Talleres con UNESCO en Quialana

grupo de quialanaEn colaboración con la Oficina en México de la UNESCO, como parte del Programa Conjunto “Construcción y evaluación de un modelo integral para prevenir la violencia de género en comunidades indígenas de México desde un enfoque intercultural” hemos impartido una serie de Talleres de comunicación para la prevención de la violencia de género, en el municipio de San Bartolomé Quialana, Oaxaca.

Desde septiembre de 2012 hasta el mes de febrero de 2013, hemos tenido la fortuna de trabajar con un grupo muy participativo y alegre, que incluye al Comité Municipal Tilb los Saacran (Todos Valemos Igual), representado por tres autoridades municipales, además de un buen número de dinámicas jóvenes de bachillerato y de secundaria, integrantes del programa CARA, de liderazgo juvenil impulsado por el comité municipal del DIF.

Nuestra propuesta de formación para este programa respondía, en primer lugar, al objetivo fijado por la UNESCO de “crear capacidades para el desarrollo participativo de medios de comunicación (audio y video) que generen procesos de reflexión en torno a las identidades de género”; con el propósito de incidir en temas como la equidad de género y la prevención de la violencia de género en el municipio.

octubre quialana 11Siendo de interés primordial para el Programa Conjunto la realización de producciones de radio o video, que puedan ser utilizadas con fines educativos en procesos similares que se impulsen en otras regiones, propusimos generar, desde la realidad comunitaria de los y las participantes, un análisis colectivo y crítico de la violencia de género, de la problemática asociada con ella y de aquellas acciones que puedan generar condiciones de cambio a largo plazo.

Nuestra propuesta metodológica intenta enmarcar la reflexión sobre género, dentro de una reflexión general sobre la construcción de lo comunitario y la comunalidad, recurriendo a una serie de técnicas y de actividades dedicadas a la sensibilización y al análisis de la construcción del género, así como a describir las formas diferenciadas en que ésta afecta las vidas de hombres y de mujeres, a enfatizar determinados aspectos problemáticos y a proponer estrategias de comunicación para su transformación.

Quialana nov-07Nuestra meta principal es lograr que el grupo formado en el proceso adquiera una comprensión amplia de la dimensión transformadora de la comunicación en el contexto comunitario. Una de las metas del grupo es conformarse como el núcleo de una futura radio comunitaria. Esto nos ha llevado a trabajar intensivamente en los temas y contenidos, en los procesos de investigación comunitaria, en los lenguajes audiovisuales, en los formatos y géneros de las producciones audiovisuales, en la realización de los materiales y en los contextos en que son difundidos. Intentamos realizar ejercicios de comunicación atractivos y efectivos para construir un proceso de diálogo comunitario con múltiples posibilidades de interacción, que construyan de esta forma los procesos de transformación buscados.

El grupo ha mostrado gran constancia, además de mucho entusiasmo y creatividad a lo largo de estos meses, lo cual se refleja en los productos que presentamos a continuación y en un proceso lleno de aprendizajes.


{gallery slider=boxplus.carousel} fotos_Quialana_nov{/gallery} 

 

   ¡ Primeros ejercicios de producción radiofónica ! 

 

Amor en las venas  {mp3remote}https://ojodeaguacomunicacion.org//images/audioteca/Quialana/amor_en_las_venas.mp3|180{/mp3remote}

Equipo: Marco, María Reina, Verónica, Jéssica
Sinópsis: Adriana y Manuel se conocen al comenzar la preparatoria. Al principio Manuel parece un chico tímido y sensible, pero al poco tiempo muestra su lado dominante, celoso y violento. Comienza a controlar las amistades y la forma de vestir de Adriana, quien toma una decisión equivocada al intentar suicidarse, cuando descubre que al maltrato se suma el engaño con su mejor amiga, Xitlali. Felizmente, Adriana no logra su propósito y su eterno amigo, Toñito, al pie de la cama de hospital y angustiado por la situación, finalmente le confiesa su amor.

Duración: 8:45 minutos

 

El martirio de Lupita  {mp3remote}https://ojodeaguacomunicacion.org//images/audioteca/Quialana/martirio_de_lupita.mp3|180{/mp3remote}

Equipo: Graciela, Leslie, María

Sinópsis: Lupita sufre al comenzar la secundaria por causa del acoso a que sus compañeras la someten, por causa de su origen humilde. Su maestra intenta ayudarla al descubrirla llorando pero ella duda si contarle sobre su situación. Esta cápsula puede ser utilizada para abrir un debate en vivo y ser completada al final, según la solución que se prefiera durante el debate.

Duración: 2:25 minutos

 

El rufián de Rufino

Equipo: Yaquelin, Arcangelin, Profesor Roberto, Lupita

Sinópsis: En una noche fría, mientras la madre y sus hijos cenaban, se azota la puerta y entra quien faltaba: Rufino, borracho. La mujer esconde a los hijos para que él no les maltrate. El exige la cena, que tira al suelo por no complacerle. Su esposa responde que sólo para eso le alcanzó el dinero que tenía, porque él no aporta nada. En respuesta Rufino comienza a golpearla. Un vecino llega a tratar de calmar la situación y los hijos llaman a la policía, que llega para llevarse al agresivo y alcoholizado individuo a la cárcel. Durante los -improbables- meses que pasa en este lugar, Rufino tiene ocasión de recapacitar sobre su vida y su comportamiento. Al salir busca, verdaderamente arrepentido, el perdón de su familia y la recuperación de su vida.

Duración: 2:25 minutos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario