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en relación a la construcción de una presa en el rio Xingu, Brasil, señala la visión obsoleta de muchos de los políticos latinoamericanos, que enfrascados en un concepto obsoleto de desarrollo, persisten en la destrucción de los ríos como una opción para evitar el uso de combustibles fósiles y hacer frente al cambio climático, el mayor reto que confronta actualmente la humanidad.

Desde los tawahkas, pasando por los ngöbes, naso, terraba, ixiles, chortis, los pueblos indígenas de mesoamerica sufren de una ofensiva de parte de los estados-nación que deniegan el derecho a la consulta y de paso irrespetan las medidas cautelares emitidas por el sistema interamericano de justicia.

La Ceiba 3 de junio del 2011.

Fuente: ofraneh.org

Radios comunitarias en vías de extinción, una voz más que EPN busca callar

noalcierre
Por Nayo Olivares para Revista Insighters

La democracia como tal, no existe; el México contemporáneo ha optado por una democracia, sí, pero representativa, y es ahí donde surgen los problemas, en la representación reflejada en las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión, que en teoría se encargan de legislar a favor del pueblo y en la praxis legislan a favor del Estado y de un grupo élite empresarial.

Lo mencionado en líneas pasadas sirve como marco de referencia para entender bajo qué criterios y cómo es que son otorgados los permisos y concesiones a los medios de comunicación que utilizan el espectro radioeléctrico.

Dentro de la Constitución, el espectro radioeléctrico es de la Nación y dicha afirmación podría interpretarse como que es un bien del pueblo pero esa suposición es una falacia. Con la Reforma en Telecomunicaciones propuesta por Peña Nieto en el 2012, se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, un organismo dedicado a regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, que sustituyó a la COFETEL.

radio-comunitaria-1

Actualmente en el país existen 1483 emisoras de radio, de las cuales el 77.2% son comerciales y se encuentran acaparadas por un reducido grupo de 10 empresas: Radiorama, ACIR, Radiocima, Somer, Promosat, RASA, MVS Radio, OIR y Ramsa-Radio Fórmula.

Hasta el momento en México sólo se han otorgado 20 permisos a las radios comunitarias y el resto de ellas operan bajo la clandestinidad. Dentro de la Reforma en Telecomunicaciones, en un logro histórico, las radios comunitarias fueron reconocidas pero con la aprobación de la Ley Secundaria que entró en vigor este 13 de agosto, se les volvió a meter una zancadilla mediante un vacío legal, que no reconocerá sus particularidades y las obligará a someterse a los mismos criterios que una radio comercial; se discriminarán a las comunidades rurales e indígenas al obligar a las radios sociales a transmitir en altas frecuencias para que los radioescuchas tengan difícil acceso y la calidad de la transmisión sea mala debido a la geografía donde comúnmente operan.

radio-n

Por si fuera poco, esa ley contempla multas por hasta 82 millones de salarios mínimos para quienes tengan radios comunitarias sin permiso; la confiscación de bienes y equipos y acciones penales en contra de sus colaboradores, equiparables al robo de combustible a Pemex.

Tan sólo durante este año, ya han detenido a 4 ciudadanos por operar medios sociales sin permiso y su detención se ha realizado como si fueran asesinos o secuestradores, con violencia e ingresados a penales de alta seguridad junto a narcotraficantes y criminales de alta peligrosidad; sin tomar en cuenta a todos los ya que han sido detenido desde el 2008.

ñomndaa

Casi todos los detenidos fueron acusados por el delito de “contaminación auditiva”, mucho antes de que entrará en vigor la legislación y posteriormente se les atribuyó el cargo de “uso indebido de un bien de la Nación”

Tanto la AMARC, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han condenado las acciones propuestas en la ley y han considerado que el uso de una frecuencia no autorizada no debiera constituir un delito, sino una falta administrativa.

Para el Gobierno las radios comunitarias son un peligro; en primera por no lucrar y en segunda porque suelen funcionar en contra de los ideales políticos tradicionales y a favor del pueblo, ya que siempre luchan por las libertades y garantías de los ciudadanos, en especial de los grupos vulnerables para otorgarles dignidad y respeto.

guelaguetzaradio

Otra de las funciones que persiguen las radios sociales ha sido el preservar las tradiciones y la identidad cultural de cada región, para configurar un México diverso y más justo, donde la democracia tenga un verdadero significado social.

Antes los medios comunicativos servían al gobierno y ahora con los cambios en la legislación ha quedado muy claro que el gobierno le sirve a los medios comerciales, que se vislumbran como gigantescos monstruos empresariales que redireccionarán el rumbo del país hacia una Mediocracia.

En contraparte, las radios comunitarias han encontrado fuerzas desde sus entrañas para concebir una sociedad diferente en donde las voces cobren sonido; las raíces y costumbres no mueran, el orgullo autóctono vibre y primordialmente un México donde la equidad sea la piedra angular que impulse el desarrollo de un país inmensamente rico en talento humano.

radio

Referencias: AMARC México, Animal Político

Fuente: Revista Insighters

Bolivia: 200 comunicadores indígenas llegarán a Bolivia para Pre Cumbre de Comunicación

precumbrePor: Gonzalo Jallasi (CAMBIO)

El encuentro continental se realizará el mes de septiembre en Bolivia, elegida como sede de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala fijada para 2016 por representantes indígenas reunidos en la IV Cumbre de Pueblos Indígenas en Perú.

Al menos 200 comunicadores indígenas llegarán a Bolivia para participar en la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina a realizarse entre el 17 y el 20 de septiembre, anunciaron ayer los representantes del Pacto de Unidad y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El encuentro continental será la antesala de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala fijada para el año 2016.

“La propuesta es hacer una precumbre para reconducir y fortalecer el trabajo que se realizó a nivel nacional e internacional en los medios de comunicación desde los comunicadores indígenas”, explicó en conferencia de prensa conjunta la organizadora del evento y comunicadora indígena boliviana, Sandra Cosío.

La coordinadora dio a conocer que se aguarda la participación de al menos 200 delegados indígenas en el evento organizado con el respaldo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias-Bartolina Sisa (CNMCIO-BS), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

“La Pre Cumbre tiene el propósito de reflexionar y debatir acerca del trabajo que llevan a cabo los comunicadores indígenas, originarios y campesinos, no solamente en Bolivia, sino a nivel continental”, afirmó la Ministra de Comunicación.

Aseguró que la Pre Cumbre sentará las bases de acuerdos y principios comunicacionales y políticos que guiarán este evento, además de rescatar, fortalecer y articular las experiencias de comunicación que desarrollan las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas.

El ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, afirmó que durante el evento también se realizará un diagnóstico de la situación de la comunicación indígena originaria campesina en Bolivia, esto en función de su mayor fortalecimiento y articulación a fin de reforzar su papel en el momento histórico social que vive el Estado Plurinacional de Bolivia.

El dirigente destacó también la elección unánime de nuestro país como sede de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala por representantes indígenas de varios países reunidos en la IV Cumbre de Pueblos Indígenas en Perú, el 2009.

“Bolivia se constituye en un espejo hacia el mundo a través de este tipo de actividades”, remarcó Condori, quien reconoció que nuestro país es uno de los que más avances tiene en relación a la importancia del papel de los medios de comunicación rurales.

El ejecutivo de la CSCIB, Ever Choquehuanca, indicó que se debatirá acerca la realidad de los procesos de comunicación en el continente y el seguimiento a las recomendaciones plasmadas en las Declaraciones de las dos cumbres de comunicación realizadas en Colombia, en 2010, y México en 2013.

“Tenemos organizaciones que le están dando un nuevo rumbo a la comunicación, una comunicación que no es comercial, que tiene compromiso, principios e ideas a nivel del continente, llamado antes Abya Yala”, destacó Dávila antes de reconocer el apoyo de Bolivia TV y Red ATB.

 

Fuente: CLACPI

“Armonizar” educación con reforma federal significaría ignorar valores de Oaxaca

jaime_luna

 

Jaime Martínez Luna.

Se habla de una gran crisis civilizatoria a nivel mundial, derivada de una enfermiza globalización de la economía del mercado financiero, los pueblos del mundo, se debaten a diario, por encontrar nuevos caminos para habitar mejores condiciones de vida. Las esperanzas de socializar la vida, prácticamente quedó extinguida, a finales del siglo pasado, países como China, Rusia , etc, ingresaron ya, a la dinámica mundial, regida por el mercado tanto financiero como Industrial. Nuestro país, arrastrado por esa mundial avalancha neo liberal, como se le ha bautizado, no se aparta de sus oprobiosos resultados.
La falta de nuevos caminos sociales de convivencia, durante el presente siglo, a múltiples sectores orientan, a voltear su mirada a las propuestas de los pueblos originarios, clandestinas, excluidas, negadas por el pensamiento hegemónico, aquellos pueblos, que existían antes de la invasión de Europa, pueblos ubicados, por cierto, en el sur de planeta. Estas miradas, contemplan y valoran, lógicas de vida y de pensamiento, que conviven más armónicamente con la naturaleza, pueblos que esgrimen la certeza de que son parte del mundo, no sus dueños. A diferencia de lo que afirma e impone, el conocimiento mercantil, que cifra su lógica de vida, en la depredación y en la acumulación, de todo tipo de riqueza, mediante un proceso de franco despojo de bienes naturales de pueblos, que reproducen lógicas de vida, que hoy por hoy, son ampliamente reconocidos.
Oaxaca es una región habitada por esos pueblos, que discrimina, y oculta, la élite en el poder «nacional». Oaxaca, propone al mundo, un modelo de vida y de pensamiento, que tiene mucho más que enseñar , que aprender. Por ello, La iniciativa de ley de educación, entregada al poder legislativo local, más que encontrarle sus distancias de las reforma federal, es importante reconocerle, sus aportaciones de razonamiento, que a nivel mundial, tiene para la buena convivencia social planetaria. Si resumiéramos esta iniciativa, diríamos que nos dice; «Esto es Oaxaca, Queremos que Oaxaca siga siendo Oaxaca, a partir de conocimiento y experiencia de su gente» .
Las posturas de legisladores que buscan la «armonización» de esta ley , con la reformada educativa federal, no revelan más que una aguda ignorancia, de lo que significa el modelo de vida, del o los Pueblos que representan. Estos legisladores, deben reconocer, haber sido formados, en el discurso hegemónico, y que son victimas, que reproducen la mecánica del poder, que ignora el valor profundo de la propuesta magisterial. Es natural su ignorancia, porque miran a Oaxaca, con los lentes del poder, de la ignominia, de la impunidad, y dan la espalda a lo que en estos tiempos, es un modelo de vida y de pensamiento de gran importancia para la humanidad. No nos extraña su postura, afortunadamente, el Pueblo de Oaxaca, sí, sabe lo que vale, y saldrá adelante en la defensa de sus propia verdad, que construye a diario, en colectivo, y en comunidad.

Fuente: Proyecto Ambulante

Grupo México lo que toca lo pudre; ha dejado una estela de muertos y daños ambientales

“Los ecocidios recientes demuestran que el país no está preparado para la reforma energética”

 "Grupo México es una empresa depredadora que debe desaparecer. Está probado históricamente que no va a cambiar. Los mineros siguen muriendo por las mismas razones desde 1908. Y los desastres ecológicos son los mismos". En la imagen, trabajadores de la mina Santa María. Foto Marco Peláez

«Grupo México es una empresa depredadora que debe desaparecer. Está probado históricamente que no va a cambiar. Los mineros siguen muriendo por las mismas razones desde 1908. Y los desastres ecológicos son los mismos». En la imagen, trabajadores de la mina Santa María. Foto Marco Peláez

Sanjuana Martínez / Especial para La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014

El largo historial de muerte del Grupo México empezó en 1908, cuando en la mina 3 Rosita, ubicada en la región carbonífera de Coahuila, murieron 200 mineros por una explosión de gas; mientras el rastro de la degradación ambiental dio inicio hace 60 años en la misma región, al abandonar los hornos de Cloete utilizados para coquizar el carbón.

«Grupo México es un asesino serial», dice de manera tajante Cristina Auerbach Benavides, directora de la organización Familia Pasta de Conchos e integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). «Nunca ha reparado en el medio ambiente por donde ha pasado. Todo lo que toca Grupo México lo pudre».

Ante el derrame de 40 mil metros cúbicos de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en los ríos Sonora y Bacanuchi, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, la organización en defensa de los mineros realizó el informe Una historia de muerte y desolación: la minería de Asacro-Grupo México –entregado a La Jornada–, donde da cuenta de manera detallada del camino de muerte y depredación ambiental que ha provocado esa empresa.

«La presencia del grupo le ha traído amargura y sufrimiento a la región; es ir recuperando la memoria. La empresa habla de utilidades, pero nunca de los muertos; ha dejado una enorme estela de muertos en la región.»

 

La huella negra

Caminar por el municipio de Sabinas es descubrir los restos del ecocidio ocasionado por las minas del Mezquite, propiedad del mismo grupo. Aquí murieron siete trabajadores por explosión a consecuencia de un cortocircuito, el 12 de octubre de 1976.

Cuatro años después, el 23 de febrero de 1980, murieron otros cuatro mineros haciendo reparaciones de máquinas: les estalló un transformador. Y en la misma mina, en 1998, fallecieron tres más, dos de ellos de 17 y 14 años.

Por si fuera poco el costo en vidas humanas, Grupo México abandonó esos yacimientos dejando una desolación ambiental que aún provoca consecuencias: «Por esta entrada al rastro de Sabinas uno va encontrando la pedacería de lo que fueron las minas del siglo pasado, ahora abandonadas. No se conoce ningun proyecto de resarcimiento ambiental».

La historia de las minas Rosita no es diferente. Aquí Grupo México hizo un parque que llamó «ecológico», rodeado de «desechos de carbón».

A los 200 mineros muertos en 1908 hay que añadirle seis en 1921 por explosión de gas, 57 en 1934 por explosión de gas y polvo de carbón, 36 en 1938, siete en 1939, cuatro en 1942 y uno en 1948, todos por la misma causa. Además, 11 decesos por una máquina eléctrica que «reventó» y explotó. El 10 de septiembre de 1976 hubo otra explosión y perdieron la vida otros dos trabajadores.

Pero la explicación de la arraigada costumbre de Grupo México de abandonar sepultados a sus mineros se remonta al 29 de septiembre de 1973, cuando la mina 6 en Nueva Rosita explotó por falta de ventilación. Murieron tres trabajadores y 17 resultaron heridos, de los cuales siete fallecieron después por quemaduras. El ingeniero estadunidense Feliz Schleevoight bajó a revisar las causas del percance y no fue rescatado. Saldo final: 11 decesos y un cuerpo sin rescatar.

«Obviamente si la empresa ha matado a tantos mineros y dejado a un estadunidense sepultado, nadie le dice nada por dejar a 63 mineros mexicanos en una mina. Esa es la lógica cínica del grupo.»

La huella de muerte y contaminación del Grupo México pasa por la colonia Rovirosa en Nueva Rosita, subiendo por un costado de la chimenea donde tira sus desechos a tan sólo 50 metros de las viviendas. «Cuando se registró la inundación en 2006, el gobierno de Humberto Moreira le propuso a la gente que saliera de sus casas, y las máquinas que llegaron a destruir esa colonia eran de Grupo México. Las familias se opusieron. Lo que quería la empresa era ampliar su territorio, que colinda con el río, porque ya no le caben sus desechos. Esa es la historia de Grupo México en la región», recuerda Auerbach Benavides.

Ante este panorama, la organización civil exige «la disolución» de ese grupo: «Es una empresa depredadora que debe desaparecer. Está probado históricamente que Grupo México no va a cambiar. Los mineros siguen muriendo por las mismas razones desde 1908. Y los desastres ecológicos son los mismos. Es la repetición del delito, porque nunca lo han sancionado realmente, más que con multas ridículas. Cuando un Estado no castiga, bendice».

Las multas de 8 mil a 180 mil pesos que le han impuesto las autoridades a Grupo México por ocasionar desastres ecológicos o no cumplir las normas de seguridad en sus minas contrasta con la demanda interpuesta en Estados Unidos por mil millones de dólares por contaminación con asbestos, y la limpieza de 20 áreas contaminadas.

 

Desastres ecológicos

Al derrame tóxico en el río Sonora se une la emergencia ambiental en el arroyo La Cruz, donde la empresa Proyecto Magistral derramó alrededor de 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro en una mina del municipio El Oro, en Durango.

Además, está la fuga de petróleo crudo de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocada por una toma clandestina, a 15 kilómetros al sureste de la refinería en Cadereyta, que provocó la contaminación de varios kilómetros del río San Juan y la amenaza de daño a la presa El Cuchillo, que abastece de agua a Nuevo León.

«Esto es el prólogo de lo que viene con la reforma energética. Si se castiga a Grupo México, Pemex y las otras empresas causantes de desastres ecológicos, los inversionistas depredadores que están anotados la van a pensar; pero si no, lo que nos espera es peor», señala Auerbach Benavides.

Caminar por el margen del río San Juan es encontrar la degradación de flora y fauna. Los peces y las aves cubiertos por el líquido negro mueren lentamente. Un total de 164 especies de aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos están en peligro por el derrame de crudo.

Pemex intentó ocultar el derrame los primeros días, pero luego fue imposible, por la cantidad de kilómetros contaminados. Emitió un comunicado el día 17 de agosto, pero sin mencionar que el derrame había alcanzado al río San Juan.

«Después de siete días, no sabemos si fue un combustóleo, un crudo, gasolina, mezcla. Las autoridades dicen que fue un intento de ordeña, pero no nos enseñan la toma clandestina. Entonces no sabemos si fue negligencia, sabotaje o falta de control. Deberíamos saberlo. ¿Por qué se quemaron 50 hectáreas alrededor de la fuga? ¿Qué intentan ocultar?», dice en entrevista Guillermo Martínez Berlanga, director del Comité Ecológico pro Bienestar.

Durante 25 años de lucha, este ecologista amenazado de muerte por depredadores ambientales privados y públicos denuncia que las «terribles» consecuencias de la contaminación del río San Juan son impredecibles aún: “Si se contamina El Cuchillo, Monterrey se verá en graves problemas de abastecimiento de agua potable. El corazón de la zona metropolitana y de la agricultura en Nuevo León se llama cuenca del río San Juan, ahora contaminado. Lo que ha hecho Pemex es un ecocidio en todas sus dimensiones”.

Pemex mantiene bajo reserva información trascendental, como la cantidad de kilómetros exactos contaminados del río y una acequia afectada. «Nadie sabe la magnitud de la catástrofe, nadie sabe el volumen, nadie ha hablado de los millones de toneladas de hidrocarburo o los millones de metros cúbicos de crudo; es un secreto de Estado de Petróleos Mexicanos. Entonces, tenemos daños ambientales, daños en la salud y en los acuíferos. Y por otra parte, impunidad. ¿Quién castiga a Pemex?»

Para el ecologista, la tibia y a veces nula respuesta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fomenta la impunidad y la repetición de los ecocidios: «El Grupo México siempre se pasa la ley ambiental por el arco del triunfo, mientras en Estados Unidos multan con 600 millones de dólares a Asarco, aquí no lo tocan ni con el pétalo de un citatorio».

A Martínez Berlanga no le cabe duda que el futuro será peor: “Estos ecocidios demuestran que México no está preparado para la reforma energética, porque si el gobierno no puede controlar la fuga de Pemex o la contaminación de Grupo México, menos podrá con las trasnacionales 10 veces más poderosas y con mayor poder corruptor”.

 

Fuente: Periódico La Jornada

El derrumbe de Honduras: minería y crimen organizado

ofraneh* / julio 11, 2014

La proliferación de minas legales e ilegales a lo largo y ancho de Honduras, antes y después de la aprobación de la cuestionada Ley de Minería y su reglamento, contribuye al enriquecimiento de un grupúsculo de compañías transnacionales, el crimen organizado y algunos de sus capataces locales.

El accidente acontecido en la mina de oro San Juan de arriba, en el cerro Cuculmeca, Municipio de Corpus, Departamento de Choluteca, donde quedaron atrapados 11 mineros, logró capturar la atención de un país sumido en los pormenores del mundial de fútbol y de la violencia apocalíptica a la que ha sido condenada Honduras, por un grupúsculo de traficantes de la miseria.

Tres de los once mineros fueron rescatados de los laberintos excavados en la mina artesanal, donde el año pasado en el mes de julio, ya se había dado un accidente que cobró la vida de dos mineros. Para colmo de males y como una muestra de la irresponsabilidad que suele aquejar al poder ejecutivo, el Sr. Juan Hernández, actual presidente del país, escribió un trino (twitt) anunciando el rescate de los 11 mineros, noticia que resultó ser desafortunadamente falsa, pero indica el grado de desconexión con la realidad que afecta al mandatario.

De “esclavitud moderna” calificó a la minería, el actual mandatario, Juan Hernandez, indicando además que algunas mineras “están relacionadas con el crimen organizado”. Indudablemente tanto las empresas transnacionales, locales, legales e ilegales están enmarcadas en una visión de explotación al máximo de la fuerza laboral y una destrucción total del medio ambiente. El código de comportamiento establecido por las compañías mineras se asemeja a las prácticas de los carteles del narcotráfico. No hay diferencia alguna entre Goldcorp, Five Star, los templarios o sus innombrables versiones locales.

Honduras desde la época de la colonia ha sido regida por la minería, y es hasta inicios del siglo XX que se implementa la entrega de franjas del territorio nacional a las compañías fruteras. Desafortunadamente todo parece indicar que el país en el siglo XXI será devorado por las empresas extractivas, beneficiando al capital extranjero, a través de la mafia que controla el poder local y sus sicarios.

Mientras los laberintos del cerro Culcumeca se desmoronan, el tejido social del país se deshace a una velocidad inusitada. El descalabro social llega a un nivel sin precedentes, hasta el punto que los menores de edad salen en hordas en búsqueda de supuestas oportunidades o simplemente fugándose de la violencia imperante.

Las escenas registradas en fotografías alrededor de la mina de San Juan de Arriba, al igual que las de los niños catapultándose a los vagones de los trenes en México demuestran el grado de putrefacción de un país colapsado, donde los sátrapas de turno en medio de lágrimas de cocodrilo persisten en desvirtuar la catástrofe en que nos encontramos sumidos.

Todo parece indicar que los ocho mineros soterrados ya fallecieron. Sin embargo sus familiares se aferran a la esperanza de por lo menos poder ver sus cadáveres. Lo mismo pasa con Honduras, en medio del derrumbe social en que vivimos, todavía hay remanentes de esperanza para los hondureños y hondureñas, y esa esperanza se fundamenta en la creencia que algún día podamos sacudirnos la dictadura del crimen organizado aferrada al poder en las últimas décadas, y de esta forma podamos neutralizar la bestia del sistema impulsora del triste éxodo de los infantes huyendo de las honduras del infierno.

Sambo Creek 11 de Julio del 2014

*Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Indígenas privados de la libertad en Chiapas, no hablan castellano

Imagen retomada de Ciudadanía-Express

 

*El 66% de las personas indígenas durante su detención recibieron golpes y maltratos físicos, insultos, o robo de sus pertenencias.

 

México, DF, 11 de agosto. De acuerdo con la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC (Asilegal), 10  por ciento de la población indígena en prisión preventiva en el estado de Chiapas no habla ni entiende el castellano y 53 por ciento lo hace escasamente pues han tenido que aprender para afrontar su situación de internamiento. El 48 por ciento del total de estas personas no contaron en ningún momento con un intérprete traductor que les asesorara.

La información fue recabada con el fin de saber sobre los procesos penales en contra de personas indígenas, por tal motivo Asilegal visitó 10 centros penitenciarios durante el pasado mes de mayo  del estado de Chiapas, la segunda entidad con mayor porcentaje de población indígena.

Asimismo, encontraron que 66 por ciento de las personas indígenas entrevistadas denunciaron que durante su detención recibieron golpes y maltratos físicos, insultos, o sufrieron el robo de sus pertenencias. El 39 por ciento de las personas que se encuentran en prisión preventiva en este estado mencionaron haber firmado su declaración ministerial bajo malos tratos.

En cuanto a las condiciones de vida, lo común es el hacinamiento, la sobrepoblación y la pobreza en las personas son obligadas a vivir, apartados de sus familias y comunidades, apuntó la organización.

Para obtener un ingreso económico, 78 por ciento de las personas indígenas privadas de la libertad fabrican artesanías. Las ganancias que obtienen semanalmente van de los 60 a los 100 pesos, aunque hay casos en los que por la avanzada edad o deteriorada salud, la persona no puede realizar actividad remunerada alguna. Esta situación de pobreza hace imposible la contratación de un abogado particular y se recurre a la defensoría pública, rebasada por el gran número de casos y sin la capacitación suficiente para atender a personas indígenas. Un ejemplo de ello es el penal de Ocosingo, con una población de alrededor de 300 personas y que solo cuenta con un abogado de oficio.

“ Todo lo anterior detalla la terrible situación en la que viven las personas indígenas privadas de la libertad en Chiapas, pero no dudamos que en otras entidades la realidad sea similar, por eso llamamos a las autoridades del Sistema Penitenciario tanto en Chiapas como a nivel nacional, a que atiendan el gran número de casos en los que no se han respetado los derechos más elementales de las personas.

A la sociedad en general también le hacemos un llamado para combatir la discriminación en todas sus formas y en particular, la que se ejerce contra las personas indígenas y contra las personas privadas de la libertad ”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 80 por ciento de las 8 mil 486 personas indígenas privadas de la libertad en México no se les ha respetado el derecho al debido proceso. Esto quiere decir que fueron detenidas arbitrariamente, no se les proporcionó un traductor o en general que no han contado con una defensa adecuada durante su proceso. Tampoco existe un registro preciso sobre el número de personas indígenas que ya han recibido sentencia y quienes permanecen en prisión preventiva.

Fuente: Sistema Integral de Información en Derechos Humanos / Por Analisis_Prodh_NSA