portada_radios_riesgos1Un proyecto de producción radiofónica para la mitigación y adaptación al cambio climático y prevención de riesgos, con un enfoque de género.

Esta campaña da continuidad al taller Radios Comunitarias para la Reducción de Riesgos y reúne una serie de 9 cápsulas con el objetivo animar a públicos radioescuchas de radios comunitarias a dialogar y reflexionar sobre su forma de vida y las acciones que podrían tomar para prevenir pérdidas, daños, sufrimiento o muertes por las amenazas que se derivan de las nuevas condiciones climáticas.

Esta es una producción colectiva de Ojo de Agua Comunicación con las radios comunitarias Dizha Kieru, Radio Maíz, el Espacio de Comunicación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, niños y niñas radialistas del la escuela Miguel Hidalgo, en Chicahuaxtla – Radio Naj’ne y la Radio Guluchi “La Voz del Zanate”; para continuar la convivencia e intercambio de la Guelaguetza Radial.

Para este proyecto se contó con el apoyo del Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social del Estado de OaxacaCultura, Comunicación y Desarrollo KCDy la Diputación Foral de Bizkaia.


Escucha y descarga los 9 programas


Radio Comunitaria Dizha Kieru / Talea de Castro, Villa Alta
Deslaves por lluvias torrenciales
Entrevista – Noviembre de 2012.

Sinopsis: La señora Reyna Toro, hace un emotivo recuento de los problemas que enfrentó durante y después de las lluvias torrenciales que además afectó a una veintena de familias en la comunidad zapoteca de Talea de Castro, Villa Alta Oaxaca. A partir de su experiencia hace una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir una pérdida por las inclemencias del tiempo.

Radio Maíz – Radio Comunitaria / San Juan Tabaa, Villa Alta
Acciones comunitarias para la reducción de riesgos
Dramatización – Noviembre de 2012.

Sinopsis: Este programa recrea las decisiones que la comunidad de San Juan Tabaa, Villa Alta Oaxaca realiza para reducir los amenazas de deslaves ocasionados en las temporadas de lluvias.

Radio Maíz – Radio Comunitaria / San Juan Tabaa, Villa Alta
¿Qué es la vulnerabilidad?
Dramatización – Diciembre de 2012.

Sinópsis: Un grupo de niñas y niños de la comunidad de San Juan Tabaa hacen una recreación de una clase en la secundaria de la comunidad y hacen una explicación de lo que es la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático

Instituto Superior Intercultural Ayuuk – Radio Ëxkatps / Jaltepec de Candayoc, Cotzocón, Mixe
Formemos un comité de riesgos

Entrevista – Diciembre de 2012.
Sinopsis: Un comunero de la comunidad mixe de Jaltepec de Candayoc da testimonio de los daños y pérdidas que las inundaciones provocadas por las inusuales tormentas en la región ha tenido junto con su familia, por otra parte mujeres integrantes del Comité para la Reducción de Riesgos de la comunidad hablan de sus logros y las dificultades que enfrentan para emprender acciones de mitigación de los riesgos que podrían seguir afectando a las familias de la comunidad.

Radio Naj’ne – Niños radialistas de la Escuela Primaria de Miguel Hidalgo / Miguel Hidalgo, San Andrés Chicahuaxtla, Putla
La lluvia

Narración -Noviembre de 2012.
Sinopsis: Un niño de la escuela primaria de Miguel Hidalgo, Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca, hace una narración de la perdida de la casa que sufrió sus familia por las lluvias intensas y al mismo tiempo sus compañeros hacen recomendaciones que debe tomar en cuenta la comunidad.

Radio Naj’ne – Niños radialistas de la Escuela Primaria de Miguel Hidalgo / Miguel Hidalgo, San Andrés Chicahuaxtla, Putla
El viento

De la tradición oral triki – Diciembre de 2012.
Sinopsis: Una niña de la escuela primaria de Miguel Hidalgo, Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca, narra la historia del viento, retoma la historia que le contó su maestro que es originario de la comunidad y junto con sus compañeros hacen recomendaciones para prevenir daños que ocasiona los fuertes vientos comunes en esa región triki.

Radio Naj’ne – Niños radialistas de la Escuela Primaria de Miguel Hidalgo / Miguel Hidalgo, San Andrés Chicahuaxtla, Putla
El rayo

De la tradición oral triki – Diciembre de 2012.
Sinópsis: De la tradición oral triki, las y los niños de la escuela primaria de Miguel Hidalgo, Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca, retoman la historia del rayo para recordar el respeto al dios del rayo y la forma en que pueden evitar daños que ocasionan las tormentas eléctricas comunes en la temporada de lluvias que se viven en esa región.

Radio Guluchi – Centro Campesino de Asesoría y Capacitación Integral A. C. (CECACI) / Zanatepec, Tehuantepec.
Prevención de Incendios

Entrevista – Diciembre de 2012.
Sinopsis: Es el testimonio de un campesino del ejido de San José Regadillo, Zanatepec, que expresa su preocupación por los incendios que en repetidas ocasiones les han provocado cuantiosas pérdidas de su patrimonio, así como de fauna silvestre. Hace recomendaciones para que los ejidatarios sean responsables y cuidadosos cuando realicen quemas para la limpia de sus terrenos.

Escasez de agua

Dramatización – Diciembre de 2012.
Sinopsis: Programa que expresa la preocupación de un amplio sector de la cabecera municipal de Zanatepec por la poca disponibilidad de agua para consumo humano, una amenaza que cada día pone en serias dificultades a familias a las que invitan a ser mas consientes para mejorar su aprovechamiento y desperdiciarla menos.

¡MIRA LAS FOTOS DE LA PRODUCCIÓN!

3 comentarios
  1. Dante Luis Escobar Alconce
    Dante Luis Escobar Alconce Dice:

    Oho de Agua Comunicación
    07 El Rayo
    Este audio corresponde a la Fase de la Prevención ya que permite preparar a la población.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario